Sorpresivo paro de colectivos este miércoles: ¿qué líneas están afectadas?
En medio de los reiterados conflictos entre el Gobierno nacional, provincial y las empresas de transporte, este miércoles los ciudadanos del norte del Conurbano bonaerense se encontraron con un sorpresivo paro de colectivos. La medida afecta a cinco líneas y fue impulsada por los trabajadores en reclamo del pago de salarios atrasados.
El servicio de las líneas 333, 407, 437, 700 y 707, pertenecientes a la empresa Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM S.A.), está interrumpido desde las 00:00 de hoy. Según informaron los empleados en redes sociales, la decisión fue tomada por los delegados de la empresa debido a la falta de pago de haberes.
Los colectivos afectados circulan por los partidos de San Isidro, Tigre, Vicente López y Escobar, dejando a miles de pasajeros sin servicio. Los trabajadores exigen una solución inmediata por parte de la empresa y las autoridades para normalizar el transporte.
Acuerdo y suspensión de un paro general
Días atrás, la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) había anunciado un paro general para el domingo 9 de febrero, pero la medida fue levantada tras un acuerdo con el Gobierno bonaerense. La Provincia transfirió los fondos adeudados correspondientes a las compensaciones tarifarias y saldó una deuda pendiente del año pasado, lo que permitió desactivar la protesta.
El ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci, quien asumió el cargo a comienzos de 2025, logró negociar una solución con las empresas, evitando la paralización total del servicio y la reducción del horario de funcionamiento de los colectivos. No obstante, la situación sigue siendo frágil y el conflicto salarial persiste en algunas compañías.
Un sector en crisis
El sector del transporte público atraviesa una crisis financiera debido a la falta de actualización de tarifas y subsidios. Las empresas sostienen que operan con un 45% menos de los recursos necesarios y que la ecuación económica es insostenible.
En enero, ya se había evitado otro paro de 24 horas tras el pago de una deuda de 39.000 millones de pesos. Sin embargo, la incertidumbre persiste y podrían darse nuevos conflictos si no se establecen soluciones de fondo.
Desde el Ministerio de Transporte provincial se impulsa la creación de una Agencia Metropolitana de Transporte, que involucre a Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, para mejorar la planificación y financiamiento del sector. Mientras tanto, los usuarios siguen padeciendo la falta de previsibilidad en el servicio.