Política Por: Pamela Orellana26 de mayo de 2025

Comando Electoral: cómo será el operativo de seguridad en PBA

Kicillof oficializó el Comando Electoral con 28 mil efectivos para custodiar los comicios bonaerenses del 7 de septiembre. Arranca un despliegue inédito.
Elecciones Correo Argentino

La Provincia de Buenos Aires dio un paso clave en la organización de sus elecciones generales del próximo 7 de septiembre, que por primera vez en la historia se realizarán en fecha distinta a los comicios nacionales. Este lunes, el gobernador Axel Kicillof oficializó mediante el Decreto N° 1097/25 la creación del Comando Electoral Provincial, un cuerpo que será responsable de garantizar la seguridad y custodia de todo el proceso electoral bonaerense.

El nuevo organismo dependerá directamente del Poder Ejecutivo y contará con la coordinación operativa del Ministerio de Seguridad. Según lo dispuesto, su tarea irá desde el inicio de la etapa preelectoral hasta la finalización del escrutinio definitivo. “Se constituye el Comando Electoral Provincial, encargado de la custodia, vigilancia y seguridad integral del proceso electoral”, establece el artículo 1º del decreto.

Un despliegue sin precedentes en territorio bonaerense

A principios de mes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había adelantado que el comando estaría conformado por unos 22 mil efectivos de la Policía Bonaerense, a los que se sumarán alrededor de 6 mil agentes de fuerzas federales comprometidos por el Gobierno nacional. La magnitud del operativo evidencia la complejidad que implica organizar elecciones en soledad, sin el tradicional acompañamiento de Nación en todos los frentes.

Aunque el Ejecutivo provincial venía trabajando desde hace semanas en la creación de este dispositivo, la decisión de Kicillof se terminó de formalizar con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que sienta las bases legales e institucionales para avanzar con el cronograma electoral.

Entrevista GLP. Alonso: “Nos quieren llevar de nuevo al colonialismo, donde el peón no podía mirar a los ojos al patrón”

Designaciones clave y responsabilidades operativas

El próximo paso será la designación de un director o directora del Comando Electoral, figura que estará a cargo de coordinar a todas las fuerzas implicadas. Este nombramiento recaerá en el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, cuya cartera además deberá poner a disposición el personal y el material necesario desde el inicio mismo de la actividad preelectoral.

Tal como se indica en el artículo 3º del decreto, la persona designada cumplirá funciones ad honorem y tendrá la responsabilidad de articular las acciones con otros ministerios provinciales y, eventualmente, con el Gobierno nacional.

Amplia colaboración interministerial

La norma también establece un esquema de trabajo conjunto con otras áreas clave del Estado provincial. El Ministerio de Salud, la Dirección de Vialidad y la Dirección General de Cultura y Educación fueron instruidos para brindar “la máxima colaboración logística” al Comando Electoral, en un esfuerzo por garantizar la normalidad del acto comicial en todos sus aspectos: desde la habilitación de escuelas como centros de votación hasta el traslado de urnas y boletas.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá aportar efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense para fortalecer el despliegue de seguridad.

Supervisión, tecnología y coordinación con Nación

El Comando tendrá a su cargo no solo la seguridad de los locales de votación, sino también la vigilancia de urnas, documentación electoral, centros de cómputos y la logística del Correo. Para ello, podrá emitir reglas operativas de actuación y se establecerá un sistema de información en tiempo real con la Junta Electoral Provincial.

El decreto faculta además al ministro Alonso a firmar convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la participación de las fuerzas federales, en un contexto donde la colaboración interjurisdiccional se vuelve imprescindible.

Ajustes presupuestarios en camino

Por último, el Ministerio de Seguridad tendrá la potestad de proponer al Ministerio de Economía bonaerense las adecuaciones presupuestarias necesarias para implementar todo lo previsto por el Decreto Nº 1097/25.

La publicación del decreto fue remitida a la Junta Electoral Provincial, cerrando así la etapa formal de creación del Comando Electoral. A partir de ahora, el foco estará puesto en la ejecución del plan de seguridad y en el desafío de concretar, por primera vez en la historia bonaerense, unas elecciones desdobladas respecto del calendario nacional.

Luego de la victoria en Capital Federal, ¿considera que el Gobierno queda fortalecido de cara a los comicios que se realizarán en las demás provincias?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

“Está cada vez más loco”: un ministro de Chile apuntó contra Milei, habló de “mucha corrupción” y agitó el vínculo bilateral

Iván Poduje, titular de Vivienda y Urbanismo del gobierno de José Antonio Kast, cuestionó la postura del Presidente argentino sobre la inversión estatal en infraestructura. El episodio se produjo en medio de nuevas tensiones por Magallanes y Malvinas.

“Nación no construye ni un bicicletero”: gobernadores endurecen el reclamo por obras mientras Santilli advierte por el regreso del kirchnerismo

Llaryora, Kicillof, Frigerio y Suárez reclamaron una estrategia federal de infraestructura, rutas y logística durante la cumbre del CFI. El jefe de Gabinete respondió con una advertencia sobre 2027 y vinculó el futuro de las inversiones con un eventual retorno del peronismo al Gobierno nacional.

Privatización de AySA: se profundiza la disputa por las obras y las garantías del servicio

Una nueva presentación judicial de la Defensoría bonaerense exige que se cumpla la cautelar que protege las inversiones, el saneamiento y la calidad de las prestaciones. La venta avanza con compromisos millonarios y reclamos sobre las responsabilidades del futuro operador en 26 municipios.

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

El juez Ariel Lijo amplió el procesamiento del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad y otros imputados por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y ortopédicos. La Justicia identificó diferencias de precios por más de $7.833 millones y reconstruyó un supuesto mecanismo de contrataciones direccionadas que involucraría a funcionarios, operadores y proveedores.

Paritarias bonaerenses: el 6% suma adhesiones y deja definiciones pendientes

El Gobierno de Kicillof propuso un aumento del 6% en dos tramos y consiguió el respaldo de buena parte de los sindicatos estatales. Los docentes analizan el ofrecimiento, mientras continúan los reclamos por poder adquisitivo, estabilidad laboral y condiciones de trabajo.

La UCR bonaerense se reorganiza desde los municipios y define su estrategia hacia 2027

La nueva conducción radical recorre distritos, impulsa candidaturas locales y analiza posibles alianzas para recuperar representación política. La disputa interna y las primeras propuestas sectoriales atraviesan una construcción que todavía busca ordenar sus diferencias.

Kicillof pone la producción en el centro de su armado en CABA hacia 2027

El MDF prepara un congreso con empresas, gremios y universidades en una Ciudad donde la industria y el comercio retroceden. Augusto Costa articula la propuesta económica y la expansión territorial del espacio, que busca proyectar un modelo de desarrollo alternativo al de Milei.

17 de Octubre propio: la Liga reúne a sus 12 intendentes en Moreno y marca perfil en el tablero bonaerense

Mariel Fernández será anfitriona este sábado de un encuentro en la sede del PJ local, mientras Kicillof encabezará otra actividad en La Matanza y el kirchnerismo movilizará hacia San José 1111. El espacio municipalista mantiene puentes con todos los sectores, pero suma agenda, recorridas y posicionamientos propios.