Argentina Por: Pamela Orellana07 de febrero de 2025

Nuevo paro de colectivos en el AMBA: líneas afectadas y horarios

Colectivos paran en Buenos Aires por crisis económica. El domingo no circularán y desde el lunes operarán con servicio reducido. Impacto y detalles.
Colectivo vacío-paro de colectivos

La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunció un nuevo paro de colectivos que afectará a miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza, impulsada por el incumplimiento en el pago de compensaciones tarifarias destinadas a salarios, comenzará el domingo 9 de febrero con una suspensión total del servicio, mientras que desde el lunes 10 las unidades operarán con frecuencia reducida de 6:00 a 22:00.

Las razones del paro

Según la CTPBA, la crisis del sector se profundiza debido a la falta de ajuste de costos, lo que ha dejado a las empresas en una situación financiera límite. "Venimos operando con costos atrasados e insuficientes y hasta la fecha nunca se ajustaron a valores reales, dejando a las prestatarias con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación", indicaron desde la cámara.

El comunicado también señala que, a pesar de los reiterados reclamos ante las autoridades concedentes y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la situación sigue sin resolverse, forzando a las empresas a tomar "una dura decisión para racionalizar los servicios sin perjudicar a los pasajeros".

El Gobierno de Milei busca intervenir el sindicato UATRE

Servicios afectados y duración del conflicto

El paro impactará a todas las líneas de colectivos provinciales y municipales del AMBA que operan bajo la CTPBA, es decir, aquellas numeradas desde la 201 hasta la 600. La medida se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el conflicto con el Ejecutivo provincial.

Cabe recordar que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) abarca la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano bonaerense. Incluye distritos de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, San Isidro y Tigre, entre otros. Es la zona más densamente poblada del país y concentra gran parte de la actividad económica y de transporte.

El servicio de transporte quedará completamente suspendido durante toda la jornada del domingo 9 de febrero, mientras que el lunes 10 de febrero las unidades operarán con restricciones horarias, funcionando sólo entre las 6:00 y las 22:00.

El trasfondo económico del reclamo

El conflicto no es nuevo. Las empresas de transporte llevan meses denunciando la falta de fondos suficientes para operar con normalidad. Según indicaron, el problema radica en que las tarifas y subsidios del sector no han sido actualizados conforme a la inflación y los costos reales del servicio. "No podemos seguir funcionando sin los recursos necesarios para pagar sueldos ni para abastecer de combustible a las unidades", advirtieron desde la CTPBA.

A mediados de enero ya se había registrado una situación similar, cuando las empresas amenazaron con un paro de 24 horas debido a una deuda de $39.000 millones. A esto se suma que, en diciembre, las cámaras empresarias de transporte advirtieron que no podrían abonar el aguinaldo completo sin un ajuste en los subsidios o en el precio del boleto, que permanece congelado desde agosto de 2023.

Además, la CTPBA señaló que la falta de pago de las compensaciones tarifarias por parte del gobierno bonaerense en febrero los ha dejado sin margen financiero, sumándose a una deuda pendiente desde septiembre de 2023. En este contexto, se prevén nuevas tensiones entre el sector y las autoridades.

Impacto en los usuarios y posibles soluciones

La medida afectará a cientos de miles de pasajeros que dependen del transporte público en el AMBA, obligándolos a buscar alternativas como el tren, subte o servicios de transporte privado. Sin embargo, la capacidad de estos sistemas para absorber la demanda es limitada, lo que podría derivar en mayores demoras y congestionamientos.

Por ahora, la solución del conflicto dependerá de las negociaciones entre el sector empresario y el gobierno bonaerense. Sin un acuerdo rápido, la crisis podría agravarse, afectando a un servicio esencial para la movilidad de millones de personas.

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar

Tierra del Fuego pidió derogar el tratado de inversiones con el Reino Unido

El secretario de Malvinas provincial, Andrés Dachary, reclamó al Congreso que elimine la ley que ratificó el convenio bilateral de 1990. Cuestionó los beneficios otorgados a los inversores británicos en medio de la disputa por la soberanía.

Pruebas PISA 2025: Argentina obtuvo su peor resultado en 20 años

El país quedó en el puesto 72 entre 91 participantes. El 76% de los estudiantes no alcanzó el nivel básico en Matemática y el 59% quedó por debajo del mínimo en Lectura y Ciencias.

La industria, bajo presión: crecen las demoras en salarios, impuestos y proveedores

Un relevamiento de la UIA reveló que el 47,6% de las empresas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de sus compromisos habituales. La caída de la demanda, el encarecimiento financiero y los problemas con proveedores profundizaron el deterioro.
 

Denuncian que una petrolera sancionada por operar en Malvinas integra un proyecto del RIGI

El diputado Maximiliano Ferraro señaló que Harbour Energy posee el 15% de Southern Energy, beneficiaria del régimen de grandes inversiones. Sostiene que la firma británica es la misma persona jurídica que Premier Oil PLC, inhabilitada en 2013 para operar en la Argentina hasta 2028.

Nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde los 14 años y las claves de la nueva ley

La reforma reemplazó el sistema vigente desde 1980 y amplió la responsabilidad penal a adolescentes de 14 y 15 años. No todo implica cárcel: hay mediación, tareas comunitarias y otras sanciones. El despliegue de recursos, personal especializado y dispositivos de alojamiento aparece como uno de los principales desafíos.
 

El Gobierno cambió la conducción del Correo Argentino rumbo a las elecciones de 2027

El hasta ahora titular del Instituto de Gestión Electoral porteño reemplazará a Camilo Baldini. Bruno Finiello asumirá como CEO de la empresa estatal, que tiene a su cargo la logística de los comicios nacionales.

Empleo en caída: 21 provincias todavía no recuperan los puestos de trabajo perdidos desde 2023

Un relevamiento de PensarLab, de la Fundación Pensar, muestra una fuerte disparidad territorial: Neuquén, Río Negro y San Juan son las únicas jurisdicciones que superaron el nivel de noviembre de 2023, mientras el país acumula 241.000 puestos formales menos.

Endeudamiento familiar: el 76,5% usa el crédito para alimentos y vivienda

Un relevamiento realizado entre personas con dificultades financieras muestra que el endeudamiento se concentra en gastos corrientes. Además, el 77,2% tomó un crédito nuevo para cancelar obligaciones anteriores.