El consumo pyme no repunta: subas engañosas y quejas
Crecen las ventas pero caen los ingresos: las pymes alertan sobre un panorama "difícil de sostener" por impuestos y tarifas. todos los detalles.
En abril, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentaron un 3,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el dato esconde una realidad preocupante: en la comparación mensual desestacionalizada, las ventas cayeron un 1,8% respecto a marzo, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad que agrupa a los comerciantes pyme detalló que, si bien se mantiene una leve mejora interanual acumulada del 14,9% en el primer cuatrimestre del año, el consumo viene en caída en tres de los cuatro meses analizados: enero, febrero y abril mostraron descensos, y marzo apenas arrojó un aumento del 0,1%.
Altos costos, bajo consumo y márgenes al límite
"Durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres", señala el informe de CAME.
La entidad advierte que muchos negocios ya no tienen resto: los consumidores compran únicamente lo indispensable y los comerciantes apenas logran cubrir costos fijos. “El bajo poder adquisitivo limitó el consumo y muchos comercios venden sólo lo indispensable”, agrega el reporte.
Reclamos al Gobierno y señales de agotamiento
Ante esta situación, los empresarios pyme reclaman con fuerza una reducción impositiva y políticas públicas que incentiven la demanda interna. Desde el sector aseguran que el contexto actual es “difícil de sostener” sin medidas urgentes por parte del Ejecutivo.
“Algunos rubros destacan cierta reactivación estacional, pero la mayoría percibe un escenario incierto y frágil”, apuntaron desde CAME. Las subas anuales no alcanzan para revertir el deterioro del poder de compra ni la caída real del consumo, que sigue condicionado por la inflación y los ajustes tarifarios.
Rubro por rubro: qué creció y qué cayó
Todos los rubros relevados por CAME mostraron subas en la comparación interanual. El mayor crecimiento se registró en Perfumería, con un avance del 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, que creció 6,3%. No obstante, en este último segmento, el consumo sigue enfocado en productos básicos y esenciales, con baja rotación en artículos como golosinas y panificados estacionales.
En la comparación mensual, sin embargo, la foto es mucho menos optimista. Casi todos los rubros retrocedieron respecto a marzo. Perfumería, pese a su suba anual, cayó 6,5% en abril. El único rubro que logró esquivar la baja fue Farmacia, con un marginal aumento del 0,1%.
Te puede interesar
El salario docente universitario cayó a su peor nivel en dos décadas
Con inflación y ajuste, los docentes universitarios perdieron más de 57 salarios. El poder adquisitivo está en mínimos históricos y crece la alarma.
La actividad económica no logró levantar cabeza en noviembre
Alerta económica: el INDEC confirmó una caída del EMAE en noviembre. Industria, pesca y comercio en rojo y un cierre de año incierto. Todos los números.
Cayeron los viajes a la Costa: más de 100 mil autos menos
Menos autos, menos turistas y menos consumo: la Costa Atlántica arranca un verano complicado con una fuerte caída del tránsito y la ocupación.
Golpe a la industria: la metalurgia no levanta por la presión de las importaciones
La metalurgia cayó 7,1% en diciembre y la capacidad instalada bajó al 44%, un nivel similar al de la pandemia. Importaciones en alza y empleo en baja.