Gasto millonario: el Gobierno amplía el presupuesto de la SIDE y Seguridad
Juan Manuel Villarreal


El Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dispuso una ampliación de $7.366 millones para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), con el objetivo de fortalecer sus tareas dentro del programa “Información e Inteligencia” del organismo que depende directamente de Presidencia de la Nación.
El refuerzo presupuestario incluye $1.625 millones destinados a gastos reservados, una partida que se destina a actividades de inteligencia cuyo destino no se revela por razones de seguridad nacional. A su vez, la mayor parte de este presupuesto será utilizado para gastos corrientes, incluyendo un refuerzo de $4.323 millones para servicios no personales, como alquileres, mantenimiento y viáticos.
Aumento de fondos para gastos reservados y personal
Dentro de los gastos corrientes, los $1.625 millones destinados a gastos reservados generaron controversia, ya que no se especifica su uso exacto. Sin embargo, la medida ha sido respaldada por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, que supervisará los destinos de este fondo.
Además, se asignaron $885 millones para el pago de personal y $1.145 millones para la compra de bienes de consumo, como vestimenta y materiales de uso cotidiano.
La reacción de la oposición y los cuestionamientos sobre el uso de los fondos
La noticia de la ampliación presupuestaria no pasó desapercibida y generó duras críticas desde la oposición. Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda, cuestionó fuertemente la asignación de recursos a la SIDE, vinculando este aumento con las recientes represiones policiales en el Congreso. La legisladora acusó al Gobierno de hacer un uso discrecional de los fondos públicos en lugar de atender las necesidades sociales urgentes.

Por otro lado, la ampliación del presupuesto del Ministerio de Seguridad, con un incremento de $8.860 millones, también fue recibida con escepticismo. En particular, la asignación de más de $200 millones a gastos reservados, similar a la partida de la SIDE, ha generado preocupación sobre el destino de estos fondos.
Aumento de presupuesto para el Ministerio de Seguridad
Apenas un día después de la violenta represión policial, el gobierno de Milei decidió reforzar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich. Aunque no se especifica la justificación exacta para este aumento, se mencionan las necesidades de supervisión y monitoreo de personas procesadas y condenadas. Esta medida también ha levantado críticas sobre el uso del dinero público en contextos de creciente tensión social.
El renovado presupuesto de la SIDE y el Ministerio de Seguridad refuerzan la capacidad operativa de ambos organismos. Sin embargo, el aumento en las partidas de inteligencia ha generado preocupaciones sobre la transparencia en el uso de los fondos y la posible politización de la tarea de espionaje.
Un gobierno entre el refuerzo de la seguridad y el ajuste en otras áreas
El respaldo a las actividades de inteligencia en un contexto de ajuste en otras áreas del Estado ha generado desconcierto en diversos sectores. Aunque el Gobierno justifica estas medidas como necesarias para la seguridad nacional, los críticos temen que la falta de recursos para áreas sociales clave pueda intensificar las desigualdades.

Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría de Discapacidad en medio del debate por el Presupuesto 2027

FATE al borde del desalojo: 920 empleos, apertura importadora y el reclamo que pone a Kicillof ante una definición

“Es un dibujo”: la Provincia pone en duda las pautas de Milei antes de cerrar su Presupuesto 2027

IA bajo control humano: la Provincia despliega regulación, infraestructura y desarrollos propios

Patrimonio de Adorni: qué explicó sobre los dólares, los bitcoins y su casa en un country

La pelea por el control del armado bonaerense vuelve a tensar a los libertarios y sus aliados

La mecha se acorta: la demora salarial suma tensión entre la Provincia y los gremios

“Cuenten conmigo”: Kicillof abre una nueva etapa de su armado nacional entre la interna y la búsqueda de aliados

La carrera por las copas: así están el Clausura y la Tabla Anual rumbo a la Libertadores y Sudamericana

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: qué se define en la semana final




