Fines de semana largos con baja en gasto y movimiento
Juan Manuel Villarreal


El turismo interno mostró señales de desaceleración durante los dos fines de semana largos de junio. Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 2.162.750 turistas se movilizaron por distintos destinos del país, generando un gasto total de $412.372 millones. Sin embargo, el dato que más resalta es el perfil de un turista más austero, que viajó menos días y recortó consumos.
Qué dejó el finde largo: caída en el movimiento y el gasto
Este año, los feriados por el Paso a la Inmortalidad de Güemes (17 de junio) y el Día de la Bandera (20 de junio) se celebraron en semanas distintas, lo que brindó dos oportunidades separadas para viajar. 721 mil personas se movilizaron en el primer feriado, y 1,4 millones lo hicieron durante el segundo.
Aun así, en comparación con los mismos feriados del año pasado, que cayeron de forma consecutiva y generaron un solo fin de semana largo de siete días, el movimiento fue 16,6% menor, y el gasto, 27,9% inferior en términos reales. “Esto refleja un turista más austero que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía”, explicó CAME.
La estadía promedio fue de 2,2 noches, contra las 2,9 noches del año anterior. No obstante, hubo picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y buena respuesta del turismo de cercanía, que sigue mostrando dinamismo a pesar del contexto económico.

Balance de 2025: 8,8 millones de turistas en los feriados
En lo que va del año, ya se celebraron cinco fines de semana largos, con un total de 8,8 millones de turistas movilizados por el país, según CAME. Ese movimiento representó un impacto económico estimado en $2,1 billones, o aproximadamente US$1.821 millones.
Aunque los números muestran un volumen importante de circulación, el análisis en términos reales revela que el turismo interno aún no logra recuperar el ritmo de años anteriores, y se ve afectado por la caída del poder adquisitivo, la inflación y el aumento de costos en alojamiento y transporte.
Boom en Brasil: récord de turistas argentinos en 2025
Mientras el turismo doméstico se ajusta, los argentinos lideran el ranking de visitantes internacionales hacia Brasil. En los primeros cinco meses del año, 2,2 millones de argentinos viajaron al país vecino, lo que representa un salto del 96,8% respecto al mismo período del año anterior.
Con estos datos, Argentina se consolida como el principal emisor de turistas hacia Brasil, según cifras oficiales del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), la Policía Federal y el Ministerio de Turismo de ese país. El dato contrasta con la caída local y muestra que, a pesar de los ajustes, muchos argentinos optaron por vacacionar en el exterior, aprovechando promociones, paquetes en cuotas o beneficios del tipo de cambio.

El contratista de Adorni rompió el silencio y ratificó el pago de US$245 mil

Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación

El empleo joven, bajo presión: casi 4 de cada 10 sufren inestabilidad laboral

El país despide a Taty Almeida, símbolo de la lucha por los derechos humanos

¿Dónde está Loan? 17 acusados, más de 160 testigos y la pregunta que sigue sin respuesta

La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral

La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo

La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026


Paritaria empantanada y pulseada gremial: un sector docente vuelve al paro en la Provincia

Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación




