Fuerte caída de la industria y la construcción en marzo
El Indec confirmó el bajón: la industria cayó 4,5% y la construcción 4,1% en marzo. ¿Qué rubros crecieron y cuáles se desplomaron? Todos los números.
La economía real sintió un nuevo golpe en marzo. Según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria manufacturera cayó un 4,5% en términos desestacionalizados respecto a febrero, mientras que la construcción retrocedió un 4,1% en el mismo período.
Si bien la comparación intermensual refleja un retroceso claro en la actividad, los datos muestran una mejora interanual: la industria creció 5,2% respecto a marzo de 2024 y la construcción avanzó un notable 15,8%, reflejando el impacto de la baja base de comparación del año anterior.
Qué sectores industriales crecieron
A pesar del retroceso mensual, varios sectores industriales mostraron subas interanuales significativas. Las ramas que más impulsaron el crecimiento fueron:
Alimentos y bebidas: +5,6%
Maquinaria y equipo: +26,7%
Industrias metálicas básicas: +20,7%
Muebles, colchones y otras manufacturas: +32,9%
Otros equipos, aparatos e instrumentos: +19,3%
Prendas de vestir, cuero y calzado: +9,5%
Productos minerales no metálicos: +10,6%
Madera, papel, edición e impresión: +3,4%
Productos textiles: +13,2%
Otro equipo de transporte: +27,2%
Estos datos reflejan una recuperación sectorial desigual, donde algunas ramas comenzaron a reactivarse pese a un contexto económico aún desafiante.
Los sectores que siguieron en caída
En contraste, seis divisiones industriales mostraron bajas en la comparación interanual. Entre ellas se destacan:
Sustancias y productos químicos: -9,1%
Productos de metal: -4,5%
Productos de caucho y plástico: -3,3%
Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear: -3,4%
Productos de tabaco: -3,8%
Vehículos automotores y autopartes: -0,3%
La caída en sectores como químicos y automotriz revela dificultades persistentes en áreas clave de la producción nacional.
Un marzo de contrastes en la construcción
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) también mostró señales mixtas. Si bien el dato mensual marca una contracción del 4,1%, en la comparación con marzo de 2024 se observó una mejora del 15,8%, traccionada principalmente por obras privadas, refacciones y algunos planes provinciales que mantuvieron el ritmo.
Aún así, el sector sigue golpeado por la parálisis de la obra pública nacional y la caída de la inversión en infraestructura impulsada por el ajuste fiscal.
Te puede interesar
El ex número dos de ANDIS apuntó contra Spagnuolo
En la causa ANDIS, Garbellini negó corrupción y acusó a Diego Spagnuolo de concentrar todo el poder en las compras de medicamentos.
Un juez frenó el decreto que suspendió el financiamiento universitario
Fuerte revés para el Gobierno: la Justicia frenó el decreto que suspendía el financiamiento universitario y ordenó actualizar salarios y becas.
Jerónimo aseguró que la CGT frenó el debate laboral
Cristian Jerónimo afirmó que la CGT articuló con gobernadores y senadores para demorar una reforma laboral que “va contra los trabajadores”.
Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.