Argentina Por: Juan Manuel Villarreal24 de junio de 2025

El Gobierno avanza con más desregulación en el uso de armas

El Gobierno de Javier Milei eliminó la reinscripción y el pago anual para usuarios legales de armas. Menos trámites, menos costos y más polémica.
El Gobierno eliminó el pago anual para usuarios legales de armas

En un nuevo capítulo de su política de desregulación estatal, el Gobierno nacional resolvió eliminar la obligación de reinscripción anual y el pago de la tasa correspondiente ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para determinados usuarios legales de armas.

El PJ cruzó a Milei por su apoyo a Israel y EE.UU.

La medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular de Anmac, Juan Pablo Allan, y alcanza a Legítimos Usuarios Comerciales, Colectivos, Cinegéticos y Entidades de Tiro.

¿A quiénes beneficia?

Esta decisión representa un alivio burocrático y económico para más de 2.300 personas físicas y jurídicas, según precisaron fuentes del organismo a Clarín. Entre los beneficiados figuran:

  • 797 usuarios comerciales
  • 411 entidades de tiro y usuarios cinegéticos
  • 1.098 usuarios colectivos

Hasta ahora, todos ellos debían realizar trámites anuales, aun si no había cambios en su situación. Además, estaban obligados a pagar una tasa que oscilaba entre $20.000 y $200.000 por año, pese a que el permiso tenía una vigencia de cinco años.

Desde ahora, el pago de ese arancel se exigirá únicamente al inicio de cada ciclo de cinco años, reduciendo notablemente los costos para el sector.

La nueva normativa también simplifica el procedimiento para la actualización de datos societarios o de dirigencia. Ya no será obligatorio informar cada año si hubo cambios. A partir de ahora, solo se deberá notificar a la Anmac dentro de los 30 días posteriores a cualquier modificación en los datos previamente registrados.

Seguridad vs. burocracia: qué dice el Gobierno

Desde el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, aseguraron que la medida se enmarca en una lógica de “menos burocracia y menos gastos para la gente”.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo sostuvo: “Esta resolución aligera procesos sin debilitar los controles. El objetivo es claro: reducir cargas innecesarias y facilitar el cumplimiento normativo a quienes, desde distintos sectores, aportan al desarrollo industrial, deportivo y comercial del país”.

Una política de flexibilización armamentista más amplia

La decisión se suma a una serie de reformas impulsadas por el Gobierno desde diciembre de 2023, que apuntan a una mayor flexibilización en el acceso y tenencia de armas de fuego.

Una de las más controversiales fue la derogación de la prohibición vigente desde 1995 sobre la tenencia de armas semiautomáticas de uso militar, mediante un “régimen de autorización especial” firmado por Javier Milei, Bullrich y el ministro del Interior Guillermo Francos.

“Tenencia Express” y baja en la edad mínima

Otra medida fue la implementación de la llamada “Tenencia Express”, que simplifica el procedimiento para adquirir armas en armerías, y está destinada tanto a civiles como a miembros de fuerzas de seguridad. Asimismo, el Gobierno redujo la edad mínima para obtener la condición de legítimo usuario de armas: pasó de 21 a 18 años, con el argumento de “armonizar” la legislación con el Código Civil y Comercial.

Caso $Libra: este miércoles se define el futuro de la comisión investigadora

Estas decisiones, aunque bien recibidas por el sector armamentista, abren un debate público sobre el riesgo de una mayor circulación de armas en un contexto de creciente conflictividad social. Mientras el Gobierno defiende su política con argumentos de eficiencia y libertad individual, desde diversos sectores advierten sobre las consecuencias en materia de seguridad pública.

¿Considera que el peronismo se verá fortalecido tras la condena a Cristina Kirchner?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“Deshumanización y crueldad”: la dura carta que los movimientos sociales llevarán al papa León XIV

El documento, elaborado junto a representantes de la Iglesia, cuestiona la desigualdad, la concentración de la riqueza y la precarización laboral, en medio del ajuste económico de Javier Milei.

El femicidio de Nancy Godoy moviliza a los docentes de todo el país: paro y reclamos por las condiciones de trabajo

CTERA convocó a una jornada de protesta para exigir justicia por la maestra rural de Corrientes. La causa tiene cinco detenidos y crecen los cuestionamientos por la falta de seguridad y protección en las escuelas.

El sueldo dura cada vez menos: el 36% de los trabajadores se queda sin saldo antes del día 10

Un informe del Banco Provincia sobre más de 320.000 cuentas salariales reveló que el deterioro golpea especialmente a quienes menos ganan. El 56% de los empleados de bajos ingresos agota el dinero de sus haberes durante los primeros diez días del mes, mientras el consumo continúa en retroceso.

Empleo en retroceso: se perdieron 266 mil puestos privados desde la llegada de Milei y el salario mínimo cayó 40,8%

Un informe de la UBA y el Conicet reveló que el trabajo registrado acumula 14 meses consecutivos de caída y volvió a niveles de 2014. La industria, el comercio y la construcción concentran las mayores pérdidas, mientras que los ingresos siguen deteriorados.

“Me llena de alegría regresar al continente”: León XIV confirmó su viaje a la Argentina

El Vaticano ratificó que el pontífice estará en el país del 8 al 11 de noviembre. La agenda incluye una reunión con Javier Milei, celebraciones religiosas en Buenos Aires, Córdoba y Luján, y encuentros con organizaciones sociales.

Zona Fría: el Gobierno reglamentó el recorte del subsidio al gas y 3,35 millones de usuarios pierden el beneficio automático

El Ejecutivo modificó el régimen de descuentos en las tarifas y eliminó la cobertura generalizada en localidades incorporadas en 2021. La medida alcanza a distintas provincias, establece nuevos requisitos para conservar la asistencia y mantiene los beneficios territoriales en la Patagonia, Malargüe y la Puna.

Detuvieron a Ariel Vallejo: el financista ligado a la AFA quedó preso y la causa suma nuevas pruebas

El juez federal Tomás Rodríguez Ponte ordenó la medida al considerar que incumplió las presentaciones mensuales, no residía en el domicilio declarado y no entregó todos los vehículos requeridos. El expediente por presunto lavado y asociación ilícita también incorporó operaciones patrimoniales y citaciones a 21 personas y 17 sociedades.

“Por tener superávit fiscal no se puede tener bancarrota humana”: la Iglesia endurece el reclamo contra el Gobierno nacional

La Pastoral Social llevó sus objeciones a los bloques de Diputados y reclamó extender la emergencia en discapacidad hasta fines de 2027. Advirtió por cambios en pensiones, cobertura sanitaria y pagos a prestadores, pidió resolver más de 200 mil solicitudes pendientes y cuestionó cualquier generalización sobre irregularidades.