Política Por: Juan Manuel Villarreal21 de febrero de 2025

Cristina Kirchner encabeza la primera reunión del PJ como presidenta

Cristina Kirchner toma las riendas del PJ en un momento político crítico. Todo lo que se definirá el lunes para el 2025. Enterate de todos los detalles de este encuentro crucial.
Cristina Kirchner liderará la primera reunión del PJ como presidenta

La expresidenta Cristina Kirchner, quien asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en noviembre de 2024, encabezará el próximo lunes a las 19 horas la primera reunión del año del partido. El encuentro, que se llevará a cabo en la histórica sede del PJ Nacional, ubicada en Matheu 130, será un paso fundamental en la reorganización del justicialismo de cara a las elecciones legislativas de 2025.

El Senado aprobó la suspensión de las PASO: ¿cómo votó cada bloque?

La reunión será clave para definir el rumbo del peronismo

Según fuentes del partido, el plenario de este lunes tendrá como objetivo principal avanzar en la reorganización interna y en la planificación estratégica del PJ para el próximo ciclo electoral. Estarán presentes los vicepresidentes y los consejeros del partido, pero no se espera la participación de los gobernadores peronistas.

El temario que se discutirá incluirá la propuesta de desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, las intervenciones en los PJ de Corrientes y Jujuy, y la conformación de las distintas comisiones del partido.

La reaparición de Cristina Kirchner en el contexto de crisis del gobierno de Milei

La reunión también se desarrollará en un momento político de alta tensión, marcado por la crisis que atraviesa el gobierno de Javier Milei, en particular tras la denuncia sobre la estafa cripto que involucra al presidente. Cristina Kirchner, que en las últimas semanas ha sido muy activa en las redes sociales, no dudó en cruzar al presidente libertario a través de su cuenta de X.

En uno de sus recientes mensajes, Kirchner calificó a Milei de "patético" y sostuvo que su gestión "da vergüenza ajena". Este tono combativo también se espera en la reunión del PJ, donde se trazarán las líneas políticas de cara a lo que se viene.

La estructura del PJ bajo la nueva conducción de Cristina Kirchner

En noviembre del 2024, Cristina Kirchner fue proclamada presidenta del PJ por la Junta Electoral, tras la suspensión de la interna partidaria que pretendía competir con Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. El equipo de vicepresidentes del partido incluye a figuras clave como José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez y Mariel Fernández, entre otros.

La lista de consejeros también está integrada por importantes figuras del justicialismo, como Vanesa Siley, Eduardo "Wado" de Pedro, Agustina Propato, y Sergio Uñac. Este grupo será clave para la toma de decisiones dentro del partido en los próximos meses.

La importancia de este encuentro para las elecciones de 2025

Este primer encuentro formal del PJ bajo la conducción de Cristina Kirchner se da en un momento de definiciones cruciales para el futuro político del peronismo. Se espera que, además de las cuestiones internas del partido, se analicen los movimientos políticos y los acuerdos de unidad que se están realizando en provincias clave como Jujuy y Corrientes.

El PJ en Jujuy y Corrientes: acuerdos y desafíos

En Jujuy, la elección del PJ se ha postergado hasta noviembre, lo que ha generado tensiones internas, especialmente entre La Cámpora y el peronismo federal. En Corrientes, el PJ se ha alineado detrás de Martín "Tincho" Ascúa, actual intendente de Pasos de los Libres, quien será el candidato a gobernador del partido en esa provincia.

Crisis en el Senado: Lijo no logra los apoyos necesarios para la Corte

La reaparición de Cristina Kirchner: ¿Qué significa para el futuro del PJ?

La reaparición de Cristina Kirchner como presidenta del PJ marca el inicio de una nueva etapa para el justicialismo. A medida que se acerca el 2025, el partido buscará consolidarse como una de las principales fuerzas políticas en la Argentina. Las decisiones tomadas en este encuentro del lunes serán determinantes para los próximos meses y para las elecciones legislativas.

Milei dijo no haber estado interiorizado del proyecto de criptomonedas que promocionó y causó millonarias pérdidas para quienes apostaron. ¿Le cree?

No

Ns/Nc

Te puede interesar

La Cuenca del Salado y el costo del ajuste: qué proyectan la Provincia y los municipios frente al repliegue nacional

El gobierno de Axel Kicillof analiza alternativas para mitigar excedentes en los arroyos Vallimanca, Saladillo y Las Flores. El anuncio se integra a un operativo de prevención frente a El Niño que convive con trabajos pendientes, fondos nacionales cuestionados y una cuenca expuesta a lluvias extraordinarias.
 

Crisis textil: seis de cada diez máquinas están paradas y cae el empleo

La producción retrocedió 24,4% durante el primer semestre y quedó 34% por debajo de 2023. Las fábricas utilizan apenas el 39% de su capacidad instalada, mientras crece el ingreso de indumentaria terminada y se profundiza la pérdida de empresas y puestos formales.

Otra fuga alimenta a Gebel y agranda las grietas de LLA bonaerense

Solana Marchesán dejó la estructura libertaria en Pilar y se incorporó a Consolidación Argentina, en medio de una secuencia de rupturas, monobloques y disputas territoriales que sigue complicando el ordenamiento del espacio hacia 2027.

Una nueva estructura turística de Kicillof abrió otro frente con la oposición bonaerense

La creación de la Unidad de Coordinación Bahía Bristol desató críticas de la UCR, el PRO y La Libertad Avanza. Mientras la gestión provincial fundamentó la decisión en la necesidad de articular las áreas que ya intervienen en el complejo costero, los legisladores cuestionaron el alcance de la intervención, la falta de participación municipal y la creación de nuevos cargos.

Privatización de AySA: las claves del frente bonaerense que lleva el plan de Milei a la Justicia

El intendente Fernando Gray presentó otra acción ante los tribunales federales de La Plata a pocos días del cierre de la licitación. Cuestionó la exclusión de ABSA, los posibles cortes por mora y un esquema de inversiones que, según advirtió, podría postergar durante años la expansión de las redes.

Kicillof acelera el armado nacional: suma al Evita y prepara una demostración de fuerza

Eduardo “Cholo” Ancona se incorporó al equipo político que trabaja la expansión federal del gobernador. La organización comprometió estructura y movilización para el plenario del MDF del 19 de septiembre en Avellaneda, una cita atravesada por las expectativas sobre 2027.

Crece el debate por las policías locales: autonomía, armas y responsabilidades en disputa

El ataque frente a una escuela de Morón aceleró una discusión que lleva años trabada. Los intendentes reclaman control operativo y recursos, mientras el peronismo debate modelos distintos y el planteo de Mario Ishii profundiza la tensión con el gobierno de Axel Kicillof.

Inseguridad y fuego cruzado: Nación y Provincia se disputan responsabilidades entre estadísticas, fondos y reclamos de intendentes

Un ataque frente a una escuela de El Palomar desató una dura discusión entre Patricia Bullrich y Javier Alonso. El intercambio expuso dos diagnósticos enfrentados sobre el delito, la inversión policial, el control de las fronteras y el papel de los alcaldes en el Conurbano.