Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana11 de junio de 2025

Entrevista GLP. Luciano Bugallo: "Terminó el kirchnerismo como estructura mafiosa y corrupta"

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica habló sobre la condena a Cristina Fernández, criticó la persistencia de prácticas corruptas en el sistema político y llamó a construir una nueva etapa con transparencia, lejos del “antikirchnerismo” como eje de acción.

Entrevista a Luciano Bugallo, diputado bonaerense de la Coalición Cívica

-¿Qué representa para usted la confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad? ¿Cree que marca un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad en la Argentina?

Nosotros venimos desde hace tiempo, esta condena arranca en el año 2008 con la denuncia que hizo Lilita Carrió por asociación ilícita. En el medio hemos tenido que soportar, como partido político, acusaciones, a Lilita misma la han tratado de loca, de denunciadora serial. Y el tiempo terminó demostrando que teníamos razón en aquella denuncia.

Es una satisfacción poder haber cumplido con el deber en lo partidario, aunque es muy tarde, pasaron muchos años, es muchísimo lo que se podría haber evitado, el daño económico, social, cultural y sobre todo el robo que ha ocasionado a nivel país. Pero al menos la justicia llegó y me parece que por ese lado es espectacular.

Ahora también tenemos que replantearnos algo. A pesar de que la justicia lo demostró, y uno podía ver en los hechos el nivel de enriquecimiento de esa persona que solamente trabajó desde el Estado, que no se le conocía actividad privada, que se volvió multimillonaria, que en su entorno había desde cajeros de banco hasta empresarios multimillonarios viajando en aviones privados y comprando millones de hectáreas; que, sin embargo, haya habido una porción de los argentinos que elegían a la corrupción por encima de la decencia, es lo más grave y lo que más nos hace pensar: que haya sido dos veces presidenta, que haya sido vicepresidenta, que haya sido senadora. Como argentinos dejamos muchísimo que desear en ese sentido.

Entrevista GLP. "Hurlingham está en su peor momento": cuestionan a Damián Selci por el colapso del hospital, el deterioro urbano y el avance del delito

Empieza una etapa en la que, para aquellos que arrancamos a hacer política desde el antikirchnerismo, hacer política 'en contra de' no suma. Espero que ahora junto a las nuevas generaciones empecemos a hacer política 'a favor de', con un proyecto concreto de un país distinto, un país donde haya transparencia, donde no haya dilución de poderes, donde esté mal que el que roba pueda ejercer un cargo público.

Esa es la Argentina que nos debemos para adelante y quizás esa sea la reflexión: dar por terminada una etapa, terminó el kirchnerismo como lo conocemos, como estructura mafiosa, corrupta en el ejercicio del poder, y espero que el PJ en esto sepa reciclarse, renovarse, reoxigenarse, que empiece a pensar para adelante y sea cual sea el espacio en el que estemos, podamos trabajar en conjunto por una Argentina totalmente distinta, no esta Argentina sin valores, inmoral, donde solamente el político se puede volver rico y no a través del estudio, el sacrificio, el trabajo. Desde ahí tenemos que empezar a reconstruirnos.

-¿Considera que, tras esta condena, el kirchnerismo queda herido de muerte o aún conserva capacidad de reorganización?

No, el kirchnerismo como práctica política corrupta cambiará de nombre pero va a seguir estando. Lo que Milei denomina la casta, lo que nosotros denunciamos como la corrupción o la corporación política corrupta, es transversal muchas veces a los partidos, a las estructuras, a la justicia, a los medios, los empresarios.

Recordemos que esta es una condena de varias denuncias que tiene. Falta Hotesur-Los Sauces, los cuadernos, el entendimiento con Irán, un montó de causas para avanzar. Recordemos, por ejemplo, que en la causa de los cuadernos no solamente participaron los que cobraron coimas sino también los que las pagaron.

