La CGT advirtió sobre proscripción y alertó por la democracia
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un fuerte pronunciamiento en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, justo en la previa del fallo que podría emitir la Corte Suprema en la causa Vialidad. La central obrera denunció una “embestida mediática y política” contra la líder peronista y advirtió que “la democracia está en peligro”.
A través de un comunicado difundido en redes sociales bajo ese título, la CGT cuestionó duramente la actuación del Poder Judicial y puso en duda la legitimidad de los procesos que enfrenta Cristina Kirchner. “En vísperas de una nueva elección, cualquier fallo que ponga en cuestión las reglas democráticas no hace más que alterar el normal funcionamiento institucional de la Nación”, expresó el documento.
Desde la conducción de la CGT señalaron además que hay “serias irregularidades, difusión anticipada de medidas a través de los medios y manipulación informativa”, lo que a su entender “desnaturaliza los procesos judiciales” y los convierte en herramientas de “persecución y proscripción política”.
Comparación con Lula y advertencia por el modelo económico
En el tramo más contundente del texto, la central obrera comparó la situación judicial de Cristina Kirchner con la que vivió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fue encarcelado y luego liberado tras anularse sus condenas. “Es un procedimiento que ya se ha utilizado en países hermanos, cuyo caso más emblemático fue el del compañero Lula Da Silva en Brasil”, indicaron.
La CGT remarcó además que “la proscripción electoral es una condición necesaria para imponer un modelo económico y social de desigualdad, fragmentación y empobrecimiento de las mayorías”. En esa línea, acusaron una estrategia política para dejar fuera de carrera a referentes que representen los intereses populares.
Llamado a la Justicia y apoyo explícito
La declaración también incluyó un llamado al Poder Judicial para que “actúe con la integridad que la ley le exige y la sociedad le reclama”.
“La Confederación General del Trabajo expresa su más profundo repudio a la embestida mediática y política sobre la Justicia, y exige responsabilidad al Poder Judicial”, afirmaron. En el cierre, la CGT dejó en claro su respaldo a la líder peronista: “Expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a nuestra compañera, dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.