Temporal en Bahía Blanca: cruce entre Kicillof y el Gobierno nacional por la reconstrucción
“Es una catástrofe sin precedentes”: tras el temporal que arrasó Bahía Blanca, Kicillof y Nación cruzan acusaciones por la reconstrucción. ¿Quién responde?
La ciudad de Bahía Blanca enfrenta una crisis sin precedentes tras el devastador temporal que dejó hasta el momento 16 muertos, 128 denuncias por desapariciones y miles de familias afectadas. Las intensas lluvias, que duplicaron los registros históricos de la región, generaron daños incalculables en infraestructura, viviendas y vías de acceso.
"Llovió como nunca en la historia, duplicó las lluvias más grandes en la historia de Bahía Blanca. Fue una catástrofe sin precedentes", expresó el gobernador Axel Kicillof al referirse a la situación.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aclaró este lunes que la Nación "acompañará en lo que pueda", pero insistió en que la reconstrucción depende de un plan conjunto entre el municipio y la provincia. "El plan para reconstruir la ciudad en lo que haya que hacerlo es un tema que tiene que ver con el municipio y con la provincia, y todo lo que la Nación pueda hacer económicamente para apoyar esta circunstancia, lo hará", señaló en declaraciones radiales.
El Gobierno nacional anunció un aporte de $10.000 millones para la ciudad, una cifra que fue cuestionada por el intendente Federico Susbielles, quien estimó que se necesitarán al menos $400.000 millones. "Nos enteramos del aporte del gobierno nacional a través de las redes sociales", comentó Susbielles, haciendo referencia al mensaje del ministro de Economía, Luis Caputo, quien comunicó la decisión por Twitter.
La postura de Kicillof
Desde la localidad de Castelli, en un acto por el inicio del ciclo lectivo secundario, Kicillof criticó duramente la reacción del gobierno libertario de Javier Milei. "Lo que se mostró estos días es una enorme refutación del país que nos quieren vender. Hay otro país, el de la solidaridad y el amor, no el del individualismo", disparó el gobernador bonaerense.
Según Kicillof, la tragedia demostró la importancia de la presencia del Estado: "Estuvimos inmediatamente ahí. Lo menciono por una cuestión que tiene que ver con el Estado. Lo que pasó en Bahía Blanca llena de emoción, porque estuvieron el Estado, los laburantes, los trabajadores de la salud, el pueblo, la sociedad, la provincia".
La reconstrucción: una tarea que recién comienza
El intendente Susbielles advirtió que el panorama es crítico y que los fondos otorgados por Nación apenas alcanzan para comenzar las obras. "El canal Maldonado lo vamos a tener que hacer de vuelta y tenemos gran parte de los accesos a la ciudad destrozados", detalló. Además, insistió en la necesidad de más asistencia económica para afrontar los destrozos: "Los daños para las familias son infinitos, quedó toda la ciudad bajo el agua, colchones, autos, electrodomésticos".
Mientras tanto, el Gobierno nacional se mantiene expectante. Francos aseguró que "ni siquiera se nos ocurre no estar trabajando unidos para solucionar los problemas que existan" y que "veremos cómo la Provincia con sus fondos y la Nación con los suyos arman esta reconstrucción".
A medida que la ciudad intenta recuperarse, el debate sobre la reconstrucción se vuelve un nuevo campo de disputa entre el Gobierno nacional y la Provincia. Mientras Kicillof insiste en la necesidad de una mayor presencia estatal, la administración de Milei mantiene una postura de apoyo condicionado a la gestión local. En el medio, miles de bahienses esperan respuestas concretas en medio de la devastación.
Te puede interesar
Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.
General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.
Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”
Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.
Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico
Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.