Nación acusó a la Provincia con una fake news por deuda con el Garrahan
Nación denunció una deuda de $4.000 millones del IOMA con el Garrahan, pero Nicolás Kreplak salió con los números y desmintió todo. Mirá qué pasó.
Mientras el conflicto por los bajos salarios en el Hospital Garrahan sigue generando protestas y tensión en el ámbito sanitario, el Gobierno de Javier Milei sumó combustible al fuego con una acusación directa contra la Provincia de Buenos Aires. Según el Ejecutivo nacional, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) adeuda más de $4.000 millones al emblemático centro de salud pediátrico.
La denuncia fue realizada por Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto Estado, Culto y Civilización de la Nación y exdiputado bonaerense, quien lanzó en redes sociales: “Después levantan la bandera de la salud”, al difundir el supuesto monto exacto de la deuda: $4.135.942.984.
La respuesta de Kreplak: “No mientan, resuelvan el problema”
La reacción desde la gestión de Axel Kicillof no tardó en llegar. Fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien respondió con dureza a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), desmintiendo categóricamente las cifras difundidas por Nación y acusando al Gobierno de "mentir" para desviar la atención del verdadero conflicto.
“Como no quieren resolver la situación del Hospital Garrahan, ahora mienten señalando a la Provincia”, publicó el funcionario. Y acompañó su mensaje con los datos oficiales del IOMA que contradicen los dichos del funcionario libertario.
Según detalló Kreplak, entre el 1° de enero y el 4 de junio de 2025, el hospital facturó al IOMA un total de $1.268 millones por prestaciones realizadas a sus afiliados. De ese total, ya se pagaron $1.006 millones, es decir, más del 79% de lo adeudado en ese período. Nada cerca de los más de $4.000 millones que denunció Sotelo.
“Fake news libertarias”: la Provincia apunta contra el Gobierno
Desde el entorno de Kicillof también acusaron al oficialismo nacional de instalar una operación mediática a través de “usinas y medios libertarios” que buscan desviar la atención del reclamo salarial de los trabajadores del Garrahan, quienes llevan semanas exigiendo una recomposición acorde a la inflación.
“Hay que laburar, no mentir sobre los trabajadores ni sobre cualquier otra cosa”, disparó Kreplak, visiblemente molesto por lo que calificó como un intento de “ensuciar” a la Provincia en un conflicto donde la responsabilidad es, según la oposición, completamente nacional.
El Garrahan, epicentro del conflicto sanitario
El Hospital Garrahan, uno de los centros pediátricos de mayor complejidad del país, atraviesa una profunda crisis salarial. Residentes, médicos y personal de salud reclaman desde hace semanas mejoras urgentes, mientras el Gobierno nacional responde con medidas parciales y acusaciones cruzadas.
A la falta de aumentos salariales concretos, ahora se suma esta disputa política entre Nación y Provincia que, lejos de aportar soluciones, termina de enrarecer el clima en un área clave de la salud pública argentina.
Te puede interesar
Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.
Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.