Arresto domiciliario: quiénes podrán visitar a Cristina Kirchner
Cristina armó una lista secreta con nombres de quienes podrán verla en su casa. La Justicia tiene 5 días para autorizar o rechazar a los visitantes.
En medio del avance judicial por la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner presentó ante el Tribunal Oral Federal N°2 una nómina “reservada” de personas autorizadas a visitarla en su departamento del barrio porteño de Constitución, donde deberá cumplir arresto domiciliario.
El listado responde a una condición impuesta por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes aprobaron su prisión en domicilio con una serie de requisitos estrictos.
Quiénes están en la lista y qué puede pasar
Aunque los nombres no trascendieron de manera oficial, se especula que la nómina incluiría a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, a sus nietos, abogados como Carlos Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, personal médico, y algunos dirigentes cercanos del círculo íntimo K. También se sumarían miembros de su custodia.
De ahora en más, el tribunal tiene cinco días hábiles para analizar cada solicitud y resolver quiénes están autorizados a ingresar a la propiedad de calle San José 1111, en Constitución. Aquellos que no figuren en la nómina presentada deberán pedir permiso especial a la Justicia, lo que pone un fuerte cerrojo al movimiento en el entorno de la ex vicepresidenta.
Las condiciones impuestas por el tribunal
La resolución que autorizó el arresto domiciliario impuso que Cristina Kirchner no podrá salir de su domicilio salvo por razones excepcionales y justificadas, y deberá usar una tobillera electrónica de control, la cual fue instalada este lunes.
También se estipuló que debe abstenerse de generar molestias al vecindario o alterar la convivencia, algo que generó polémica en su entorno, por entender que podría limitar su derecho a expresarse, incluso saludando desde el balcón.
La aclaración del tribunal sobre el balcón
Tras la inquietud planteada por la defensa, el TOF 2 debió aclarar que Cristina “no tiene vedado el uso y goce” de los espacios del departamento, como respuesta a quienes denunciaban que se quería limitar su contacto con la militancia que suele acercarse a su domicilio. Por otro lado, la Justicia definió que las condiciones del arresto domiciliario serán revisadas cada tres meses, para evaluar su cumplimiento y eventuales modificaciones, según la evolución de la causa y la conducta de la imputada.
En paralelo, la defensa de Cristina Kirchner presentará un recurso de queja para que se revoque la obligación de usar tobillera electrónica, un punto que consideran innecesario y violatorio de su intimidad. La pulseada judicial sigue abierta mientras se define el alcance exacto de su detención en domicilio. La estrategia del kirchnerismo se centra ahora en presionar para que se alivien las condiciones y sostener que el arresto domiciliario, aunque dictado, no debe transformarse en una forma de aislamiento político.
Te puede interesar
Banco Nación: renunció Tillard y avanza un hombre de Milei
El Gobierno oficializó la salida de Daniel Tillard del Banco Nación y designó a Darío Wasserman. Economía destacó la gestión y ratificó el rumbo.
Reforma laboral: trabajadores de aplicaciones llaman a marchar
Repartidores y choferes de aplicaciones rechazaron la reforma laboral y llaman a marchar este 18 de diciembre: “Nos quieren llevar a la esclavitud”.
Jorge Macri vuelve al radar judicial por presunto lavado de activos mientras se profundizan las críticas a su gestión en CABA
Con el expediente por la compra de un inmueble en Miami nuevamente en debate en la Corte, el jefe de Gobierno enfrenta un clima social adverso marcado por denuncias de abandono urbano, crisis habitacional, basura acumulada, recortes en servicios públicos y una gestión acusada de priorizar negocios por sobre las demandas vecinales.
Médicos bonaerenses alertan por la reforma laboral de Milei
La reforma laboral del Gobierno nacional sumó un nuevo rechazo en PBA: el Colegio de Médicos alerta por desregulación, pérdida de controles y riesgos en la atención sanitaria.