Municipales Por: Andrés Montero11 de junio de 2025

Trenque Lauquen: lanzan el programa “Familias Solidarias” y refaccionan la Técnica N° 1

La gestión de Francisco Recoulat impulsa acciones clave en niñez y educación: abre una convocatoria para familias de acogida y ejecuta una inversión millonaria en una escuela histórica.
Niñez protegida y educación fortalecida: los dos frentes que trabaja el Municipio de Trenque Lauquen.

La Municipalidad de Trenque Lauquen dio un paso clave en el fortalecimiento del sistema de cuidado y protección de la niñez y adolescencia al firmar el convenio de adhesión al Programa “Familias Solidarias”. Esta iniciativa, que apunta a brindar una alternativa de contención temporal a niños, niñas y adolescentes que deben separarse circunstancialmente de su familia de origen, ya abrió la convocatoria a familias interesadas en participar.

La firma del convenio se concretó mediante un trabajo conjunto entre el intendente Francisco Recoulat y autoridades del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Dirección de Género, Niñez y Adolescencia del Municipio.

Gracias a esta adhesión, el Municipio contará con cinco plazas para asignar a familias solidarias que puedan ofrecer un entorno alternativo de cuidado a menores de entre 0 y 17 años, de ambos sexos. El objetivo es garantizar un ambiente familiar y seguro mientras los organismos correspondientes intervienen en la resolución de las causas que motivaron la separación del núcleo familiar original.

Desde la comuna se explicó que quienes se anoten en esta convocatoria serán convocados próximamente a una reunión informativa, que dará inicio al proceso de selección.

Recoulat pone el foco en la educación

Los requisitos para ser parte del programa son los siguientes:

  • Tener residencia en el distrito de Trenque Lauquen.
  • Ser mayor de edad.
  • No estar inscripto en el registro de adoptantes.
  • No poseer antecedentes penales.
  • No tener deuda alimentaria.

Las personas interesadas pueden comunicarse al 2392-629986 o escribir a serviciolocal@trenquelauquen.gov.ar. También se habilitó un formulario de inscripción online: formulario aquí.

Importantes mejoras en la Escuela Técnica N° 1

En paralelo, la gestión municipal también avanza con obras significativas en infraestructura educativa. La Escuela de Educación Técnica N° 1, una de las instituciones más emblemáticas del distrito, está siendo refaccionada con fondos provenientes del Fondo Educativo. La inversión inicial supera los 60 millones de pesos.

Los trabajos incluyen reparaciones en techos, puertas y ventanas, cerco perimetral, luminarias y espacios verdes. Además, como parte de la celebración por los 100 años de la institución, se está pintando un mural conmemorativo que recoge su historia y legado.

En el interior del edificio, ya se realizaron reparaciones en los vidrios de puertas y ventanas y se reemplazaron policarbonatos por vidrios laminados. En cuanto al techo, se trabajará sobre más de 600 metros cuadrados que abarcan circulaciones, aulas, SUM y el área de talleres. Allí se aplicará aislación con membrana geotextil y pintura asfáltica, con el fin de evitar filtraciones.

Por fuera del edificio, se restauró el cerco perimetral, se repusieron columnas de hormigón y se colocó alambre tejido nuevo. También se completaron las rejas de los tapiales exteriores, cerrando una etapa clave de la obra y generando un nuevo espacio cerrado que podrá ser aprovechado por la escuela.

Otras mejoras incluyen la pintura de rejas y tapiales, la parquización de los espacios verdes y la modernización del sistema de iluminación en altura en calles aledañas, mediante la colocación de artefactos LED y nuevas columnas.

Un mural que honra la historia de la escuela

En colaboración con la Dirección de Cultura del Municipio, dos artistas locales —Josefina Capelle y Mariana Mingoya— llevan adelante un mural conmemorativo en una de las paredes exteriores del edificio. La obra será inaugurada durante el acto formal por el centenario de la institución, que fue fundada el 15 de junio de 1925.

“El mural tiene en su centro un banco, símbolo del aporte de la escuela a la comunidad, como espacio de encuentro entre generaciones. Allí se representa a un docente mayor y jóvenes compartiendo ideas y saberes”, explicaron las muralistas.

Además, se destacan diversas figuras alusivas a los oficios enseñados en la escuela: una mujer con madera representa la carpintería; un hombre con tester, la electromecánica; herramientas y planos, al maestro mayor de obras. En la parte superior del mural se ilustran las dos fachadas históricas del establecimiento, uniendo pasado y presente mediante líneas técnicas que reflejan la identidad de la escuela.

Con estas acciones, el Municipio de Trenque Lauquen refuerza su compromiso con las políticas públicas que promueven la contención social, la educación y el desarrollo integral de la comunidad.

 

¿Está de acuerdo con la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad?

Si

No

Te puede interesar

Alessandro presentó el nuevo sistema de emergencias "SARA"

Fue creado en el distrito y se trata del Sistema de Alerta y Respuesta Autónoma (SARA), un desarrollo logrado por el trabajo conjunto entre el Municipio, Bomberos Voluntarios, empresas privadas y el COE.

Alak: "Esta obra proyecta recuperar un lugar emblemático"

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la apertura de sobres para la reconstrucción del Parque Saavedra.
 

Golía dijo que para cambiar la realidad, es necesario involucrarse y participar

El intendente de Chacabuco presentó el programa “Democracia en acción: Del aula al recinto”.

Nebot: "Detrás de estas computadoras está la decisión política de invertir en educación"

El alcalde de Saavedra, Matías Nebot, recibió al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Juntos otorgaron 32 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

Tigre y la Universidad Austral firmaron un convenio para fortalecer el vínculo entre el ámbito académico y el sector público

El intendente Julio Zamora y autoridades de la institución suscribieron un acuerdo marco de cooperación. 

"Bahía es Zona Fría, caso contrario es discriminación"

El alcalde de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo que su ciudad debe ser reconocida como zona fría porque reúne las mismas condiciones climáticas que muchas localidades patagónicas que hoy cuentan con ese beneficio.

Balor recibió a Ricardo Gil Lavedra

El jurista, referente de la democracia argentina y exintegrante de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares, Dr. Ricardo Gil Lavedra, fue reconocido en Berazategui y brindó una charla sobre Democracia y Derechos Humanos. El acto fue encabezado por el intendente municipal, Carlos Balor, y contó con una amplia concurrencia.
 

Otermín: "Levantamos la consigna de 'Cristina libre' como un pacto con el futuro"

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, encabezó un acto en el PJ de su distrito en donde bregó por la libertad de la expresidenta.