Política Por: Pamela Orellana15 de marzo de 2025

Grave estado de Pablo Grillo: la ONU pide investigar, masivas marchas y nueva convocatoria al Congreso

El fotoperiodista herido de gravedad en la represión del miércoles fue operado nuevamente. Crecen las protestas y se viraliza una nueva convocatoria al Congreso.
Grillo marcha

El fotoperiodista Pablo Grillo, gravemente herido durante la represión policial en la marcha de jubilados frente al Congreso, fue sometido a una nueva intervención quirúrgica este viernes en el Hospital Ramos Mejía. Su estado sigue siendo crítico tras haber sufrido fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por un efectivo de la Policía Federal.

Grillo, quien documentaba el accionar de las fuerzas de seguridad, presentó nuevas complicaciones debido a un hematoma en la cabeza, lo que llevó a los médicos a realizarle una segunda cirugía. Según informaron fuentes hospitalarias, permanece internado con pronóstico reservado, sedado, con asistencia respiratoria mecánica y apoyo vasopresor.

Antes de la operación, su padre, Fabián Grillo, expresó su angustia: “Necesito que Pablo esté bien, después me sobra todo… El cariño de la gente me llena”. Aunque destacó que hay algunos indicios levemente esperanzadores, los resultados de una tomografía serán determinantes.

Barenghi: “Es una muestra de la importancia de un Estado que acompaña a las familias”

La versión oficial y la contradicción con las imágenes

El hecho ocurrió en las inmediaciones del Congreso, cuando el fotógrafo capturaba imágenes de la manifestación. Fue entonces cuando un cartucho de gas lacrimógeno impactó contra su cabeza, dejándolo inconsciente en el suelo y con una herida grave.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el efectivo actuó “como dicen los manuales” y que el proyectil “rebotó en el piso” antes de impactar en Grillo. Sin embargo, registros de televisión y drones contradicen esta versión, mostrando a un agente disparando de forma rasante.

Ante esto, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) presentó una denuncia de oficio para investigar el accionar de las fuerzas de seguridad. La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°30, con intervención de la Fiscalía N°11.

Movilizaciones en repudio y reclamos de justicia

La agresión a Grillo desató una ola de repudios y manifestaciones en distintos puntos del país. En Remedios de Escalada, partido de Lanús, vecinos se movilizaron para exigir justicia por el fotógrafo y por los jubilados reprimidos en la protesta.

En La Plata, reporteros gráficos y periodistas realizaron un ‘camarazo’ en la esquina de 7 y 50, epicentro de protestas en la capital bonaerense. "Nos pareció importante visibilizar la violencia contra la prensa y la creciente hostilidad hacia el periodismo", declaró María Laura López Silva, dirigente del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBA).

En Buenos Aires, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) organizó otro ‘camarazo’ en Plaza Congreso. Participaron también el SiPreBA, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y legisladores de distintos espacios opositores, quienes exigieron la renuncia de la ministra Bullrich.

"Carmen de Areco está atrasada": advierten "errores garrafales" en la gestión de Villagrán, "un descuido muy grande" en salud, funcionarios que "se hacen enormes casas" y municipales que sobreviven

Nueva marcha en defensa de los jubilados y en reclamo de justicia

Las redes sociales ya están difundiendo la convocatoria a una nueva movilización para la próxima semana. Bajo la consigna "El miércoles es por los jubilados y por Pablo", distintas organizaciones llaman a marchar contra el ajuste y la represión del Gobierno Nacional. Se invita a los asistentes a llevar la camiseta de la Selección Argentina como símbolo de unidad y resistencia.

La ONU exige investigar el uso de la fuerza en la represión

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por el estado de salud de Grillo y pidió que se investigue el accionar de las fuerzas de seguridad. “Participantes de la manifestación se vieron expuestos a un uso indiscriminado de la fuerza. Muchas eran personas de edad avanzada que exigían pacíficamente derechos sociales”, señala el comunicado de la ONU.

El organismo internacional instó a las autoridades argentinas a realizar una investigación diligente y a garantizar la protección de los derechos humanos en el país.

¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno nacional con respecto a la tragedia de Bahía Blanca?

Bien

Mal

No sé

Te puede interesar

Discapacidad: quién es Pablo Di Liscia, el nuevo secretario que presidió IOMA

El ex presidente de IOMA reemplazará a Alejandro Vilches, quien dejó el cargo por “razones estrictamente personales”. El Ministerio de Salud anticipó que la nueva gestión buscará mejorar el acceso a las prestaciones, reforzar los controles y continuar con la auditoría de las pensiones por invalidez laboral.

Kicillof arrancó su agenda en Estados Unidos: “Las políticas de Milei están en las antípodas de nuestras necesidades”

El gobernador bonaerense abrió su visita con una actividad en The New School y continuará con reuniones junto a fondos de inversión y representantes de más de 20 empresas. El objetivo oficial es fortalecer vínculos financieros, atraer inversiones y ampliar contactos internacionales para la Provincia.

Financiamiento universitario: la Justicia dio cinco días al Gobierno para cumplir la ley

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 11 intimó al Estado nacional a cumplir de manera integral una cautelar vinculada con la actualización de salarios docentes y nodocentes y los programas de becas. Si persiste la demora, el magistrado advirtió que podrían aplicarse multas por cada día de incumplimiento.

De Balcarce a Bahía Blanca: ¿Qué reclaman los afiliados del IOMA en distintos puntos de la Provincia?

Familias, acompañantes terapéuticos y prestadores denuncian demoras en los pagos, dificultades para sostener tratamientos y cambios en los valores reconocidos. Una movilización frente a la sede central buscará respuestas por coberturas, amparos y prestaciones pendientes.

La Provincia reabre la paritaria estatal: salarios, pases a planta y reclamos pendientes

El Gobierno bonaerense convocó a los representantes de los trabajadores públicos para este jueves en La Plata. Los sindicatos reclamarán una recomposición para el último tramo del año y respuestas sobre condiciones laborales y compromisos anteriores.

Otro nombre para suceder a Kicillof: la carrera bonaerense suma renovación y rosca territorial

Un intendente del Conurbano fue propuesto públicamente para competir por la Gobernación en 2027, en medio de los pedidos de recambio generacional. La danza de nombres, las disputas internas y la pulseada por las candidaturas ya empiezan a ordenar el tablero peronista.

Dos muertes por día y rutas bajo presión: la alarma vial que atraviesa a la Provincia

Un relevamiento privado contabilizó 63 fallecimientos en 51 siniestros durante julio, un 28% más que en junio. El 61,9% ocurrió en corredores nacionales y provinciales, mientras crecen los reclamos por obras detenidas, mantenimiento, controles y datos unificados.

Del “cuenten conmigo” al “no me hago el tonto”: Kicillof administra 2027 mientras acelera su construcción nacional

El gobernador admitió que escuchó el pedido de su espacio para competir en 2027, pero evitó formalizar una candidatura. El MDF, mientras tanto, acelera su construcción nacional.