Comisión o juicio político: Milei arrinconado por el caso $Libra
Con la comisión investigadora trabada por el oficialismo, la oposición presiona para definirla en el recinto o avanza con el juicio político a Milei por $Libra.
Mientras la comisión que debe investigar el caso $Libra sigue paralizada por las maniobras del oficialismo, sectores de la oposición ya comenzaron a empujar con fuerza una alternativa que sacude la escena política: activar un juicio político contra el presidente Javier Milei. La presión crece en el Congreso, y las internas entre bloques suman tensión a un escándalo que involucra directamente al mandatario y a su hermana, Karina Milei.
Maniobras para frenar la investigación
“Todo se trata de evitar que Karina venga al Congreso”, explicó un legislador a este medio, reflejando el clima que se vive en Diputados frente al bloqueo sistemático que impone La Libertad Avanza (LLA) para impedir el funcionamiento pleno de la comisión especial.
Entre las estrategias para frenar el avance de las investigaciones, los libertarios apelaron a armar interbloques exprés, exigir presidir la comisión (a pesar de haber votado en contra de su conformación) y hasta intentar descontar días del plazo establecido para su funcionamiento, sosteniendo que la comisión “ya fue conformada”, cuando ni siquiera logró elegir autoridades ni un plan de trabajo.
Este martes, nuevamente se intentó elegir a la presidencia de la comisión. La oposición, representada por Unión por la Patria (UxP), propuso a Sabrina Selva. La LLA nominó a Gabriel Bornoroni. El resultado: un empate 14 a 14. Del lado opositor, además del peronismo, están la izquierda, el sector de Facundo Manes, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Pero no pudieron imponer su mayoría por la alianza de LLA con el PRO, radicales alineados y el interbloque de Innovación Federal.
De la comisión al juicio político
Cansados de los frenos, los sectores más institucionalistas comenzaron a evaluar una vía más directa: el juicio político. “No es para destituir al Presidente, es para poder investigar y determinar si cometió o no un delito”, argumentó la diputada Carolina Gaillard (UxP). En ese mismo sentido se expresaron Mónica Frade (Coalición Cívica) y Fernando Carabajal (Democracia para Siempre), quienes ya acompañan la propuesta impulsada por el kirchnerismo y la izquierda.
Sin embargo, este camino tampoco está libre de trabas. La Comisión de Juicio Político se encuentra paralizada, y el oficialismo ni siquiera reconoce como presidenta a Marcela Pagano, una de sus propias diputadas. El “Congreso dormido” parece ser parte de la estrategia oficial para esquivar temas incómodos.
Ferraro propone una salida intermedia
En las últimas horas, y con el objetivo de evitar que el juicio político cobre fuerza, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentó una propuesta intermedia: definir en el recinto quién presidirá la comisión investigadora. Esa presidencia tendría la potestad de resolver los empates que seguramente continuarán en un cuerpo tan polarizado.
Si prospera, esta alternativa favorecería a Selva, ya que representa a bloques que reúnen unos 140 diputados, frente a los 120 aproximados del oficialismo y sus aliados. En este esquema, Bornoroni quedaría como vicepresidente y la secretaría sería designada por los impulsores de Selva.
Para avanzar, la propuesta debe pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales (presidida por Nicolás Mayoraz, LLA) y de Peticiones, Poderes y Reglamento (a cargo de Silvia Lospennato, PRO), pero la oposición ya anticipa posibles bloqueos. Por eso, evalúan llevar el tema al recinto y emplazar a las comisiones a tratarlo en forma directa.
Las citaciones que incomodan al Gobierno
Lo único que logró destrabarse hasta ahora es que cada bloque podrá proponer hasta tres expositores para la próxima reunión, pautada para el 25 de junio. Encuentro Federal solicitó a Fernando Molina, Santiago Siri e Irina Hauser.
El Frente de Izquierda pidió citar al propio Javier Milei y al empresario Hayden Davis. Desde UxP quieren que comparezca Karina Milei y dos querellantes: Martín Romeo y Maximiliano Firtman. La Coalición Cívica pidió convocar a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, ex titular de la CNV. Democracia para Siempre propuso al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a la funcionaria del Ministerio de Justicia María Florencia Zicavo. También pidieron la presencia del diputado español Gerardo Pisarello Prados.
El PRO, por su parte, solicitó la presencia del abogado Alejandro Fargosi. En tanto, los libertarios aún no dieron a conocer su lista, pero prometieron presentarla por escrito.
Un Congreso en jaque y un gobierno cada vez más aislado
La tensión escala y el escenario sigue abierto. Si la propuesta de Ferraro fracasa o el oficialismo continúa bloqueando el funcionamiento de la comisión, la amenaza de juicio político podría volver a tomar fuerza. La estrategia del “congelamiento institucional” para frenar una investigación incómoda está cada vez más en jaque. Y si algo queda claro es que, esta vez, la oposición no está dispuesta a mirar para otro lado.
Te puede interesar
Crecen los reclamos salariales a la Provincia en plena tensión por el endeudamiento
Con Buenos Aires al borde de la asfixia por la negativa de Milei al endeudamiento, UPCN exige garantizar el aguinaldo y la continuidad de la paritaria.
El PRO desplaza a LLA en Bahía Blanca y agita la interna provincial
La edil ritondista Gisela Caputo ganó la presidencia del Concejo en Bahía Blanca y desató la furia del diputado provincial Oscar Liberman. Crecen las tensiones en la alianza libertaria bonaerense y se reacomoda el poder opositor en un distrito clave de la Sexta Sección.
Kicillof cruzó la reforma laboral de Milei y acusó a la Casa Rosada de “endeudadores seriales”
El gobernador bonaerense arremetió contra las reformas de Milei, alertó por despidos y cuestionó el “doble estándar” del Gobierno nacional en el debate por la deuda.
Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de la Paz
Movida clave en Oslo: la hija de Machado recibe el Nobel y Milei aterriza en plena tensión con Maduro. Todo pasa en un clima de máxima expectativa.