Un Congreso semivacío para Milei: la oposición profundiza su rechazo con ausencias
El kirchnerismo, la izquierda y parte del radicalismo confirmaron que no asistirán al Congreso este sábado. Otros espacios enviarán delegaciones reducidas, buscando evidenciar su descontento con la gestión presidencial.
A un día de la apertura de sesiones ordinarias, el Congreso se encamina a un escenario inusual: gran parte de la oposición decidió no asistir al discurso del presidente Javier Milei, una postura que busca manifestar el rechazo a su gestión y a recientes decisiones gubernamentales.
Las bancadas de Unión por la Patria (UP), tanto en Diputados como en el Senado, fueron las primeras en anunciar su ausencia. “Ya decidimos no escuchar al presidente”, confirmó el jefe del interbloque en la Cámara Alta, José Mayans. Entre los argumentos, mencionaron el trato despectivo del mandatario hacia la oposición y su desacuerdo con las políticas implementadas en su primer año de gobierno.
En un comunicado, el bloque de UP en Diputados detalló sus motivos para ausentarse, entre ellos, “la cripto estafa de Milei”, la designación de jueces de la Corte sin acuerdo del Senado, la falta de Presupuesto por segundo año consecutivo y recortes en educación, salud y jubilaciones. “Sobran los motivos”, sintetizaron.
A esta postura se sumó el Frente de Izquierda, cuyos legisladores también confirmaron que no estarán en el recinto. El diputado Nicolás del Caño calificó la Asamblea Legislativa como “un show para tapar la estafa de Milei y su gobierno autoritario”, en referencia a la polémica en torno a la moneda digital $Libra. A su vez, la diputada Mónica Schlottahuer sostuvo que Milei “debería rendir cuentas y ser interpelado en el Congreso, en lugar de anunciar más ajuste y acuerdos con el FMI”.
En tanto, Encuentro Federal, el bloque conducido por Miguel Pichetto, enviará solo a una parte de sus integrantes. Un legislador de este espacio señaló que es necesario estar presente para “darle entidad al Congreso”. Por su parte, Democracia para Siempre, el grupo de radicales disidentes, enviará únicamente a su presidente, Pablo Juliano, y a la vicepresidenta del bloque, Marcela Coli.
Otro referente que decidió ausentarse es el senador Martín Lousteau, titular de la UCR Nacional. “No voy a avalar con mi presencia las cosas que acaba de hacer el presidente porque no lo avalo para nada”, afirmó, en referencia a la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto. También criticó la falta de acceso a la prensa y la presencia de barras en los balcones durante este tipo de sesiones.
Con estas decisiones, el oficialismo enfrentará una Asamblea Legislativa con importantes claros en el recinto, en lo que se perfila como una señal de desaprobación por parte de la oposición a la gestión de Milei.
Te puede interesar
El Senado bonaerense debate la suspensión de las PASO en medio de una interna feroz
Verónica Magario citó al Senado por las PASO, pero el proyecto de Kicillof tambalea. UxP fracturado, la oposición pisa fuerte y el tiempo se agota.
Diputados opositores denuncian "artilugio oficialista" en la comisión por el Criptogate
Agost Carreño y Massot acusaron a La Libertad Avanza y al PRO de armar interbloques tras la creación de la comisión investigadora del Criptogate, con el objetivo de sumar representantes y condicionar la investigación.
Diputados proponen sancionar las conductas inapropiadas en el Congreso
Buscan fortalecer el respeto y el orden en las sesiones. La propuesta contempla desde advertencias hasta suspensión con descuento de dieta.
El PRO y LLA se rearman para bloquear la comisión por $Libra
Milei y el PRO se rearman para frenar la comisión por $Libra: una movida estratégica que deja a Diputados al borde del empate total.