Cristian Girard criticó a Milei: "Es un engaño todo lo que dice sobre los impuestos"
El titular de ARBA recordó que, a pesar de las promesas del Presidente de no aumentar los impuestos, al asumir el cargo subió las tasas a los sectores de menores ingresos, mientras que favoreció a los más ricos con beneficios.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, arremetió contra el presidente Javier Milei y su gestión en materia impositiva, asegurando que “es un engaño todo lo que dice” sobre el tema. En declaraciones radiales, comparó la postura del mandatario con su discurso de campaña, cuando prometió utilizar la "motosierra" contra la "casta" pero, según Girard, el ajuste terminó afectando a jubilados, la obra pública y la clase media.
En declaraciones radiales, recordó que Milei aseguró que “se cortaría un brazo antes de subir impuestos”, sin embargo, al asumir, "incrementó tributos que afectan a los sectores de menores ingresos". En contrapartida, sostuvo que el presidente "benefició al decil de mayores ingresos" con medidas específicas.
Según el funcionario, una de las decisiones más perjudiciales fue la eliminación de la devolución del IVA, una medida progresiva que favorecía a los sectores populares. Además, criticó la reintroducción de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que, según él, implicó que "muchos trabajadores que habían dejado de pagar, volvieran a hacerlo".
Beneficios para los sectores más ricos
El titular de ARBA también denunció que el Gobierno favoreció a los sectores más adinerados con medidas como la reducción de Bienes Personales, la eliminación de la alícuota para quienes tienen bienes en el exterior y la implementación de un nuevo blanqueo de capitales.
Además, criticó la suba del Impuesto PAÍS, el cual "no es coparticipable" y genera "una concentración de recursos en la Nación, mientras las provincias ven reducidos sus ingresos en un contexto de crisis económica".
“El problema no son los impuestos y los salarios, sino la política cambiaria”
Girard rechazó la idea de que los productos argentinos sean caros por la carga impositiva y los costos salariales. Según el funcionario, la verdadera causa de la falta de competitividad se debe a "una política de apreciación cambiaria que busca frenar la inflación anclando el tipo de cambio".
También destacó que "el 80% de los impuestos son nacionales", por lo que instó al Gobierno a reducir tributos como el IVA o Ganancias a las PyMEs si realmente considera que la carga impositiva es el problema. "Pero no, en cambio buscan demonizar los impuestos provinciales", cuestionó.
"La discusión es hasta dónde queremos llegar como país"
Girard puso en debate el modelo económico que propone Milei y se preguntó "hasta qué nivel se deberían bajar los impuestos y los salarios para competir con economías del sudeste asiático que pagan salarios de miseria o con países que son guaridas fiscales".
"Nosotros queremos una Argentina con clase media, movilidad ascendente, industria y tecnología. Queremos integrarnos con la región y ser un actor global, no una colonia", enfatizó el funcionario bonaerense.
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?