Economía Por: Andrés Montero20 de febrero de 2025

Banco Nación: Milei convirtió a la entidad en Sociedad Anónima por decreto

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece que el Estado Nacional será accionista mayoritario con el 99,9% del capital.
Milei oficializó la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima

El Gobierno oficializó este jueves la transformación del Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima a través del decreto 116/2025, publicado en el Boletín Oficial. La decisión se tomó luego de que el 31 de diciembre de 2024 la entidad cerrara su "balance especial de transformación".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado la medida el miércoles por la noche al anunciar: “El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima”. En ese marco, agregó: “Dios bendiga a la República Argentina”.

Cómo quedará estructurado el nuevo BNA S.A.

El artículo 1 del decreto establece que el Banco Nación será Sociedad Anónima dentro de la órbita del Ministerio de Economía y operará bajo la Ley General de Sociedades N° 19.550. Asimismo, en el artículo 3 se especifica que el 99,9% del capital social será del Estado Nacional, mientras que el 0,1% quedará en manos de la Fundación Banco de la Nación Argentina.

En cuanto a su capital social, el decreto fija que será de $1,6 billones, cifra que deberá estar suscripta e integrada en su totalidad y reflejada en el Acta de Constitución de la nueva Sociedad Anónima.

Marcha de jubilados termina en caos: gases lacrimógenos y represión policial

El balance especial proyecta activos por $48 billones

En el balance especial cerrado el 31 de diciembre de 2024, el Banco Nación proyectó que la nueva Sociedad Anónima contará con activos totales de $48 billones, depósitos y otras obligaciones por $33 billones, y un Patrimonio Neto de $15 billones.

Desde la entidad, destacaron que esta transformación permitirá fortalecer su capacidad crediticia. En un comunicado publicado el 27 de enero, el Banco Nación explicó que "la transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las pymes y las familias".

Además, el texto remarcó: "Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso".

Crecimiento en la cartera de préstamos

El balance presentado también refleja un crecimiento significativo en la cartera de préstamos, que al 1 de enero de 2025 alcanzó los $15 billones. Durante el año anterior, los desembolsos del banco aumentaron más del 600%, permitiendo que la entidad incrementara su participación de mercado en más de 600 puntos básicos, hasta llegar al 17,5% del total.

Desde el Banco Nación resaltaron que este crecimiento estuvo acompañado por una mejora en la tasa de cobrabilidad, la cual fue considerada “la mejor de la historia reciente de la institución”.

Finalmente, en el comunicado institucional se subrayó: "De esta manera, el BNA reafirma su liderazgo en el sistema financiero cualquiera sea la medición: activos, depósitos, préstamos y patrimonio".

 

Milei dijo no haber estado interiorizado del proyecto de criptomonedas que promocionó y causó millonarias pérdidas para quienes apostaron. ¿Le cree?

No

Ns/Nc

Te puede interesar

Oro del Banco Central: ampliaron la denuncia contra Milei, Caputo y Bausili

Senadores del PJ incorporaron nuevos elementos a la causa por el traslado de las reservas y reclamaron que Santiago Bausili vuelva al Congreso con documentación sobre su destino, custodia y trazabilidad.

El consumo de carne cayó 9,5% y marcó el nivel más bajo desde 2005

El promedio anual descendió a 46 kilos por habitante en agosto. La producción y el abastecimiento interno retrocedieron, mientras las exportaciones crecieron 6,5%.

Persianas bajas en la Provincia: la caída del consumo se extiende del Conurbano al interior

Un relevamiento documentó más de 3.100 cierres, ceses o bajas comerciales y productivas desde 2023. La pérdida de ventas atraviesa grandes ciudades y localidades del interior, mientras crece la mora de las familias y las entidades empresarias llevan sus reclamos a la Legislatura.

Los servicios superaron la inflación: energía y transporte subieron más del 50%

En el GBA, los aumentos interanuales de energía y transporte público superaron el 50%. Los analistas explican cómo esos gastos limitan el margen para otros consumos.

Estiman que la Argentina sumó 1,7 millones de pobres en seis meses

Distintas estimaciones privadas anticiparon que la pobreza volvió a crecer durante el primer semestre de 2026, después de tres períodos consecutivos de descenso. La UTDT calculó una tasa del 31,4%, mientras que ExQuanti estimó que 15,1 millones de personas quedaron debajo de la línea de pobreza.

Cuentas en rojo y obra pública en caída: la oposición alerta por el ajuste que atraviesa la Provincia

Las finanzas bonaerenses cerraron el primer semestre con un déficit de $876.057 millones. Aunque el desequilibrio se moderó frente a 2025, un informe advirtió por el retroceso de la inversión, los recursos nacionales y las transferencias a los municipios.

Inflación en América Latina: Argentina sigue segunda pese a la desaceleración

El IPC de agosto marcó el menor registro en 14 meses, aunque el país mantuvo el segundo lugar entre las economías relevadas de América Latina. La comparación de los primeros ocho meses expone una brecha todavía mayor.
 

El dato detrás del 1,7%: la canasta que mide la pobreza subió más que la inflación

Mientras el índice general mostró una desaceleración en agosto, los bienes que determinan las líneas de pobreza e indigencia tuvieron otra dinámica. En el GBA, las dos canastas aumentaron 2,6% y un hogar de cuatro integrantes necesitó más de $1,6 millones para cubrir la CBT.