La inflación de mayo tuvo una fuerte baja y sorprendió al mercado
INDEC confirmó que la inflación de mayo fue del 1,5%. ¿Se viene el 1% mensual? Claves: dólar planchado, frutas en baja y poco consumo. Todos los números.
La inflación de mayo sorprendió a propios y extraños al ubicarse en el 1,5% mensual, según informó el INDEC, perforando por primera vez en cinco años el umbral del 2% y marcando el dato más bajo desde mayo de 2020, en plena pandemia.
El número fue muy inferior al 2,1% esperado por los analistas y consolida una fuerte desaceleración respecto del 2,8% de abril. En lo que va del 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 13,3%, mientras que la variación interanual se recortó a 43,5%, el nivel más bajo desde marzo de 2021.
Por qué bajó la inflación en mayo
La baja del IPC se explicó principalmente por un aumento moderado en alimentos (0,5%), traccionado por la caída en verduras (-8%) y frutas (-2%). También influyó el comportamiento del dólar: la divisa oficial subió apenas un 1,5% durante mayo.
“La estabilidad del tipo de cambio, sumada a una demanda que sigue débil y tarifas con subas contenidas, fue clave para esta desaceleración”, explicó Rocío Bisang, economista de EcoGo. A esto se sumó la baja de combustibles (del 4% en el mes, aunque corregida a mediados por biocombustibles) y las ofertas del Hot Sale, que ayudaron a contener precios en sectores como indumentaria, tecnología y electrodomésticos.
Qué rubros subieron más y menos
La división con mayor aumento fue Comunicación (4,1%), impulsada por subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Restaurantes y hoteles (3%), por alzas en comidas fuera del hogar.
En el otro extremo, las divisiones con menor suba fueron:
Alimentos y bebidas no alcohólicas: +0,5%
Transporte: +0,4%
En tanto, Vivienda, agua y electricidad marcó 2,4% en la región Patagónica, siendo la mayor incidencia en esa zona.
Siete sectores subieron por encima del IPC en mayo
Pese al histórico 1,5%, hubo siete divisiones del IPC que subieron por encima del promedio:
- Comunicación: +4,1%
- Restaurantes y hoteles: +3,0%
- Vivienda y servicios públicos (en Patagonia): +2,4%
- Educación: +2,1%
- Bienes y servicios varios: +2,0%
- Salud: +1,8%
- Recreación y cultura: +1,6%
En regiones como GBA, Pampeana y Cuyo, la mayor incidencia fue de Restaurantes y hoteles. En tanto, NEA y NOA registraron mayores alzas en Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Canasta básica y bienes estacionales
Otro dato que llamó la atención fue el comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria, que cayó un 0,4%, y la Canasta Básica Total, que apenas subió 0,1%. Ambas cifras representan los niveles más bajos desde el inicio de las series en 2016.
En el desglose por categoría del IPC, se observó que:
- El IPC núcleo subió 2,2%
- Los precios regulados, 1,3%
- Los precios estacionales, cayeron 2,7%
“Los servicios muestran una dinámica más rígida. Prepagas, internet, alquileres y restaurantes crecieron cerca del 3%”, analizó Claudio Caprarulo, director de Analytica.
Milei celebró el dato y se ilusiona con inflación del 1%
El Gobierno no tardó en celebrar el número: el propio presidente Javier Milei reiteró que la inflación es un “fenómeno monetario generado por exceso de emisión”, y se mostró confiado en que la tendencia bajista continuará.
Desde la Fundación Libertad y Progreso, el economista Eugenio Marí aseguró: “Nuestra expectativa es que en junio la inflación incluso podría ser más baja, y para el último trimestre de 2025 podríamos ver cifras cercanas al 1% mensual”.
Te puede interesar
Caputo defendió el dólar y negó que acelere la inflación
Luis Caputo defendió el nuevo esquema del dólar, negó un pase a precios y explicó cómo el Banco Central empezará a acumular reservas desde enero.
Quién es Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la ARCA
Javier Milei nombró a Andrés Vázquez al frente de ARCA. Su trayectoria en la AFIP, las causas judiciales y las propiedades no declaradas en EE.UU.
Empleo en retroceso: se perdieron 49 mil puestos en solo tres meses
La industria, el comercio y la construcción explican la pérdida de 49 mil empleos en Argentina. El mercado laboral volvió a terreno inestable en 2025.
Reforma laboral: el Gobierno estima perder 0,5% del PBI en recaudación
El Gobierno nacional admite que la reforma laboral podría costar 0,5% del PBI, pero confía en que el crecimiento y la formalidad compensen la caída.