¿Quién es el culpable de la derrota del PRO en Caba?
Por primera vez el PRO perdió en CABA: ni una comuna ganada y caras largas en el búnker. ¿El final del macrismo como lo conocíamos? Todos los números.
Tras 18 años de hegemonía ininterrumpida en la Capital, el partido fundado por Mauricio Macri cayó al tercer puesto en las elecciones legislativas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, se impuso con el 30% de los votos y relegó a Leandro Santoro al segundo lugar. El PRO, en tanto, apenas superó el 16% y no logró imponerse en ninguna comuna, ni siquiera en las del norte porteño donde históricamente arrasaba.
La decisión de adelantar los comicios y nacionalizar la campaña no funcionó. La jugada, pensada para despegar la elección local del calendario nacional, terminó por beneficiar a Casa Rosada y dejó en evidencia la pérdida de centralidad del macrismo en su bastión electoral.
Caras largas en el búnker y promesa de “barajar y dar de nuevo”
Desde temprano, en la sede del PRO ya se respiraba un aire espeso. La cúpula del partido llegaba con pocas expectativas, pero la magnitud de la derrota los tomó por sorpresa. Adorni duplicó en votos a Silvia Lospennato, la candidata del macrismo, generando un sacudón interno en el PRO. “Poco esperanzador”, fue la descripción que hizo un dirigente de peso en la previa a la difusión de los datos oficiales.
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, felicitó a los ganadores y admitió el golpe: “Hoy no nos toca ganar, pero hay que seguir representando nuestras ideas y principios”, dijo. Ya se habla de un inminente “golpe de timón” desde este lunes en la sede de Uspallata para rediseñar la gestión y llegar con alguna expectativa a 2027.
Un adelanto electoral que fracturó los acuerdos y favoreció a Milei
La decisión de suspender las PASO y adelantar la elección terminó dinamitando el acuerdo que se tejía con La Libertad Avanza para ir juntos a nivel nacional. Mauricio Macri acusó a los Milei de dividir el voto al impulsar la candidatura de Adorni, aunque fuentes internas del PRO admiten que la decisión final de adelantar la elección fue de Jorge Macri, por recomendación de su jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, apodado “el hombre de cera” en Uspallata por su bronceado inalterable.
El resultado fue catastrófico: en 2023 el PRO ganó en 13 de las 15 comunas; esta vez, no ganó en ninguna. El color amarillo desapareció del mapa porteño, reemplazado por el violeta libertario.
Legislatura más fragmentada y un PRO debilitado
En números legislativos, el oficialismo porteño no salió tan mal parado: ponía en juego seis bancas, pero solo dos eran del núcleo PRO puro. Con los resultados actuales, ingresan Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto y Rocío Figueroa. “Voy a tener que hacer un ejercicio de mayor diálogo porque la gente votó una Legislatura más plural”, reconoció Jorge Macri.
El bloque PRO contará con 10 legisladores, pero el contexto será más difícil: se necesitarán 31 votos para el quórum, en una Cámara más atomizada.
Te puede interesar
Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.
Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT
El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.
El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.
Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.