Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana25 de abril de 2025

Entrevista GLP. “A este déspota no le importa nada”: Alessandro fustigó a Milei por un ajuste que “complica cada vez más” a los municipios

El intendente de Salto advirtió que el recorte de fondos nacionales está desfinanciando a los municipios bonaerenses, pese al “esfuerzo sobrehumano” del gobernador Kicillof. En GRUPOLAPROVINCIA.COM, exigió “justicia divina” contra los “gorilas infames” que perjudican a los más pobres.

Entrevista a Ricardo Alessandro, intendente de Salto (BA)

-¿Qué reflexión le merece el hecho de que ya hayan pasado más de 500 días sin obra pública financiada por el Gobierno nacional?

Yo no me quiero emocionar, pero me provoca una profunda tristeza. Porque en estos 500 días realmente la situación es cada vez más complicada, más complicada la coparticipación, a pesar de que nuestro querido gobernador hace esfuerzos sobrehumanos para poder tratar, en la medida de las posibilidades, de mandar la coparticipación que se necesita, pero el goteo cada vez viene peor, el consumo se ha parado notablemente, y nosotros tenemos una coparticipación que no la vamos a poder cumplir, porque evidentemente (Javier) Milei está mandando lo mínimo que puede mandar, le debe a la Provincia alrededor de 750 mil millones de pesos.

Las obras están todas paradas. Nosotros tenemos la Ruta 7 que venía en gran forma, que la estaba haciendo la Nación, pero está parada, con gran cantidad de malezas, es imposible divisar cuando se entra a Salto. Tenemos paradas viviendas y terrenos para viviendas, tenemos parada una obra que va a quedar muy linda, que es la calle Buenos Aires.

Se paró porque no manda los fondos necesarios este déspota, este demente, este enfermo total, que se equivoca notablemente porque no le importa absolutamente nada de nada, sino que lo único que le importa es cumplir con las pautas del Fondo. Y sabemos que cuando se pone el Fondo de por medio, las cosas están muy mal. Lo que nos pasa a nosotros les pasa a los jubilados, les pasa a los maestros, les pasa a los de la clase trabajadora. Los consumos se han caído porque evidentemente los sueldos no son sueldos grandes.

Entrevista GLP. Claudio Frangul: “Necesitamos recuperar el diálogo y acordar políticas de Estado mínimas”

-¿Comparte entonces la afirmación del gobernador Kicillof de que Milei “está reventando el bolsillo de los trabajadores”?

Absolutamente. Coincido en todo con el gobernador. Por eso lo estamos apoyando y tratando de sostener, a pesar de que tiene espaldas anchas, pues no sabemos cómo vamos a terminar. Estamos entrando en una desesperación bastante importante. Sobre todo, estamos mirando la coparticipación día por día.

Al día de hoy, cuando faltan cinco días para terminar el mes, faltan 200 millones de pesos para poder cumplir con los salarios de nuestros empleados municipales, que mucho hacen por nuestro municipio. Y nosotros venimos muy prolijamente trabajando.

-¿Cómo se sostiene el modelo de desarrollo municipal sin inversión del Estado nacional? Seguramente con un fuerte apoyo de la Provincia, ¿pero alcanza?

Con fuerte apoyo de la provincia. Una asistencia social impecable del ministro (Andrés) Larroque. Una asistencia, por supuesto, del gobernador, que es la cabeza máxima. Y con la recaudación de nuestras tasas municipales, que algunas vienen en baja, otras se mantienen, y esperemos que la cosecha sea lo más fructífera posible para que puedan los productores agropecuarios cumplir con la tasa de red vial, que para nosotros es una tasa importante. La teníamos alrededor del 85% por ciento, y a la fecha estamos en el 70%.

-¿Qué mensaje le daría al presidente Milei después de más de 500 días de gestión sin ejecutar obras de infraestructura, federalizando el ajuste?

Al presidente, primero le diría que sea presidente, que se ocupe de todos los argentinos. Fundamentalmente, que se ocupe de los jubilados, que están golpeados, pisoteados. No tiene idea de lo que cobran, porque el otro día creía que cobraban 500 mil pesos y cobran 300 mil con un bono de miseria, y la están pasando muy mal. No le importan los jubilados, no le importan los maestros, que se ponga las botas y que se ponga a trabajar. A este demente no le importa absolutamente nada de nada. 

Lamento lo del Papa Francisco, me caló muy hondo, y ellos se encargaron de denostarlo de una manera importante, pero ahora resulta que va una delegación de alrededor de 20 personas, va hasta (Manuel) Adorni, va (Sandra) Pettovello, va Patricia Bullrich que, cuando éramos chicos -yo tengo 73 años- y entramos a militar, gritaba "FAR, Montoneros, son nuestros compañeros". Viró totalmente a la derecha. No le importa absolutamente nada, y lo único que hace es reprimir.

Hay jubilados heridos y gente herida en todas las manifestaciones de los miércoles. Tiene que haber una justicia divina que en algún momento castigue a estos gorilas infames, que lo único que hacen es perjudicar a la gente que no tiene un peso.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Salazar apuntó a los dirigentes sindicales por la reforma laboral de Milei: “Se van a tener que despertar de la siesta”

El intendente de San Pedro advirtió que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional resulta “muy perjudicial” para los trabajadores y no generará nuevas fuentes de empleo, y expresó su deseo de “que venga un período de convocatoria de la CGT a la lucha continua y la unidad” para frenar el retroceso en los derechos laborales.

Entrevista GLP. Braga: “Necesitamos una provincia más productiva, inclusiva y con desarrollo en todas sus regiones”

La diputada bonaerense de la Coalición Cívica analizó los desafíos hacia 2026 y remarcó la necesidad de impulsar una agenda productiva y laboral. “Tenemos que generar las herramientas más propicias para que lo que venga sea con trabajo”, dijo en la última parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.

Entrevista GLP. Bevilacqua celebró el acuerdo entre el vecinalismo y un sector de LLA en el HCD de Villarino: “La oposición nos trababa todos los proyectos”

En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente resaltó que, gracias al apoyo del diputado bahiense Oscar Liberman, la gestión podrá avanzar con obras estratégicas, como el acueducto Sauce Chico–Médanos, clave para garantizar el abastecimiento de agua en la región.

Entrevista GLP. Golía: “Cumplimos lo que prometimos y eso fortalece la gestión”

Tras el recambio legislativo, el intendente de Chacabuco resaltó la búsqueda de consensos, defendió el rumbo de la gestión y destacó el impulso a la producción y el empleo local, en la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM.