Argentina Por: Andrés Montero11 de marzo de 2025

Caso Maradona: con más de 100 testigos, inicia el juicio contra su equipo médico

El proceso judicial se llevará a cabo en los Tribunales de San Isidro y se extenderá por más de 4 meses. Se analizarán pruebas clave y declararán familiares, médicos y periodistas.

Comienza el juicio por la muerte de Maradona.

Este martes, en los Tribunales de San Isidro, comenzará el primer juicio por la muerte de Diego Maradona, en el que serán juzgados siete profesionales de la salud acusados de haber tenido responsabilidad en el fallecimiento del ídolo del fútbol el 25 de noviembre de 2020.

El juicio y los acusados

El proceso se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3, integrado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach. Los imputados son:

  • Leopoldo Luque, neurocirujano
  • Agustina Cosachov, psiquiatra
  • Carlos Ángel Díaz, psicólogo
  • Nancy Edith Forlini, representante de la empresa de medicina prepaga
  • Ricardo Omar Almirón, enfermero
  • Mariano Perroni, jefe de enfermeros
  • Pedro Pablo Di Spagna, médico clínico

Los siete enfrentarán cargos por “homicidio con dolo eventual”, delito que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. La acusación sostiene que los profesionales conocían el estado crítico de Maradona, pero no tomaron las medidas necesarias para evitar un desenlace fatal.

ATE denuncia fracaso de exámenes: 98% aprobó, pero el costo fue altísimo

La prueba y los testigos

Durante el juicio, los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari intentarán demostrar que el equipo médico no actuó adecuadamente ante la situación del Diez. Para ello, se presentarán más de 100 testigos, incluyendo a sus hijos Dalma, Giannina, Jana y Diego Junior, miembros de su círculo íntimo, periodistas y médicos.

Entre las pruebas clave estarán:

  • El testimonio del doctor Collin Campbel, vecino del barrio donde murió Maradona, quien fue uno de los primeros en revisar el cuerpo y es considerado un testigo imparcial.
  • Las transcripciones del código rojo del día de su muerte.
  • El video del ingreso a la casa tras el fallecimiento.
  • La filmación de la autopsia, que determinó que Maradona murió por un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada.

El abogado Fernando Burlando, representante de las hijas de Maradona, intentará demostrar que la casa donde estaba internado no era apta para una internación domiciliaria. Además, se reconstruirá su historial médico de los últimos 20 años con registros de distintas clínicas y sanatorios.

Luque y Cosachov, en la mira

Uno de los puntos clave del juicio serán los intercambios de mensajes y audios entre el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. Esta última también está acusada de falsedad ideológica por haber firmado un certificado que aseguraba que Maradona estaba lúcido días antes de su muerte, pese a que no lo había visitado.

Sin embargo, la defensa de Cosachov sumó un elemento a su favor: una pericia psiquiátrica reciente concluyó que la medicación que ella le recetó a Maradona era “adecuada en cantidad y tipo”. Aun así, la profesional deberá enfrentar el resto de las pruebas en su contra, incluidos los mensajes que intercambió con Luque y otros miembros del equipo médico.

El juicio, que se desarrollará en la sala del segundo piso del palacio de tribunales de San Isidro, se extenderá hasta el 17 de julio, aunque la duración final dependerá de la cantidad de pruebas y testigos.

Javier Milei planteó intervenir la Provincia de Buenos Aires tras los hechos de inseguridad. ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo

Estoy en desacuerdo

No sé

Te puede interesar

Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema

El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.

Avanza la privatización: el Gobierno concesiona Tecnópolis

El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.

Fentanilo contaminado: reclamo federal por verdad y justicia

Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta

Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.