Avanza el plan para liberar el uso de dólares no declarados
Blanqueo sin castigo: Milei y Francos firmaron el proyecto para que los “dólares del colchón” entren al sistema. Todo sobre la iniciativa libertaria.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este jueves que el Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de ley que busca facilitar el uso de los “dólares del colchón”, como parte del llamado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. La propuesta —firmada por Francos y el presidente Javier Milei— apunta a modificar la Ley Penal Tributaria para reducir las penas por evasión y brindar garantías a quienes quieran integrar sus fondos no declarados al circuito económico formal.
“El proyecto lo firmamos anoche con el presidente y fue enviado al Congreso por el sistema electrónico. Se dan garantías para los dólares del colchón”, aseguró Francos en declaraciones a radio La Red.
Qué cambia con la nueva normativa
Entre los puntos centrales del texto, se propone elevar el umbral a partir del cual la evasión tributaria se considera delito, pasando de $1.500.000 a $100.000.000. En los casos de evasión agravada, el piso se elevaría a $1.000 millones, lo que reduce de forma significativa el universo de contribuyentes alcanzados por sanciones penales.
Además, se busca acortar los plazos de prescripción de 5 a 2 años para delitos tributarios, lo que implicaría una menor exposición legal para quienes decidan exteriorizar sus ahorros fuera del sistema.
“El objetivo es que los argentinos que tengan dólares guardados en sus casas, producto de años de inestabilidad, puedan usarlos sin miedo a que una futura gestión los persiga”, explicó Francos, al remarcar que la iniciativa busca generar condiciones de seguridad jurídica y estimular el consumo y la inversión.
Un paquete más amplio de reformas
El proyecto enviado al Congreso forma parte de un paquete más amplio que incluye la derogación de regímenes informativos vigentes. Por ejemplo, ya se eliminó la obligación de informar compras con tarjetas, pagos de expensas a partir de $32.000, operaciones notariales y consumos de servicios públicos.
Además, ARCA (Agencia de Recaudación de Capitales Argentinos) prohibió a los bancos exigir declaraciones juradas de impuestos como condición para operar. Las personas físicas podrán ahora mover hasta $50 millones por mes sin necesidad de justificar el origen de los fondos, y las jurídicas, hasta $30 millones.
En paralelo, el Gobierno ya lanzó un Régimen Simplificado de Ganancias, que permite declarar ingresos y deducciones sin detallar consumos ni patrimonio, buscando atraer a contribuyentes que históricamente operaron fuera del sistema formal.
Qué busca el oficialismo con esta movida
En la visión del Gobierno libertario, la acumulación de dólares fuera del sistema es consecuencia directa de décadas de desconfianza en el Estado, cepos cambiarios, inflación y presión fiscal. “Queremos que eso se vuelque a la actividad económica para generar crecimiento”, insistió Francos, justificando la iniciativa.
Aunque no se confirmó si habrá un blanqueo tradicional en el marco del proyecto, la intención del oficialismo es clara: legalizar el uso de los dólares ahorrados sin penalidades, blindando además a los contribuyentes ante eventuales cambios políticos que busquen revertir el marco legal.
Te puede interesar
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.