Susbielles pedirá a Milei que restituya los fondos para Bahía Blanca
Tras el veto presidencial a la ley de emergencia por las inundaciones, el jefe comunal de Bahía Blanca buscará una comunicación directa con Javier Milei para recuperar el apoyo económico.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció que intentará comunicarse directamente con el presidente Javier Milei para pedirle que restituya los $200 mil millones previstos en la ley de emergencia por las inundaciones, recientemente vetada por el Gobierno nacional. “Bahía y sus vecinos tienen derecho a renacer”, sostuvo el jefe comunal, quien reclamó que la ciudad necesita presupuesto y gestión para iniciar un proceso de reconstrucción que aún no comenzó.
Pedido directo a la Nación
Durante una conferencia de prensa en la municipalidad, Susbielles —referente de Unión por la Patria— confirmó que buscará un canal de diálogo directo con el presidente. “Voy a intentar comunicarme directamente con el Presidente“, afirmó. Y agregó: “Confío en la palabra que el gobierno nacional ha dado a través del presidente de la Nación, de que iba a ser parte de la reconstrucción de la ciudad”.
La confirmación del veto fue publicada este martes en el Boletín Oficial, acompañado por las firmas del presidente Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La normativa vetada había sido aprobada por el Congreso y contemplaba una asistencia económica a la ciudad tras las severas inundaciones sufridas el pasado 7 de marzo.
Reconstrucción pendiente y necesidad de apoyo
Acompañado por integrantes de su gabinete, Susbielles aseguró que la reconstrucción aún no se puso en marcha y remarcó la urgencia de un respaldo financiero concreto: “La ciudad ha dado una primera respuesta a la emergencia, con la restitución de servicios básicos y mucha solidaridad. Hemos logrado ponernos de pie, pero la reconstrucción de la ciudad no empezó”, advirtió.
“La ciudad necesitó, necesita y va a necesitar de la participación en gestión y presupuesto no solamente del gobierno municipal, sino también del Gobierno de la Provincia y del Gobierno Nacional”, subrayó el intendente, quien expresó su deseo de continuar trabajando articuladamente a pesar del contexto político.
Falta de respuestas tras las reuniones
En su exposición ante la prensa, Susbielles recordó los encuentros mantenidos con funcionarios del Gobierno nacional: “He tenido la oportunidad de reunirme con el presidente de la Nación en la quinta de Olivos y, previamente, el 24 de abril, con el responsable de infraestructura del Ministerio de Economía y con Vialidad Nacional”. Sin embargo, lamentó no haber recibido hasta el momento una devolución a los planteos realizados.
“No me voy a apurar a hacer declaraciones sin certezas ni haber podido hablar con el presidente. Siempre voy a tener el espíritu de trabajar articuladamente”, sostuvo, reafirmando su predisposición al diálogo institucional.
Fundamentos del veto y críticas políticas
El Gobierno nacional argumentó que la ley vetada carecía de especificación sobre la fuente de financiamiento para las erogaciones previstas. No obstante, desde distintos sectores políticos se expresó un fuerte respaldo al reclamo de la ciudad.
La Unión Cívica Radical, a través de un comunicado firmado por la diputada Karina Banfi y el senador Maximiliano Abad, destacó que el texto aprobado “tiene mayor jerarquía constitucional” que el decreto presidencial 238/25 y contempla soluciones estructurales que no están previstas por el Ejecutivo. Además, señalaron que el Fondo Especial propuesto en la ley “está pensado para reconstruir infraestructura pública dañada y reactivar el circuito económico local”.
“El veto no puede significar el cierre del capítulo”, afirmó Susbielles, quien insistió en que la normativa era fruto de un gran acuerdo multipartidario y representaba una respuesta institucional adecuada a una situación catastrófica.
El intendente de Bahía Blanca se mantiene firme en su reclamo y espera que el Gobierno nacional rectifique su decisión. Mientras tanto, la ciudad sigue esperando el inicio de un proceso de reconstrucción que necesita con urgencia tras la tragedia climática de marzo.
Te puede interesar
Golía: "Nosotros creemos que la educación debe ser para todos"
El intendente de Chacabuco, Darío Golía, participó del 125° aniversario de la Escuela N° 16 del Paraje San Vicente y allí defendió la educación pública.
Marino: "Patagones se merece un acceso como corresponde”
El intendente inauguró la primera etapa de la renovación del acceso por Hipólito Yrigoyen y adelantó nuevos proyectos en marcha para el distrito.
Berazategui inicia un nuevo capítulo: el mensaje de Balor y la reafirmación del camino de Mussi
El Intendente publicó su primer mensaje oficial y encabezó una reunión con el Gabinete para garantizar la continuidad de la gestión del Dr. Juan José Mussi.
Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales
La acción apunta a modernizar los recursos policiales y fortalecer la presencia preventiva en todos los barrios de la ciudad. Estuvo presente el ministro Alonso.