Gasto millonario: el Gobierno amplía el presupuesto de la SIDE y Seguridad
La SIDE y el Ministerio de Seguridad reciben un fuerte refuerzo presupuestario. ¿Qué implicancias tiene esta millonaria inversión para la política de seguridad y espionaje?
El Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dispuso una ampliación de $7.366 millones para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), con el objetivo de fortalecer sus tareas dentro del programa “Información e Inteligencia” del organismo que depende directamente de Presidencia de la Nación.
El refuerzo presupuestario incluye $1.625 millones destinados a gastos reservados, una partida que se destina a actividades de inteligencia cuyo destino no se revela por razones de seguridad nacional. A su vez, la mayor parte de este presupuesto será utilizado para gastos corrientes, incluyendo un refuerzo de $4.323 millones para servicios no personales, como alquileres, mantenimiento y viáticos.
Aumento de fondos para gastos reservados y personal
Dentro de los gastos corrientes, los $1.625 millones destinados a gastos reservados generaron controversia, ya que no se especifica su uso exacto. Sin embargo, la medida ha sido respaldada por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, que supervisará los destinos de este fondo.
Además, se asignaron $885 millones para el pago de personal y $1.145 millones para la compra de bienes de consumo, como vestimenta y materiales de uso cotidiano.
La reacción de la oposición y los cuestionamientos sobre el uso de los fondos
La noticia de la ampliación presupuestaria no pasó desapercibida y generó duras críticas desde la oposición. Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda, cuestionó fuertemente la asignación de recursos a la SIDE, vinculando este aumento con las recientes represiones policiales en el Congreso. La legisladora acusó al Gobierno de hacer un uso discrecional de los fondos públicos en lugar de atender las necesidades sociales urgentes.
Por otro lado, la ampliación del presupuesto del Ministerio de Seguridad, con un incremento de $8.860 millones, también fue recibida con escepticismo. En particular, la asignación de más de $200 millones a gastos reservados, similar a la partida de la SIDE, ha generado preocupación sobre el destino de estos fondos.
Aumento de presupuesto para el Ministerio de Seguridad
Apenas un día después de la violenta represión policial, el gobierno de Milei decidió reforzar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich. Aunque no se especifica la justificación exacta para este aumento, se mencionan las necesidades de supervisión y monitoreo de personas procesadas y condenadas. Esta medida también ha levantado críticas sobre el uso del dinero público en contextos de creciente tensión social.
El renovado presupuesto de la SIDE y el Ministerio de Seguridad refuerzan la capacidad operativa de ambos organismos. Sin embargo, el aumento en las partidas de inteligencia ha generado preocupaciones sobre la transparencia en el uso de los fondos y la posible politización de la tarea de espionaje.
Un gobierno entre el refuerzo de la seguridad y el ajuste en otras áreas
El respaldo a las actividades de inteligencia en un contexto de ajuste en otras áreas del Estado ha generado desconcierto en diversos sectores. Aunque el Gobierno justifica estas medidas como necesarias para la seguridad nacional, los críticos temen que la falta de recursos para áreas sociales clave pueda intensificar las desigualdades.
Te puede interesar
Kicillof convocó a las PASO en Buenos Aires, pero busca que la Legislatura las suspenda
El gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó el decreto para las PASO pero insiste en que deben suspenderse. ¿Podrá lograrlo? Los detalles de la puja política.
La oposición radical refuerza su estrategia tras el fallo judicial en PBA
El fallo judicial reavivó la interna de la UCR bonaerense. ¿Qué pasará con la presidencia del Comité Provincial? La cumbre de Junín podría definirlo.
Universidades al paro: ¿qué está en juego en la lucha por el presupuesto?
El Frente Sindical ratificó el paro de 48 horas en protesta por la crisis salarial y el desfinanciamiento de las universidades por parte del gobierno libertario.
Grave estado de Pablo Grillo: la ONU pide investigar, masivas marchas y nueva convocatoria al Congreso
El fotoperiodista herido de gravedad en la represión del miércoles fue operado nuevamente. Crecen las protestas y se viraliza una nueva convocatoria al Congreso.