Usina Socialista cruzó a la Corte y respaldó a Cristina
La corriente interna del socialismo en PBA repudió el fallo, denunció la judicialización de la política y se diferenció del sector alineado con el radicalismo.
El espacio Usina Socialista, una de las principales líneas internas del Partido Socialista bonaerense, se pronunció en defensa del Estado de Derecho tras la confirmación de la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de la Corte Suprema. En un comunicado difundido en redes sociales, denunciaron una "judicialización de la política" que atenta contra las libertades democráticas.
"Hoy no están en juego las ideologías ni las simpatías políticas, sino las reglas de juego democrático", advierte el documento. Y agrega: "El fallo de la Corte Suprema representa un acto de judicialización de la política que ataca al movimiento popular y tensiona las libertades y garantías fundamentales".
De Lula a Cristina: la referencia regional
El texto enlaza la decisión del máximo tribunal argentino con una dinámica que, según el espacio, ya se desplegó en otros países de la región: "Un mecanismo que no es novedoso en Latinoamérica y ha dejado heridas profundas en los sistemas democráticos de nuestros países hermanos". Apuntan directamente a los casos de Manuel Zelaya en Honduras, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador.
"Todas las fuerzas que defendemos la democracia debemos pronunciarnos en contra de estos procedimientos irregulares que no reflejan la imparcialidad y la pericia con la que debe actuar la Justicia", concluye el documento.
Sintonía con Kicillof y ruptura con el antiperonismo histórico
Este posicionamiento no es aislado: forma parte de un proceso de reconfiguración interna que protagoniza Usina Socialista, con figuras como Gabriela Troiano, Henry Stegmayer, Fabián Salvioli y el presidente del Concejo Deliberante platense, Marcelo Galland. El espacio mantiene una fluida relación con el gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak, y apuesta a un acercamiento con el peronismo.
"Una Corte conformada de manera irregular, con un guión mediático pensado para erosionar las bases de los gobiernos populares, emite un fallo que lesiona profundamente los valores de la democracia", afirmó Galland tras el fallo contra la expresidenta. "Es el imperio del poder económico que arremete contra el poder popular de elegir libremente a sus representantes", agregó.
Desde comienzos de año, los referentes de este espacio vienen recorriendo localidades y reactivando las Casas del Pueblo, algo que, según reconocen, no sucedía desde hace tiempo.
Un partido intervenido, entre la normalización y las internas
El Partido Socialista bonaerense se encuentra intervenido desde septiembre de 2024. Su proceso de normalización culminará el próximo 27 de julio, cuando los afiliados elijan nuevas autoridades. El posicionamiento frente a la situación judicial de Cristina Kirchner adquiere, así, una relevancia especial en medio de una disputa por el rumbo que tomará el partido.
Otro sector del PS, liderado por Emiliano Fernández y cercano a Evolución Radical, intentó sumarse al frente electoral "Ahora" junto a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. Pero fue desautorizado por el interventor Pablo Farías, quien le exigió a la UCR que se abstenga de usar el logo del PS.
"La decisión de conformar frentes o alianzas con otras fuerzas políticas sólo puede emanar de esta intervención hasta tanto entren en funciones las nuevas autoridades partidarias", afirmó Farías en una nota dirigida a los radicales. La maniobra de Fernández, que responde al sector que cogobernó La Plata con el PRO, generó un fuerte rechazo interno.
El peso de la historia socialista y las alianzas en juego
Usina Socialista retoma una tradición histórica de sectores del PS que se alinearon con el peronismo. Uno de los casos emblemáticos fue el de Atilio Bramuglia, canciller de Juan Domingo Perón durante su primer gobierno. En contraste, el sector que respondió a Fernández quedó cada vez más aislado por su cercanía con figuras como Julio Garro o Patricia Bullrich.
Tras dos intentos frustrados de convocar a elecciones internas en 2024 por irregularidades detectadas por el juez Alejo Ramos Padilla, el PS bonaerense va rumbo a una definición clave. El resultado podría sellar su reincorporación al campo nacional y popular o su continuidad como fuerza satélite de los sectores más conservadores del radicalismo.
Te puede interesar
La CGT advierte sobre un "ataque" al sistema de salud sindical por la reforma laboral
La central obrera equipara el proyecto oficial con una "transformación estructural regresiva" que busca desarticular el soporte material de los sindicatos y el carácter solidario de la seguridad social.
El kirchnerismo vuelve a tensar la cuerda en el Senado bonaerense
Luego de los incidentes en Quilmes y Lanús, legisladores K presionan para sesionar antes de fin de año y reordenar el tablero político en la Cámara alta.
Privatización de NASA: Buenos Aires sale al cruce de Milei
La Provincia activó un frente político, sindical y judicial para frenar la venta del 44% de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y proteger Atucha, el empleo y la soberanía energética.
Villarruel estalló por el presupuesto y apuntó a la Casa Rosada
Villarruel encendió alarmas por el ajuste al Senado y apuntó a la Casa Rosada. Denunció asimetrías con Diputados y habló de un rojo inminente.