Paro y movilización: el reclamo bonaerense por los fondos recortados
Gremios bonaerenses marchan este jueves contra el ajuste de Milei y reclaman la devolución de $9 billones que impactan en salud, educación y justicia.
El paro nacional convocado para este jueves tendrá fuerte repercusión en la provincia de Buenos Aires, con gremios docentes, estatales, médicos y judiciales que se movilizarán al Ministerio de Economía en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la restitución de los fondos recortados por el Gobierno nacional. Las organizaciones denuncian que Javier Milei le “robó” a la Provincia más de 9 billones de pesos que impactan directamente en salud, educación, justicia y programas sociales.
Un reclamo con nombre, apellido y cifras
Desde la CTA Autónoma bonaerense, conducida por Oscar de Isasi, se convocó a una conferencia de prensa en La Plata donde se oficializó la adhesión al paro y la movilización prevista para las 11 horas en Capital Federal. “El primer punto es que nos oponemos al acuerdo con el FMI porque ese dinero no va a ir a la producción y el trabajo, sino a la timba financiera. El segundo, es la necesidad de priorizar la inversión en políticas que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses, y por eso exigimos los fondos que Javier Milei le robó a las provincias”, denunció de Isasi.
El referente estuvo acompañado por dirigentes de ATE, SUTEBA, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y CICOP, entre otros gremios, quienes coinciden en que el ajuste nacional recae sobre la población más vulnerable de la provincia.
Docentes marchan por el Fonid y becas paralizadas
La dirigente del SUTEBA, Silvia Almazán, subrayó que los docentes se movilizarán, aunque no pararán formalmente. Sin embargo, muchas escuelas verán afectada su actividad por la adhesión de auxiliares de la educación. “Compartimos una demanda común de nuestro pueblo y pedimos la transferencia de los 17 Fonid que nos adeudan y que representan una parte importante de nuestro salario, un logro de la carpa blanca de los ‘90”, remarcó.
Almazán advirtió que la deuda nacional con la Provincia no es con el gobierno, sino con el pueblo, al detallar que “son 9 billones de pesos y 2 de ellos corresponden a educación: becas, obras, comedores, sueldos, programas”. Desde el sindicato difundieron además un video donde calculan que el no pago del Fonid representa $1.870.000 menos por cargo en el bolsillo de cada docente.
Hospitales colapsados y recortes en medicamentos
El secretario general de CICOP, Pablo Maciel, sostuvo que más de cien delegados hospitalarios decidieron sumarse a la jornada de lucha para visibilizar “la difícil situación de todo el sistema de salud”. Maciel alertó que la reducción de personal en hospitales nacionales y el desfinanciamiento en los efectores provinciales que reciben derivaciones de todo el país están afectando directamente a la población.
“El Gobierno nacional redujo el personal en hospitales nacionales. En nuestra Provincia, las políticas también afectan a los trabajadores, sobre todo en los grandes efectores que dependen de los recursos nacionales”, remarcó, mencionando los casos de los hospitales de Florencio Varela y Cañuelas.
Estatales movilizados y en paro
Por su parte, el titular de ATE provincia, Claudio Arévalo, ratificó que los estatales pararán y movilizarán en toda la provincia. “Vamos a reclamar la devolución de los fondos y la reincorporación de los más de 50 mil despedidos que están en la calle. En el territorio no están recibiendo los alimentos de la Nación”, denunció.
Durante un plenario realizado en Punta Lara, ATE bonaerense había anticipado su rechazo al decreto 273/25 que permite el ingreso de buques y maquinaria usada, lo que consideran un golpe directo a los astilleros, la marina mercante y la industria naval argentina. “Tenemos un Presidente que viene a desguazar el Estado, que viene por nuestra soberanía, por nuestros recursos. Es un cadete del Fondo Monetario Internacional”, lanzó Arévalo.
Justicia en emergencia
El secretario general de la AJB, Hugo Russo, también advirtió que la situación del Poder Judicial bonaerense es crítica. Según explicó, la paralización de la obra pública y la falta de inversión en infraestructura judicial están dejando a miles de vecinos sin acceso efectivo a la justicia.
“Faltan juzgados y fiscalías y eso tiene que ver con una decisión del Gobierno nacional contra el de la Provincia. Necesitamos mucha inversión porque los bonaerenses acuden a pedir justicia y los edificios no están en condiciones”, dijo.
Además, apuntó contra las declaraciones del diputado José Luis Espert, quien calificó al IPS como “la cajita feliz” de la Provincia. Para Russo, el Gobierno nacional y sus aliados apuntan a “revivir la idea de armonización previsional” que perjudicaría a los jubilados bonaerenses.
En un mensaje directo al máximo tribunal del país, Russo exigió que la Corte Suprema se expida de una vez sobre las demandas presentadas por el gobierno bonaerense. “La Corte nacional representa a todos los argentinos. No se deben olvidar de eso; por eso le pedimos que se ponga a resolver las cuestiones que tienen que ver con el bienestar de los bonaerenses”, concluyó.
Te puede interesar
El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.
Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.
Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.
La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.