Política Por: Pamela Orellana13 de mayo de 2025

Elecciones en PBA: las 4 fechas clave que tenés que saber

¿Votás en provincia de Buenos Aires? Sin PASO, sin boleta única y con desdoblamiento, te contamos las 4 fechas clave que definen el mapa electoral bonaerense 2025.
Elecciones 2025

Luego de semanas de incertidumbre, internas políticas y negociaciones a puertas cerradas, la Legislatura bonaerense aprobó el nuevo calendario electoral para la provincia de Buenos Aires. En un año marcado por los tironeos dentro de Unión por la Patria y la tensión entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, finalmente se resolvió que los comicios se desdoblarán de los nacionales, sin PASO, y con una hoja de ruta electoral que terminará el 7 de septiembre.

La iniciativa fue impulsada por la senadora peronista Teresa García, y contó con el aval de todos los presidentes de bloque del Senado provincial. Sin mayores sobresaltos, y tras una doble sesión especial, se sancionó la norma que modifica los plazos electorales y pone fin a uno de los debates más tensos dentro del oficialismo bonaerense.

Las fechas confirmadas

El nuevo cronograma electoral bonaerense establece cuatro fechas clave:

  • 9 de julio: Presentación de alianzas.
  • 19 de julio: Presentación de listas.
  • 8 de agosto: Oficialización de boletas.
  • 7 de septiembre: Elecciones generales.
Fassi destacó el rol de los enfermeros y enfermeras

Según explicó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, "por más de dos tercios es ley el establecimiento del nuevo Calendario Electoral en la provincia de Buenos Aires para las elecciones de este año". Además, detalló que los plazos para la presentación de listas se extendieron de 30 a 50 días, y los de oficialización de boletas de 20 a 30 días.

El trasfondo político

Detrás de la modificación del calendario no solo hubo razones técnicas. La eliminación de las PASO en la provincia fue uno de los puntos de mayor tensión entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner. Mientras el gobernador impulsaba el desdoblamiento de las elecciones y el fin de las primarias, la expresidenta insistía en mantener el esquema tradicional.

Uno de los argumentos de Kicillof fue el debut de la Boleta Única de Papel en territorio bonaerense. Para el mandatario, implementar el nuevo sistema podría generar dificultades logísticas y confusión entre los votantes si coincidían las elecciones nacionales y provinciales. “La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes”, aseguraban desde su entorno.

Sin embargo, más allá de la “comodidad” del electorado, la jugada es también estratégica: desdoblar los comicios le permite al gobernador marcar su propia agenda y evitar que la interna nacional arrastre a los candidatos locales.

Internas sin fin en Unión por la Patria

La definición del cronograma no aplacó las disputas dentro del oficialismo. En el tratamiento del proyecto en Diputados, se vivió un momento tenso cuando desde el Frente de Izquierda denunciaron que no iban a “seguir el juego de la interna del partido de gobierno”.

Los roces entre el ala kicillofista y el camporismo siguen vigentes, especialmente por la fecha de presentación de listas. La Junta Electoral bonaerense convocó a los presidentes de bloque y representantes del Ejecutivo para destrabar la discusión, y logró imponer una “solución intermedia” que buscó conformar a las diferentes tribus del peronismo.

Qué sigue y cómo consultar el padrón

Con las fechas ya confirmadas, comienza la recta final para la presentación de alianzas y precandidaturas. Las fuerzas políticas empiezan a delinear sus estrategias, mientras Unión por la Patria se prepara para disputar bancas clave tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura provincial.

Para los votantes, aún resta conocer los lugares asignados para sufragar. La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta del padrón provisorio en su sitio web. Para saber si uno está habilitado para votar, hay que completar el formulario con los datos personales y realizar la verificación de seguridad. Si el elector no figura en el padrón, puede iniciar un reclamo ingresando a este enlace.

En los últimos días el presidente Javier Milei dijo que “no odiamos lo suficiente a los periodistas”. ¿Qué le parece?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

Te puede interesar

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.

La Provincia responde a Caputo y convierte el ataque a Kicillof en una discusión por el modelo económico

El cruce dejó de ser una chicana personal y pasó a ordenar dos relatos opuestos: la Casa Rosada busca mostrar confianza ante los mercados, mientras el oficialismo bonaerense apunta al impacto del ajuste en la producción y el empleo.

La Provincia saldó la deuda con el Garrahan y cuestionó el cálculo que usó Nación para atacar al IOMA

Tras una auditoría interna, la administración bonaerense aseguró que el 85% de los montos exigidos presentaba inconsistencias administrativas o carecía de respaldo suficiente. Además de cancelar el último saldo pendiente, propuso establecer nuevos mecanismos de control, facturación y validación de prestaciones con el principal hospital pediátrico del país.
 
 
 

Milei defendió el ajuste y anticipó una campaña feroz

Javier Milei usó un foro económico para reforzar su discurso electoral: prometió crecimiento, anticipó una “campaña de miedo” de la oposición y volvió a presentar al Estado como un prestador ineficiente de seguros.