Política Por: Pamela Orellana26 de mayo de 2025

Comando Electoral: cómo será el operativo de seguridad en PBA

Kicillof oficializó el Comando Electoral con 28 mil efectivos para custodiar los comicios bonaerenses del 7 de septiembre. Arranca un despliegue inédito.
Elecciones Correo Argentino

La Provincia de Buenos Aires dio un paso clave en la organización de sus elecciones generales del próximo 7 de septiembre, que por primera vez en la historia se realizarán en fecha distinta a los comicios nacionales. Este lunes, el gobernador Axel Kicillof oficializó mediante el Decreto N° 1097/25 la creación del Comando Electoral Provincial, un cuerpo que será responsable de garantizar la seguridad y custodia de todo el proceso electoral bonaerense.

El nuevo organismo dependerá directamente del Poder Ejecutivo y contará con la coordinación operativa del Ministerio de Seguridad. Según lo dispuesto, su tarea irá desde el inicio de la etapa preelectoral hasta la finalización del escrutinio definitivo. “Se constituye el Comando Electoral Provincial, encargado de la custodia, vigilancia y seguridad integral del proceso electoral”, establece el artículo 1º del decreto.

Un despliegue sin precedentes en territorio bonaerense

A principios de mes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había adelantado que el comando estaría conformado por unos 22 mil efectivos de la Policía Bonaerense, a los que se sumarán alrededor de 6 mil agentes de fuerzas federales comprometidos por el Gobierno nacional. La magnitud del operativo evidencia la complejidad que implica organizar elecciones en soledad, sin el tradicional acompañamiento de Nación en todos los frentes.

Aunque el Ejecutivo provincial venía trabajando desde hace semanas en la creación de este dispositivo, la decisión de Kicillof se terminó de formalizar con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que sienta las bases legales e institucionales para avanzar con el cronograma electoral.

Entrevista GLP. Alonso: “Nos quieren llevar de nuevo al colonialismo, donde el peón no podía mirar a los ojos al patrón”

Designaciones clave y responsabilidades operativas

El próximo paso será la designación de un director o directora del Comando Electoral, figura que estará a cargo de coordinar a todas las fuerzas implicadas. Este nombramiento recaerá en el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, cuya cartera además deberá poner a disposición el personal y el material necesario desde el inicio mismo de la actividad preelectoral.

Tal como se indica en el artículo 3º del decreto, la persona designada cumplirá funciones ad honorem y tendrá la responsabilidad de articular las acciones con otros ministerios provinciales y, eventualmente, con el Gobierno nacional.

Amplia colaboración interministerial

La norma también establece un esquema de trabajo conjunto con otras áreas clave del Estado provincial. El Ministerio de Salud, la Dirección de Vialidad y la Dirección General de Cultura y Educación fueron instruidos para brindar “la máxima colaboración logística” al Comando Electoral, en un esfuerzo por garantizar la normalidad del acto comicial en todos sus aspectos: desde la habilitación de escuelas como centros de votación hasta el traslado de urnas y boletas.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá aportar efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense para fortalecer el despliegue de seguridad.

Supervisión, tecnología y coordinación con Nación

El Comando tendrá a su cargo no solo la seguridad de los locales de votación, sino también la vigilancia de urnas, documentación electoral, centros de cómputos y la logística del Correo. Para ello, podrá emitir reglas operativas de actuación y se establecerá un sistema de información en tiempo real con la Junta Electoral Provincial.

El decreto faculta además al ministro Alonso a firmar convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la participación de las fuerzas federales, en un contexto donde la colaboración interjurisdiccional se vuelve imprescindible.

Ajustes presupuestarios en camino

Por último, el Ministerio de Seguridad tendrá la potestad de proponer al Ministerio de Economía bonaerense las adecuaciones presupuestarias necesarias para implementar todo lo previsto por el Decreto Nº 1097/25.

La publicación del decreto fue remitida a la Junta Electoral Provincial, cerrando así la etapa formal de creación del Comando Electoral. A partir de ahora, el foco estará puesto en la ejecución del plan de seguridad y en el desafío de concretar, por primera vez en la historia bonaerense, unas elecciones desdobladas respecto del calendario nacional.

Luego de la victoria en Capital Federal, ¿considera que el Gobierno queda fortalecido de cara a los comicios que se realizarán en las demás provincias?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

El mapa bonaerense de Massa: reuniones seccionales, nombres propios y señales hacia 2027

El Frente Renovador acelera su despliegue territorial, mide fuerzas distrito por distrito y sostiene la unidad peronista, mientras abre el juego de candidaturas y mantiene diferencias con el kicillofismo por las reglas electorales.
 

El documento por el atentado a Cristina: el MDF ausente y la interna bonaerense detrás de las 23 firmas

El pronunciamiento multipartidario dejó dos lecturas simultáneas: un llamado democrático frente a los discursos de odio y una nueva señal de las diferencias entre el cristinismo y el sector del gobernador, con el calendario electoral asomando en el acto.

Tras los cortes, la Provincia convocará la primera reunión del Consejo de Empleo Municipal: cómo se repartirán los lugares

La cartera laboral fijó el mecanismo para integrar el órgano consultivo previsto por la Ley 14.656, pendiente desde hace una década. El proceso abre una discusión por salarios, modalidades de contratación cuestionadas por los sindicatos y representación, aunque todavía no tiene fecha.

Sturzenegger cuestionó las leyes de “compre local” impulsadas por las provincias

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado sostuvo que las normas que priorizan a proveedores provinciales o municipales dificultan el desarrollo de empresas de mayor escala. El planteo alcanzó especialmente a las actividades minera y energética.

La visita de León XIV entra en etapa decisiva: Kicillof, la Iglesia y una organización atravesada por la política

La Provincia abrió una coordinación directa con la Conferencia Episcopal para preparar la misa multitudinaria del 11 de noviembre. Seguridad, salud, traslados y asistencia concentran un operativo que también obliga a trabajar con la Nación.
 

“Basta de mentir”: la Provincia cruzó a Milei por las rutas, los nuevos peajes y los fondos sin ejecutar

El Presidente aseguró que más de 9.000 kilómetros estarán bajo intervención privada desde octubre. El Gobierno bonaerense respondió que Nación no construyó nuevos tramos, cuestionó las obligaciones incluidas en los contratos y denunció que $1,3 billones recaudados para infraestructura vial no llegaron a las obras.
 

Juegos Bonaerenses: $80 millones para ocho distritos y el reclamo por los costos que sigue abierto

La Provincia dispuso un nuevo aporte para la etapa Interregional, después de haber girado más de $554 millones para la instancia local. Intendentes habían pedido mayor cobertura para traslados, alojamiento y logística, además de anticipar las transferencias.

Kicillof, Cristina y 2027: el reclamo por el atentado y la disputa por la conducción peronista

El gobernador defendió la inocencia de la expresidenta y pidió avanzar sobre eventuales instigadores. El gesto coincidió con un nuevo aniversario del ataque y con un armado electoral propio que busca ampliar su alcance nacional.