Economía Por: Juan Manuel Villarreal04 de diciembre de 2025

Se hunde la producción automotriz y las fábricas ajustan

La producción automotriz se desplomó casi 30% y el sector prende todas las alarmas. Mirá por qué cayó tanto y qué números inquietan a la industria.
La producción automotriz cayó 29,3% en noviembre y el sector mira con preocupación el cierre del año

La industria automotriz volvió a mostrar señales de enfriamiento en noviembre. Con menos días hábiles y una actividad más lenta en varias terminales, la producción nacional retrocedió con fuerza y acumuló uno de los meses más flojos del año.

La CGT propone un régimen laboral flexible para jóvenes mientras crece la tensión por la reforma

Caída por menos días de actividad

Según datos de ADEFA, noviembre cerró con 37.961 vehículos producidos, un volumen que quedó 19,6% por debajo de octubre y 29,3% abajo del mismo mes del 2024. El mes tuvo sólo 18 días hábiles, cuatro menos que octubre, lo que impactó directamente en el total final.

Más allá del menor calendario, la caída también se refleja en el desempeño diario. El promedio de unidades fabricadas por jornada pasó de 2.147 vehículos en octubre a 2.109 en noviembre, una baja real del 1,8% entre ambos meses.

Exportaciones con leve repunte mensual: Las ventas externas siguen débiles

Las terminales exportaron 31.248 unidades, lo que implica un crecimiento de 5,5% frente a octubre, aunque todavía un 3,1% de retroceso interanual.

En el acumulado del año, las exportaciones suman 260.681 vehículos, un nivel 9,5% por debajo del 2024, con un frente externo cada vez más desafiante, especialmente por la menor demanda de Brasil.

Ventas mayoristas con fuerte caída mensual

En cuanto a las ventas a concesionarios, noviembre cerró con 35.249 unidades, una baja de 21,3% respecto de octubre y un descenso de 12,1% frente a noviembre de 2024.

A contramano del desempeño mensual, el acumulado anual muestra una mejora significativa: las automotrices llevan comercializadas 535.270 unidades, un aumento del 47,9% frente al año previo, impulsado por la mayor disponibilidad de modelos importados.

Un año que termina estable pese a la volatilidad

Entre enero y noviembre, el sector produjo 464.408 vehículos, apenas 0,9% menos que en el mismo período del año pasado. La estabilidad se da pese a la discontinuación de varios modelos y a los ajustes en los planes industriales de distintas plantas.

ADEFA destacó que la industria logró sostener niveles de actividad relativamente constantes en un contexto de reordenamiento de mercado, cambios productivos y un frente externo que continúa siendo uno de los mayores puntos de tensión.

El drama del bolsillo: crece el número de argentinos sin vacaciones

Los desafíos que marca la industria hacia 2026

El sector insiste en la necesidad de mejorar la competitividad exportadora y avanzar en una reducción de la carga fiscal, tanto nacional como provincial y municipal. La expectativa está puesta en el 2026, cuando varias terminales prevén tener listos nuevos modelos y planes de inversión.

¿Cómo ve al peronismo después de las elecciones legislativas?

Más fuerte

Igual que antes

Más débil

Te puede interesar

Riesgo país por las nubes y dudas sobre la economía: el FMI exige acumular reservas y sostener el ajuste

El organismo volvió a poner el foco en la fragilidad financiera argentina y reclamó fortalecer la posición externa. Aunque respaldó el programa de Caputo, advirtió sobre la necesidad de impulsar el crecimiento y el empleo. 

Industria bonaerense en crisis: caída de la producción, fábricas paralizadas y críticas al modelo de Milei

El ministro Pablo López advirtió que la actividad manufacturera bonaerense se ubica un 8,8% por debajo de 2023 y que nueve de once ramas industriales siguen en retroceso. La paralización de Stellantis, el cierre de una planta de Bunge y las dificultades de las pymes reflejan el deterioro productivo, mientras la Provincia reclama un cambio en la política económica nacional.

El 75,6% de las pymes rechaza el rumbo económico y casi la mitad teme desaparecer

Un relevamiento de APYME y la UNPAZ reveló que el 51,2% de las empresas registró caídas en las ventas, el 34% redujo personal y el 48,8% utiliza menos de la mitad de su capacidad productiva.

Cada vez menos carne vacuna en la mesa: las razones detrás de la caída del consumo

El consumo por habitante se ubicó en 46 kilos anuales en el promedio móvil a agosto de 2026. Una producción estancada, el encarecimiento frente a otras carnes y los cambios en la alimentación explican una tendencia de varias décadas.

El riesgo país saltó a 763 puntos: se hundieron los bonos, cayeron las acciones y crece la presión sobre el mercado

Los activos argentinos terminaron otra jornada con pérdidas. Los inversores siguen de cerca los vencimientos de deuda, la licitación del Tesoro y las perspectivas económicas del país.

Noviembre llega con una nueva ola de aumentos: alquileres, transporte, prepagas y servicios presionan el bolsillo

El penúltimo mes del año comenzará con nuevas actualizaciones en gastos esenciales. Los contratos de vivienda podrían registrar subas del 37,11%, mientras también se ajustarán las tarifas de colectivos, subtes, medicina privada y educación.

Consumo en caída: los hogares acumulan dos meses de retroceso y la recuperación económica vuelve a estancarse

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio reveló que el gasto familiar bajó 0,8% interanual en septiembre y permanece por debajo de los niveles de comienzos de 2025. Transporte, indumentaria y recreación fueron los rubros más afectados.

Crisis en la industria automotriz: una importante fabricante paraliza sus plantas, suspende personal y adelanta vacaciones

Stellantis ajusta su actividad en El Palomar y Córdoba ante la caída de las ventas y las exportaciones. La medida afecta a unos 5.000 trabajadores y abre interrogantes sobre el futuro de la producción nacional de cara a 2027.