Política Por: Juan Manuel Villarreal07 de abril de 2025

García Mansilla renuncia a la Corte Suprema tras polémica judicial

En medio de un clima de tensión, García Mansilla renuncia a la Corte Suprema tras ser rechazado por el Senado y una medida cautelar. Todos los detalles.
García-Mansilla renuncia a la Corte Suprema tras 39 días de controversia

El abogado Manuel García-Mansilla presentó este mediodía su renuncia indeclinable a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, apenas 39 días después de haber asumido su cargo. La decisión llega en medio de una intensa polémica política y judicial, que comenzó con el rechazo de su pliego en el Senado y se vio intensificada por una medida cautelar que le prohibía firmar resoluciones.

¿Quiénes lideran el ranking de aprobación de intendentes y gobernadores?

El contexto de su designación y renuncia

García-Mansilla había sido designado por el presidente Javier Milei el pasado 25 de febrero mediante el decreto 137/25. Junto con él, se había propuesto la incorporación del juez federal Ariel Lijo, aunque Lijo no asumió debido a su negativa a renunciar a su puesto actual, una exigencia de la Corte para su aceptación.

La renuncia de García-Mansilla deja a la Corte Suprema con solo tres miembros: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Esta situación agudiza la ya complicada falta de quórum en el tribunal, que desde finales de 2024 estaba funcionando con solo tres jueces debido a las vacantes sin cubrir.

La carta de renuncia y las críticas a la Corte

En su carta dirigida al presidente Milei, García-Mansilla expresó su preocupación por la situación institucional de la Corte, señalando que la falta de integración de la misma constituía un grave problema que debía ser resuelto de manera urgente. Además, en su misiva, el abogado explicó que aceptó el nombramiento en comisión con la esperanza de solucionar las vacantes, pero que el rechazo de su pliego en el Senado y la medida cautelar que le impedía ejercer sus funciones lo llevaron a tomar la decisión de dimitir.

"Una de las vacantes existentes a esa fecha tenía ya más de tres años. Es francamente sorprendente que, a pesar de la importancia de cada juez en un tribunal tan reducido, se hubiera naturalizado la existencia de una vacante sin cubrir durante un lapso tan prolongado", expresó García-Mansilla en su carta.

El rechazo del Senado y la medida cautelar

El pasado jueves, el Senado de la Nación rechazó por amplia mayoría los pliegos de García-Mansilla y Lijo, lo que incrementó las presiones sobre García-Mansilla para que renunciara. La situación se complicó aún más cuando el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dictó una medida cautelar que ordenaba a García-Mansilla abstenerse de firmar cualquier resolución hasta que se resolviera la legalidad de su designación.

La medida cautelar, impulsada por los abogados Jorge Rizzo y Andrés Gil Domínguez, argumentó que la designación de García-Mansilla violaba la independencia judicial, citando el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional. Según esta norma, un juez designado en comisión no puede ejercer funciones jurisdiccionales sin el acuerdo del Senado.

Diputados bonaerenses impulsan ley para frenar despidos

Implicancias para la Corte Suprema y el sistema judicial

La renuncia de García-Mansilla marca otro capítulo en la crisis judicial que atraviesa el país. Con la Corte Suprema funcionando con solo tres miembros, la falta de consenso y la creciente polarización política y judicial podrían generar consecuencias difíciles de prever para el sistema judicial argentino.

¿Considera necesario que se realicen medidas de fuerza como el paro de la CGT?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.