Venimos de muchos años de una Argentina corrupta y todavía ese sistema prevalece. Lo vemos incluso en el gobierno actual, en lo nacional y en lo provincial. Esa práctica es la que tenemos que desterrar. En su momento se llamó kirchnerismo, seguramente parte de ese entramado pretenda eternizarse, cambiarán de nombre, pero yo le hago un llamamiento a las nuevas generaciones, las que no tenemos nada que ver con ese pasado, a empezar a trabajar por una Argentina distinta desde el lugar que nos toque, en una Legislatura, en un Concejo, en el llano, en cualquier espacio político.

La sociedad y sobre todo las futuras generaciones merecen una Argentina distinta y es responsabilidad de los que hoy ocupamos espacios poder trabajar para eso. El kirchnerismo como marca termina, empieza una etapa y espero que el PJ en esto sea inteligente, en poder renovar sus caras, y no que se mantenga esta matriz corrupta en el Estado.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ianantuony: “No sé qué película estará mirando Milei, porque sigue favoreciendo a la timba y a sectores que no generan empleo”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado apuntó contra el Gobierno nacional por la baja de la ocupación hotelera y los cierres semanales de comercios. También respaldó la decisión bonaerense de destinar los recursos de la FIT a la promoción directa de los destinos y al apoyo de emprendedores locales.

Entrevista GLP. “Estar cerca del vecino, decidir cerca del problema y dar respuesta”: Bevilacqua defendió una autonomía municipal con recursos

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino sostuvo que el reconocimiento constitucional debe traducirse en financiamiento suficiente, menos burocracia y controles adaptados a cada territorio. También propuso revisar el reparto de fondos entre Nación, Provincia y comunas.

Entrevista GLP. Stadnik cruzó al vocero presidencial y atribuyó las reparaciones de la Ruta 5 a la concesionaria: “La estamos pagando nosotros con el peaje”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó a Adrián Ravier por vincular los trabajos observados en el corredor nacional con recursos del impuesto a los combustibles y sostuvo que, en ese tramo, los costos recaen sobre los usuarios. Además, alertó que la circulación podría trepar a 7.000 camiones diarios.

Entrevista GLP. Barenghi reclamó mayor protagonismo para los intendentes del interior y confirmó: “Trabajamos para el proyecto presidencial de Kicillof”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado planteó que los jefes comunales deben tener mayor voz en la construcción del peronismo que viene. También advirtió por la caída de la recaudación local, el achicamiento de la coparticipación y las dificultades para financiar obras con recursos municipales.

Entrevista GLP. Reino gestiona refuerzos de seguridad y la reactivación ferroviaria para Balcarce: “Sería un estímulo importante para la producción local”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó los reclamos vecinales por los últimos delitos, detalló los pedidos elevados a Provincia y Nación y explicó cómo la recuperación del ramal hacia Ayacucho podría aliviar las rutas y favorecer la actividad regional.

Entrevista GLP. Reelecciones indefinidas: Ianantuony sostuvo que dos mandatos son suficientes y que la alternancia “oxigena” la gestión municipal

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado fijó posición sobre la continuidad de los jefes comunales y respaldó la postura del Frente Renovador. Consideró suficientes dos períodos y reivindicó la capacidad ciudadana de premiar o castigar una gestión. También reclamó una revisión amplia del sistema político, electoral y administrativo.

Entrevista GLP. “Es fácil quejarse; lo difícil es comprometerse”: Salomón apeló a una mayor participación ciudadana en el desarrollo de Saladillo

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente reivindicó el esfuerzo de quienes hicieron posible la ciudad actual y sostuvo que el legado para las próximas generaciones debe construirse mediante el trabajo conjunto de vecinos e instituciones. También defendió el proyecto de una universidad local y destacó la estructura del CEUS en La Plata, con capacidad para alojar a 140 estudiantes.

Entrevista GLP. Curutchet destacó el desarrollo industrial de Marcos Paz y la apuesta a nuevas inversiones: “Tratamos de ver dónde hay una oportunidad”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó las políticas de fomento productivo que impulsa el municipio, destacó que el parque fabril ya cuenta con doce naves entre construidas y en ejecución y remarcó la generación de nuevos puestos de trabajo. Además, explicó cómo funciona el anillo digital de seguridad que articula con distritos vecinos.