El impacto de la crisis en las panaderías de la provincia
Crisis en las panaderías: aumentan costos, caen ventas y cierran locales. Los panaderos alertan sobre más subas y advierten un futuro incierto.
El precio del pan vuelve a ser noticia en la provincia de Buenos Aires. Desde la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN) y otras federaciones del sector, anunciaron un incremento del 12% a partir del 1 de abril debido a la suba constante de costos en insumos, tarifas de servicios públicos y combustibles.
“Tuvimos que tomar la decisión debido a los constantes aumentos que venimos sufriendo en las materias primas, los insumos, combustibles y las tarifas de los servicios públicos”, explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y referente de la CIPAN. Además, advirtió que no se descartan nuevos aumentos en el corto plazo.
Suba de insumos y crisis en el sector
El incremento de precios responde a un contexto donde los costos de producción continúan en ascenso. Raúl Santoandré, titular de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), detalló que el precio de la harina aumentó un 10% en las últimas semanas y que el cajón de huevos pasó de $50.000 a $80.000 en apenas quince días.
“El precio del kilo de pan debería estar alrededor de los $4.000. De golpe nos aumentaron los insumos y siguen aumentando. Los panaderos somos rehenes de los proveedores”, lamentó Santoandré. Esta situación golpea directamente a los consumidores y a los comerciantes, que deben enfrentar la caída de las ventas.
Cierran panaderías por la crisis
A la suba de costos se suma una preocupante caída en el consumo. Según estimaciones del sector, las ventas han bajado hasta un 45% en algunos establecimientos, obligando al cierre de al menos 170 panaderías en la provincia desde diciembre pasado.
“Hace un año que no aumentábamos nuestros productos, pero la verdad es que ya era insostenible. Queremos tratar de evitar cierres de panaderías y pérdida de fuentes de trabajo”, indicó Pinto.
El impacto del aumento de tarifas
El panorama se agrava con el nuevo ajuste en las tarifas de electricidad, autorizado por el gobierno provincial a través de la Resolución 215/25. La medida, que entrará en vigencia en abril y mayo, representa un incremento del 2,4% en las facturas de luz de los comercios y hogares bonaerenses.
Según fuentes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, este ajuste responde a la actualización de los precios mayoristas de la energía definida por el Gobierno nacional, así como a un aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), de competencia provincial.
El sector panadero teme que este nuevo golpe en las tarifas complique aún más la situación y derive en más cierres. “Nosotros no tenemos subsidios ni ayudas, y cada aumento nos empuja un poco más al borde”, expresó un empresario del rubro.
Un futuro incierto
Mientras los panaderos advierten sobre el impacto de la crisis, los consumidores también sienten el peso de los aumentos en sus bolsillos. La combinación de suba de insumos, menor consumo y tarifazos genera un escenario complicado, sin certezas sobre cuándo podría revertirse la situación.
La preocupación en el sector crece y los panaderos no descartan medidas para visibilizar la crisis que atraviesan. Por ahora, el aumento del 12% es un hecho, pero con la inflación golpeando a la economía, todo indica que la escalada de precios podría continuar.
Te puede interesar
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.