Política Por: Juan Manuel Villarreal22 de mayo de 2025

Daer fue a la Rosada y lanzó una advertencia judicial al Gobierno

Héctor Daer se plantó en Casa Rosada y denunció el decreto de Milei que limita el derecho a huelga. "Vamos a ir a la Justicia", lanzó con firmeza.

Francos recibió a Daer en la Rosada

En medio de la escalada con la Confederación General del Trabajo (CGT), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este miércoles en Casa Rosada al sindicalista Héctor Daer. El encuentro, pedido por el propio triunviro, giró en torno a la situación del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo”, donde un conflicto con una empresa tercerizada amenaza los puestos de 560 trabajadores.

Cristina Kirchner reaparece con un acto por el 25 de Mayo

Además de Francos, participaron el ministro de Defensa, Luis Petri, y el almirante Carlos María Allievi. Aunque el tema fue estrictamente gremial, la reunión se dio en un contexto político caliente: el Gobierno nacional acaba de publicar un decreto que restringe el derecho a huelga en sectores considerados “esenciales”, lo que tensó aún más la relación con la central obrera.

Críticas al nuevo decreto y amenaza de judicialización

Desde el Patio de Palmeras, Daer fue tajante al ser consultado por la prensa: “Están reiterando lo mismo que el DNU 70/23, donde pretendían cercenar el derecho de huelga, llevándolo a la imposibilidad de tomar medidas de acción directa”.

El dirigente de Sanidad recordó que aquella norma fue rechazada judicialmente en todas las instancias, y denunció que el nuevo decreto es un intento de volver a imponerla con otro nombre: “Cambiándole el rubro de trascendental a esencial, volvieron a sacar el mismo DNU. Para nosotros sigue vigente la suspensión”.

En ese sentido, anticipó una nueva ofensiva legal: “Entre el lunes y martes vamos a actuar en la Justicia. Estamos seguros de que se va a sostener lo que ya dijo la Justicia”.

Sin paro general, pero con presión judicial

Pese al malestar sindical, Daer descartó por ahora una convocatoria a paro general. Según explicó, la estrategia será avanzar por la vía judicial y mantener contactos institucionales. Aclaró también que el tema del decreto no fue abordado durante la reunión con Francos: “Me reciben por un problema serio de mi gremio. No hay diálogo sobre otras cuestiones”.

Consultado sobre si existe algún canal de negociación con la Casa Rosada, Daer mencionó al asesor presidencial Santiago Caputo como uno de los interlocutores con los que mantiene contacto, pero fue categórico: “No hay una mesa de diálogo con el Gobierno”.

Presión, ausencias y enojo: por qué fracasó la sesión que buscaba tratar jubilaciones y el caso $LIBRA

Críticas a la reforma laboral: “Sólo creció la informalidad”

Por último, el sindicalista volvió a cargar contra los cambios laborales impulsados por el oficialismo en la Ley Bases: “No generaron ni empleo ni formalidad. El único crecimiento fue en la informalidad”. En esa línea, reclamó un debate real sobre el reparto del empleo: “Hay que discutir cómo se distribuye el trabajo, la jornada laboral, la reducción de horas. Pero no reformular los derechos de los trabajadores”.

Luego de la victoria en Capital Federal, ¿considera que el Gobierno queda fortalecido de cara a los comicios que se realizarán en las demás provincias?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica

Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares

La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”

Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.

Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico

Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.