Economía Por: Andrés Montero17 de junio de 2025

CAME advierte una “situación preocupante” tras una fuerte caída en las ventas

“Fue un Día del Padre frío, no sólo por el clima”, señalaron desde CAME al evaluar la caída de ventas en uno de los días claves para el comercio.
El Día del Padre no alcanzó: pymes advierten que el panorama “es preocupante”.

Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expresó su preocupación por el bajo nivel de ventas registradas durante el último fin de semana, en el marco del Día del Padre. En diálogo con radio Rivadavia, el representante del sector pyme señaló: “Fue un Día del Padre frío, no sólo por la temperatura, sino también porque la gente cuidó muchísimo el bolsillo”.

Según explicó, el ticket promedio rondó los $40.000 y $50.000, una cifra que resulta baja teniendo en cuenta los valores actuales de los productos. Esta situación refleja que los consumidores optaron por reducir gastos e inclinarse por opciones más económicas.

Se priorizaron regalos de menor valor

“Se notó mucho que los consumidores priorizaron regalos de menor costo. En lugar de tres obsequios, muchos optaron por uno solo”, detalló Lourenzo. A esto se sumó la necesidad por parte de los comercios de ofrecer promociones y descuentos que, aunque intentaron dinamizar las ventas, también afectaron la rentabilidad.

A pesar de tratarse de una de las fechas más relevantes del calendario comercial, el movimiento en los locales no alcanzó para aliviar las cargas económicas que enfrentan las pymes.

Nuevo cargo para un Adorni: ahora el hermano del vocero manejará retiros y pensiones de militares

Las pymes no lograron cubrir sus compromisos

“Estamos muy preocupados. Junio es un mes exigente: hay que pagar sueldos, aguinaldo, alquileres e impuestos, y este tipo de jornadas solían ayudar a equilibrar las cuentas. Esta vez no fue así”, lamentó Lourenzo.

Desde CAME señalaron que la baja en el consumo se vio acentuada por otros factores como el mal clima del fin de semana y la creciente competencia de las plataformas de e-commerce, tanto nacionales como extranjeras.

La tendencia a la baja se mantiene

El retroceso en las ventas registrado durante el Día del Padre se suma a una tendencia que ya se había evidenciado en otras fechas claves, como San Valentín y el Día de la Madre en 2024.

En este contexto, desde la Confederación indicaron que a lo largo de esta semana se completarán los relevamientos y se publicará un informe con los datos finales, aunque ya anticiparon que los resultados confirmarán una baja significativa.

Un llamado a sostener al comercio pyme

“Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo y que haya medidas para sostener al comercio pyme, de lo contrario el segundo semestre será aún más difícil”, concluyó Vicente Lourenzo, reflejando la inquietud de un sector que sigue golpeado por la caída en el consumo y la falta de herramientas para paliar la situación.

¿Está de acuerdo con la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad?

Si

No

Te puede interesar

El mercado laboral no logra recuperarse: cayó el empleo privado y también retrocedió el monotributo

Los datos oficiales mostraron una baja mensual del trabajo formal y un retroceso interanual de 40.900 puestos. Comercio, industria y el monotributo quedaron entre los sectores más afectados.

“La industria nacional no encuentra piso”: el gobierno bonaerense expone el costo productivo del modelo de Milei

El gabinete de Kicillof leyó los últimos datos fabriles como una señal de deterioro sostenido: caída del consumo, apertura importadora y menor actividad golpean a pymes y empleo, mientras Nación insiste en mostrar alivio macroeconómico.

El campo bonaerense llega a la nueva campaña entre suelos gastados, impuestos altos y una ley que divide al agro

Con márgenes ajustados y recursos productivos deteriorados, los productores enfrentan una campaña marcada por costos crecientes, presión fiscal desigual y el temor a que nuevas regulaciones sumen más incertidumbre al mapa rural bonaerense.

Una familia necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre

La Canasta Básica Total subió 2% y marcó su menor incremento en ocho meses. En cambio, la canasta alimentaria se aceleró y llegó a $681.246 para una familia tipo.

La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló 14,7% en 2026

El INDEC informó una nueva desaceleración del IPC. El dato quedó por debajo del 2,6% de abril y llevó la suba interanual al 33,2%.

"Hipotecan nuestro futuro": la Provincia carga contra el modelo de Milei tras otro retroceso de la industria y la construcción

El ministro Pablo López cuestionó la apertura importadora, el atraso cambiario y la caída del consumo interno luego de que el INDEC informara bajas en dos sectores clave. Además, destacó el crecimiento exportador bonaerense y apuntó a las decisiones de la Casa Rosada.

La caja municipal cruje: intendentes hacen cuentas finas entre aguinaldos, tasas caídas y proveedores

La caída de ingresos propios y transferencias encendió las alarmas en varios distritos bonaerenses, donde el pago de salarios, el sostenimiento de servicios y la relación con Provincia vuelven a marcar el pulso de la gestión local.

Caputo defendió el plan económico entre salarios bajos y caída sectorial

El ministro de Economía defendió el rumbo del Gobierno ante empresarios, pero aceptó que la actividad muestra altibajos y que los ingresos todavía no acompañan del todo la recuperación.