"Milei es reincidente": diputados y senadores acusan al presidente de promover una estafa cripto con $LIBRA
La oposición exige una investigación a fondo sobre el controvertido episodio y advierte sobre las posibles responsabilidades del jefe de Estado.
El presidente Javier Milei desató una fuerte controversia tras recomendar el token $LIBRA en sus redes sociales. El tuit, que posteriormente fue eliminado, generó una ola de críticas desde el arco opositor, que lo acusa de promocionar una posible estafa y pide que se investigue su conducta.
El senador radical Martín Lousteau fue uno de los primeros en pronunciarse, recordando que no es la primera vez que Milei impulsa activos cripto que terminan en escándalos financieros. "¿Le cabría la penalidad por reiterancia que propone en el proyecto que Patricia Bullrich envió al Senado?", se preguntó.
En tanto, Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO, fue con los tapones de puntas contra el mandatario nacional. "Promocionó lo que terminó siendo una gran estafa. Sabemos que millones de argentinos lejos están de poder comprar una cripto, no obstante es alarmante lo que pasó y, peor aún, nadie salió a dar una explicación oficial. ¿En manos de quién estamos?"
Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro también se manifestó en contra de la acción del mandatario. "Podría haber violado abiertamente la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar. Esto no fue libre mercado. Fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada.
Reacciones en el peronismo
El peronismo tampoco tardó en reaccionar. El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que se "está gestando el gobierno más corrupto de la historia. No digan que no avisamos". En sintonía, Leandro Santoro consideró que el episodio podría configurar una causal de juicio político.
También se expresó la diputada Julia Strada, que advirtió: “Si esto es cierto, el Presidente está cometiendo un grave abuso de autoridad: hacer negocios privados desde su función pública. Justo lo que la ley de ética pública prohíbe. Pero, además, en cuestión de minutos todos los que pusieron la plata se quedaron sin nada. ¿El Presidente detrás de una estafa? Todo Ilegal. ¿La Oficina Anticorrupción está de adorno? ¿Algún juez de oficio tiene ganas de ejercer su función? ¿Y el titular de la CNV [Comisión Nacional de Valores]? Está haciendo una oferta pública sin estar autorizado".
El diputado Santiago Cafiero también hizo una publicación en la que adjuntó capturas de pantalla de los movimientos registrados en la criptomoneda: “Algunas ballenas ganaron unos cuantos palos verdes. ¿Quiénes serán? ¿Funcionarios públicos? ¿El mismo presidente?“.
En este contexto, la oposición busca ahora impulsar una investigación formal en el Congreso para determinar si el accionar del presidente vulneró normas vigentes y evaluar las responsabilidades que puedan derivarse de la situación.
Te puede interesar
Diputados oficializa convocatoria a comisiones en plena tensión por el reparto de lugares
El oficialismo acelera el debate del Presupuesto 2026 mientras desde la oposición amenazan con judicializar la distribución de representantes.
La Justicia ordenó aplicar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad
La Justicia le puso un freno al Gobierno y ordenó aplicar ya la Ley de Discapacidad, en un fallo que sacude la agenda social y política en Argentina.
El quiebre radical que reconfigura Diputados: agenda, tensiones e impacto
Nuevo bloque radical en la Cámara baja: motivos de la ruptura, señales políticas y el reacomodamiento interno que agita a la UCR provincial.
El oficialismo acelera y define doble sesión para aprobar el Presupuesto 2026
El Gobierno mete quinta a fondo: doble sesión, apuro por el Presupuesto 2026 y pulseada por leyes fiscales. Semana caliente en Diputados y rosca al rojo vivo.