El Senado aprobó la suspensión de las PASO: ¿cómo votó cada bloque?
Andrés Montero
Los pronósticos se cumplieron y en la sesión extraordinaria de este jueves en el Senado, el Gobierno logró la aprobación definitiva del proyecto para suspender las elecciones PASO de este año. La votación, al igual que en la Cámara de Diputados, reflejó divisiones dentro del bloque de Unión por la Patria.
Cómo quedó la votación
El proyecto recibió 43 votos a favor, que se distribuyeron de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 11 votos
- PRO: 8 votos
- UCR: 8 votos
- La Libertad Avanza: 6 votos
- Las Provincias Unidas: 5 votos
- Frente Renovador de la Concordia Misionero: 2 votos
- Por Santa Cruz: 2 votos
- Juntos Somos Río Negro: 1 voto
Por otro lado, 20 senadores votaron en contra, de los cuales 15 fueron de Unión por la Patria, 4 de la UCR y 1 del exoficialista Francisco Paoltroni. En tanto, hubo 6 abstenciones y 3 ausencias.
La división en Unión por la Patria
El jefe de UP en el Senado, José Mayans, votó en contra del proyecto, mientras que su colega de bloque María Teresa González, también de Formosa, votó a favor. En el caso de Santiago del Estero, el oficialismo provincial, bajo el liderazgo de Gerardo Zamora, respaldó la medida a través de los senadores Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Neder y Gerardo Montenegro.
En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil se inclinó por apoyar la suspensión de las PASO, con el voto favorable del senador Guillermo Andrada. Lo mismo ocurrió en Tucumán, donde Juan Manzur respaldó el proyecto a pesar de su distancia política con el actual gobernador Osvaldo Jaldo. Su compañera de bancada, Sandra Mendoza, también votó a favor.

Otros senadores de UP que acompañaron la suspensión de las primarias fueron Sergio Uñac (San Juan), Sergio "Oso" Leavy (Salta), Fernando Salino (San Luis) y Carolina Moisés (Jujuy).
La postura del radicalismo
El bloque de la UCR también mostró divisiones. Si bien 8 senadores radicales votaron a favor del proyecto, 4 se pronunciaron en contra:
- Martín Lousteau (CABA)
- Maximiliano Abad (Buenos Aires)
- Flavio Fama (Catamarca)
- Pablo Blanco (Tierra del Fuego)
El radicalismo, además, enfrentó una nueva fractura interna, dado que en la misma sesión se votó la conformación de la comisión investigadora por el caso $LIBRA, generando tensiones dentro del espacio.
Abstenciones y ausencias
Entre quienes decidieron abstenerse, los seis senadores pertenecían a UP:
- Pablo Bensusán (La Pampa)
- Lucía Corpacci (Catamarca)
- Silvina García Larraburu (Río Negro)
- Marcelo Lewandowski (Santa Fe)
- Florencia López y Jesús Fernández Rejal (La Rioja)
En tanto, tres senadores no estuvieron presentes en la sesión:
- Nora del Valle Giménez (Salta - UP)
- Celeste Giménez Navarro (San Juan - UP)
- Carolina Losada (Santa Fe - UCR)
Con esta votación, la ley que suspende las PASO quedó sancionada, generando un nuevo escenario político de cara a las próximas elecciones.

Municipio por municipio: la oposición pone bajo la lupa el operativo bonaerense ante El Niño

Deudas al límite en la Provincia: 2,2 millones de personas en mora y una comisión que empieza a buscar respuestas

Deudas familiares y discapacidad: los temas que vuelven a enfrentar al Gobierno y la oposición

Rutas destruidas y fondos sin ejecutar: crece la presión sobre Milei y Caputo desde la Provincia

Inquilinos bonaerenses: el proyecto que redistribuye gastos y cambia las reglas del mercado inmobiliario

Abad impulsó la cooperación con China y respaldó la renovación de la Juventud Radical

El massismo pide la emergencia climática en la Provincia: 180 días, fondo especial y asistencia ante El Niño

Emergencia agropecuaria, caminos rurales y consumo: la Legislatura bonaerense retoma las comisiones


Boca–São Paulo: 19 años después, la Sudamericana revive un cruce de gigantes

River estira el mercado de pases: dos candidatos y una decisión que depende de Lautaro Rivero



