"Carmen de Areco está atrasada": advierten "errores garrafales" en la gestión de Villagrán, "un descuido muy grande" en salud, funcionarios que "se hacen enormes casas" y municipales que sobreviven

La gestión de Iván Villagrán en Carmen de Areco es cuestionada por su enfoque populista y demagógico, con un marcado deterioro en los servicios públicos y la atención municipal. Denuncian la precarización del hospital local, la falta de respuestas en seguridad y el uso de recursos para estrategias asistencialistas en lugar de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Videos - Entrevistas14 de marzo de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista al ex intendente de Carmen de Areco Marcelo Skansi

El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, enfrenta duras críticas por su gestión, marcada por el populismo y la demagogia, según denunció el ex jefe comunal Marcelo Skansi en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM. Señaló el deterioro de los servicios esenciales, la precarización del hospital local bajo el control de La Cámpora y la falta de seguridad. Además, advirtió sobre el atraso de la ciudad y cuestionó el crecimiento patrimonial de los funcionarios mientras los vecinos apenas sobreviven.

-Usted fue jefe comunal durante tres períodos consecutivos y tiene una amplia experiencia en gestión municipal. Desde esa trayectoria y también como vecino, ¿cómo evalúa la administración de Iván Villagrán?

Lo que valoro de tantos años de gestión, tanto como concejal y como intendente, es poder haber administrado un municipio complejo porque tiene poco presupuesto, de una manera eficiente, es decir, haber administrado bien los gastos, los recursos, para poder optimizarlos y tener un buen servicio.

Hoy lo que podemos ver en esta administración, típica de La Cámpora, es que se privilegia el populismo, la demagogia, y se han deteriorado mucho los servicios, que es la función principal de un municipio, mantener los servicios en buen estado, la limpieza, el orden, la seguridad, el hospital.

Es una administración con enorme cantidad de defectos, pero que hace algo que en la Argentina da muchos resultados, que es el populismo y la demagogia, con cursos, con cosas que lo acercan a la gente y de esa manera, poder tapar los errores de administración que son garrafales.

Por ejemplo, poblar el municipio de planes, todos los que militan en La Cámpora tienen un lugar dentro del municipio y eso ha deteriorado la calidad tanto de la atención al público como de la gestión en sí, se ven los resultados en el día a día.

Maximiliano Wesner, intendente de OlavarríaEntrevista GLP. Wesner en Olavarría: "No hizo ni una cuadra de asfalto o cloacas" y "destina 80% del presupuesto" a una planta municipal "excesiva", con "sueldos miserables" en salud

-Mencionaba algunos puntos sensibles, como la salud, y en una oportunidad señaló que el hospital local está manejado por La Cámpora y que el intendente no se ocupa del sistema sanitario. ¿Por qué lo dice? ¿Dónde nota esas deficiencias?

Se ocupa de poblarlo de sus amigos, inclusive gente que no es de nuestra ciudad, que viene acá por acuerdos políticos desde San Andrés de Giles, de San Antonio de Areco, acuerdos políticos que ha tenido con ex o actuales intendentes que no los pueden colocar en sus ciudades, entonces los traen acá y no tienen la capacidad.

Porque si me decís que viene a Carmen de Areco un cirujano de primera línea, un médico de primera calidad, grandes enfermeros, no, son amigos que vienen a cumplir seguramente con acuerdos que tiene el intendente con otros intendentes.

Por lo tanto, eso deteriora la calidad en la atención. Hace poquito hubo un hecho muy lamentable de una persona que fue ingresada por ser amigo del poder y ahora está acusado de abuso sexual a una abuela de 89 años.

A eso me refiero, a poner a cualquier persona por el hecho de ser amigo y no porque tengan la capacidad, porque se haya preparado, porque haya hecho un curso, porque tenga la habilidad para estar al cuidado de nuestros abuelos, en este caso, o de nuestros niños, o de nuestros enfermos. En este sentido, creo que hay un descuido muy grande.

-En cuanto a la seguridad, los vecinos expresan una creciente preocupación. ¿Ha aumentado significativamente el delito en Areco?

Lo que manifiestan es el aumento y la desprotección. Hay muchos policías que toman licencias, porque hoy un policía de calle está ganando entre 600 y 700 mil pesos, es una aberración. Obvio que esto no lo maneja el intendente. Con qué criterio podríamos indicar que es un mal policía, si lo que le está pasando es que no les alcanza la plata a fin de mes.

Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco

En la Argentina se va de un punto a otro, de la derecha extrema a la izquierda extrema y hoy estamos necesitando un líder a nivel nacional, provincial y municipal, que pueda llegar a un punto de equilibrio. Obviamente, mejorar los sueldos, exigir un poco más, tener también la posibilidad de brindarles cursos, etcétera.

-Entonces, ¿considera que en Areco hoy no hay equilibrio? ¿Cree que la ciudad está atrasada en comparación con otros pueblos de la región?

Sí, sin lugar a dudas está atrasada. Los únicos que han mejorado, y bastante, son los funcionarios públicos de mayor jerarquía. Uno ve que se están haciendo enormes casas y que realmente su nivel de vida ha mejorado en forma notable.

El resto de los vecinos la está pasando como puede. Acá hay un sector del campo que la pasa un poco mejor que el resto, porque tiene la posibilidad de producir y es un campo en donde se puede mejorar y se puede hacer dinero. Pero el resto, el empleado público, el empleado común, ganan muy poquito dinero y hoy están sobreviviendo.

Ese es el relato, decir "yo represento a los más humildes", pero todos sabemos que estos gobiernos populistas se alimentan de los pobres. Cuando hay menos pobres, su gobierno empieza a hacer agua por todos lados. Entonces, lo que les conviene es tener pobres para luego asistirlos. Esa es la esencia del gobierno populista: el asistencialismo, la demagogia, generar pobreza para luego asistirla con migajas y nunca sacarlos de esa pobreza.

Yo quiero un gobierno que ayude a los vecinos a prosperar a través de la educación, del trabajo, de un trabajo digno, bien pago, y que no tengan que andar mendigando.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL