Argentina Por: Pamela Orellana07 de febrero de 2025

Nuevo paro de colectivos en el AMBA: líneas afectadas y horarios

Colectivos paran en Buenos Aires por crisis económica. El domingo no circularán y desde el lunes operarán con servicio reducido. Impacto y detalles.
Colectivo vacío-paro de colectivos

La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunció un nuevo paro de colectivos que afectará a miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza, impulsada por el incumplimiento en el pago de compensaciones tarifarias destinadas a salarios, comenzará el domingo 9 de febrero con una suspensión total del servicio, mientras que desde el lunes 10 las unidades operarán con frecuencia reducida de 6:00 a 22:00.

Las razones del paro

Según la CTPBA, la crisis del sector se profundiza debido a la falta de ajuste de costos, lo que ha dejado a las empresas en una situación financiera límite. "Venimos operando con costos atrasados e insuficientes y hasta la fecha nunca se ajustaron a valores reales, dejando a las prestatarias con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación", indicaron desde la cámara.

El comunicado también señala que, a pesar de los reiterados reclamos ante las autoridades concedentes y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la situación sigue sin resolverse, forzando a las empresas a tomar "una dura decisión para racionalizar los servicios sin perjudicar a los pasajeros".

El Gobierno de Milei busca intervenir el sindicato UATRE

Servicios afectados y duración del conflicto

El paro impactará a todas las líneas de colectivos provinciales y municipales del AMBA que operan bajo la CTPBA, es decir, aquellas numeradas desde la 201 hasta la 600. La medida se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el conflicto con el Ejecutivo provincial.

Cabe recordar que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) abarca la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano bonaerense. Incluye distritos de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, San Isidro y Tigre, entre otros. Es la zona más densamente poblada del país y concentra gran parte de la actividad económica y de transporte.

El servicio de transporte quedará completamente suspendido durante toda la jornada del domingo 9 de febrero, mientras que el lunes 10 de febrero las unidades operarán con restricciones horarias, funcionando sólo entre las 6:00 y las 22:00.

El trasfondo económico del reclamo

El conflicto no es nuevo. Las empresas de transporte llevan meses denunciando la falta de fondos suficientes para operar con normalidad. Según indicaron, el problema radica en que las tarifas y subsidios del sector no han sido actualizados conforme a la inflación y los costos reales del servicio. "No podemos seguir funcionando sin los recursos necesarios para pagar sueldos ni para abastecer de combustible a las unidades", advirtieron desde la CTPBA.

A mediados de enero ya se había registrado una situación similar, cuando las empresas amenazaron con un paro de 24 horas debido a una deuda de $39.000 millones. A esto se suma que, en diciembre, las cámaras empresarias de transporte advirtieron que no podrían abonar el aguinaldo completo sin un ajuste en los subsidios o en el precio del boleto, que permanece congelado desde agosto de 2023.

Además, la CTPBA señaló que la falta de pago de las compensaciones tarifarias por parte del gobierno bonaerense en febrero los ha dejado sin margen financiero, sumándose a una deuda pendiente desde septiembre de 2023. En este contexto, se prevén nuevas tensiones entre el sector y las autoridades.

Impacto en los usuarios y posibles soluciones

La medida afectará a cientos de miles de pasajeros que dependen del transporte público en el AMBA, obligándolos a buscar alternativas como el tren, subte o servicios de transporte privado. Sin embargo, la capacidad de estos sistemas para absorber la demanda es limitada, lo que podría derivar en mayores demoras y congestionamientos.

Por ahora, la solución del conflicto dependerá de las negociaciones entre el sector empresario y el gobierno bonaerense. Sin un acuerdo rápido, la crisis podría agravarse, afectando a un servicio esencial para la movilidad de millones de personas.

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar

Cómo sigue el conflicto del transporte y qué puede pasar en los próximos días

Gasoil en alza, recorte de subsidios y deudas acumuladas configuran un escenario crítico en el AMBA, con menos unidades en circulación y negociaciones abiertas que mantienen en vilo a millones de pasajeros.

“La responsabilidad también es política”: el caso fentanilo se acerca al juicio y expone fallas estructurales

Con imputados citados a indagatoria y pruebas que comprometen a los laboratorios, el expediente avanza hacia una definición judicial mientras crecen los cuestionamientos a los organismos de control y al funcionamiento del sistema sanitario.

Cortes de rutas en todo el país por el ajuste de Milei: “Nos están robando el salario”

La protesta, convocada por la UTEP, surge tras la decisión oficial de eliminar el Salario Social Complementario, un ingreso de $78.000. La medida golpea de lleno a un millón de trabajadores de la economía popular, advirtieron desde la organización.
 
 
 

Desigualdad en Argentina: el 10% más rico gana 13 veces más que los sectores pobres

Aunque el coeficiente de Gini mostró una leve mejora, los datos del Indec exponen que la concentración de ingresos se sostiene y que la recuperación no alcanza para achicar la brecha entre los distintos estratos sociales.
 
 
 

Semana Santa 2026: turistas con menos gasto y estadías más cortas

Más viajes, pero menos plata: el turismo en Semana Santa mostró un giro fuerte. Mirá qué pasó con el gasto y las escapadas en Argentina.

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.