En medio de la tensión con Milei, Kicillof afina su discurso para la apertura de sesiones en la Legislatura
El gobernador bonaerense inaugurará el 153° período de sesiones ordinarias con un discurso en el que marcará diferencias con el Gobierno nacional y buscará consolidarse como referente opositor. Será este miércoles a las 17.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inaugurará este miércoles 5 de marzo a las 17 el 153° período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Su discurso se dará en un contexto de creciente tensión con la oposición y con el presidente Javier Milei, con quien mantiene un fuerte contrapunto por la situación económica y la ola delictiva en la provincia.
Entre los ejes centrales de su exposición estarán la educación, la salud, la seguridad y la obra pública, áreas en las que intentará diferenciarse del gobierno libertario. Además, se espera que responda a las críticas de Milei y su propuesta de intervención federal de la provincia tras los recientes hechos de inseguridad. “Dado que la Provincia es un baño de sangre (...), si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia”, escribió el presidente en su cuenta de X.
Un escenario político tenso y con impacto electoral
A diferencia de lo ocurrido en la apertura de sesiones del Congreso, donde la oposición no asistió al discurso de Milei, en esta ocasión se espera la presencia de todas las bancadas en la Legislatura bonaerense. Entre los invitados se encuentran Cristina Fernández, presidenta del PJ nacional; Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense; y Sergio Massa, referente del Frente Renovador.
Si bien el acto tendrá un tono netamente político, no se espera que Kicillof haga anuncios electorales. No obstante, su estrategia está enfocada en posicionarse como uno de los principales referentes de la oposición a nivel nacional.
Seguridad, el eje del cruce con el gobierno nacional
El discurso de Kicillof llega en un momento en el que la seguridad es uno de los temas más sensibles en la agenda pública. La tensión con la Casa Rosada se profundizó tras el asesinato de Kim Gómez en La Plata, un hecho que Milei utilizó para criticar la política de seguridad bonaerense y acusar al gobernador de tener una “visión abolicionista”.
Desde el entorno de Kicillof consideran que la embestida de Milei busca responsabilizar a la provincia por la crisis de seguridad a nivel nacional. En este marco, el gobernador enfatizará las políticas implementadas en la provincia y su rechazo a la “desfinanciación” del Estado impulsada por el Ejecutivo nacional.
Te puede interesar
Un juez frenó el decreto que suspendió el financiamiento universitario
Fuerte revés para el Gobierno: la Justicia frenó el decreto que suspendía el financiamiento universitario y ordenó actualizar salarios y becas.
Jerónimo aseguró que la CGT frenó el debate laboral
Cristian Jerónimo afirmó que la CGT articuló con gobernadores y senadores para demorar una reforma laboral que “va contra los trabajadores”.
Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.
Pareja sacó cero votos en San Lorenzo y volvió a detonar la interna libertaria
El armador de Karina Milei no obtuvo ni un voto en la asamblea para definir la conducción provisoria del club. El resultado desató una ola de críticas que expone la crisis interna de La Libertad Avanza.