Ramos Padilla apuntó contra Milei: "Si un juez es designado como empleado del Ejecutivo, se pierde la división de poderes"
El magistrado federal exigió un repudio institucional tras la designación por decreto de García-Mansilla y Lijo a la Corte Suprema. Advirtió que este precedente podría permitir nombramientos en comisión para los 300 cargos vacantes en la Justicia, lo que pondría en peligro la independencia del Poder Judicial.
El juez federal Alejo Ramos Padilla advirtió que permitir la designación de jueces de la Corte Suprema sin el aval del Senado representa una amenaza directa a la República y a la independencia del Poder Judicial. Lo hizo tras el intento del presidente Javier Milei de nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a través del polémico decreto 137/2025. “Si aceptamos que existen dos procedimientos para nombrar jueces, se pierde la división de poderes”, sentenció el magistrado.
Sus palabras se suman al fallo que firmó recientemente, declarando “inconstitucional e inconvencional” el intento del Ejecutivo de designar miembros del máximo tribunal sin pasar por el Congreso.
En diálogo con Radio Con Vos, Ramos Padilla fue tajante: “Si un juez de la Corte, cuyas decisiones no tienen revisión, es designado como un empleado del Poder Ejecutivo, se pierde la división de poderes absolutamente”. En este sentido, señaló que, si se habilita este mecanismo, “más de 300 cargos vacantes podrían ser cubiertos por decreto, sin control ni debate”.
Y agregó: “Debe haber un repudio institucional del Congreso, del Poder Judicial y también de los medios. Si no se repudia este tipo de prácticas, podrían convertirse en norma”.
¿Lijo aún puede asumir?
Pese al rechazo del Senado a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, Ramos Padilla advirtió que el decreto 137 sigue vigente. “El Senado le dijo que ‘no’ al procedimiento, pero el decreto no fue derogado”, explicó.
Esto abre la posibilidad, al menos legalmente, de que Lijo aún pueda asumir el cargo si no renuncia expresamente. En cambio, García-Mansilla sí presentó su renuncia formal.
Ramos Padilla comparó este escenario con la famosa “mayoría automática” de la Corte durante el menemismo. “Todos los esfuerzos de los convencionales del ’94 para evitar esto quedarían anulados. Volvemos a un presidencialismo casi autoritario”, disparó.
Críticas y defensa de su trayectoria
Acusado en algunos sectores de ser un “juez K”, Ramos Padilla respondió: “Es un enorme reduccionismo. Así buscan estigmatizar sin debatir el fondo de las sentencias”.
Recordó que fue militante de la UCR, cercano a figuras como Alfredo Bravo-dirigente socialista- y Chicha Mariani-fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. “Sí me afectan que las personas que hacen esas calificaciones no digan ‘jueces C’, por Clarín, por ejemplo”, agregó en referencia al encuentro de magistrados y directivos de medios en Lago Escondido, en 2022.
Te puede interesar
El Gobierno resolvió postergar el debate de la reforma laboral para febrero
La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.
Kicillof salió a la calle y fulminó la reforma laboral
Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT en Plaza de Mayo y fue tajante: la reforma laboral no mejora nada y golpea al trabajo y la producción.
La CGT endureció su discurso y advirtió con un paro nacional
La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.
Emergencia en Discapacidad: el Gobierno redobla la pulseada judicial
Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.