Política Por: Juan Manuel Villarreal25 de junio de 2025

Asueto eliminado: tensión entre el Gobierno y ATE

Polémica por decreto: Milei canceló el Día del Empleado Público. Aguiar lo calificó de “acto despótico”. No hay descanso en Nación y ATE anticipa batalla legal.
El Gobierno eliminó el asueto del 27 de junio y estalló la polémica con los gremios

El Gobierno de Javier Milei eliminó el asueto por el Día del Trabajador del Estado, que se celebra cada 27 de junio. La medida fue confirmada este miércoles por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que “el Estado no puede otorgar beneficios que no existen en el sector privado”.

Encuesta nacional revela cambios inesperados en la imagen de senadores

La decisión implica que las oficinas de la administración pública nacional trabajarán con normalidad, aunque las provincias aún pueden decidir si adhieren o no. En el caso de Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof no anunció cambios y mantiene la jornada no laborable vigente.

Argumentos oficiales y decreto inminente

Adorni justificó la eliminación del asueto como parte de un esquema que busca igualar condiciones laborales entre estatales y privados. “El Estado no es un espacio para otorgar beneficios especiales ni días sabáticos que no tienen justificación”, declaró en conferencia de prensa.

Además, sostuvo que el día libre “se financia con el aporte de cada contribuyente”, y que “trabajar en el Estado implica brindar un servicio esencial que requiere esfuerzo diario”. El decreto con la medida será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

La ley vigente y posibles controversias legales

El Día del Trabajador del Estado fue oficializado por el Congreso Nacional en 2013, a través de la Ley 26.876, y se estableció como jornada de reconocimiento para quienes prestan servicios en los distintos organismos públicos. Aunque no es un feriado, sí se aplica como asueto administrativo para los trabajadores de la administración pública.

El decreto que emitirá el Ejecutivo podría entrar en conflicto legal con esa normativa, ya que sólo el Congreso tiene facultades para derogar leyes, lo que podría derivar en una disputa judicial si hay presentaciones formales por parte de los sindicatos.

Reacción sindical: ATE cruzó al Gobierno y habló de “régimen autoritario”

El primero en alzar la voz fue Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, quien desde sus redes sociales calificó la medida como “un nuevo acto despótico”. Acusó al vocero presidencial de “llenar de familiares y militantes libertarios” la Secretaría de Comunicación.

“Ustedes no lo pueden entender, no tienen un día para ustedes porque no laburaron un sólo día en su vida”, lanzó Aguiar en su cuenta de X (ex Twitter). El dirigente también advirtió que “quieren destruir el Estado y también a los estatales”, y advirtió que la eliminación del asueto representa un ataque directo a la identidad del empleado público.

Marcha universitaria: paro y reclamos en todo el país

En uno de sus mensajes más duros, Aguiar afirmó: “Sólo el Congreso puede derogar una ley que el mismo sancionó”. Con ese planteo, se abre la posibilidad de una presentación judicial o administrativa por parte del gremio, que no descarta iniciar medidas de fuerza si se oficializa la decisión del Ejecutivo.

¿Considera que el peronismo se verá fortalecido tras la condena a Cristina Kirchner?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.

La Provincia responde a Caputo y convierte el ataque a Kicillof en una discusión por el modelo económico

El cruce dejó de ser una chicana personal y pasó a ordenar dos relatos opuestos: la Casa Rosada busca mostrar confianza ante los mercados, mientras el oficialismo bonaerense apunta al impacto del ajuste en la producción y el empleo.

La Provincia saldó la deuda con el Garrahan y cuestionó el cálculo que usó Nación para atacar al IOMA

Tras una auditoría interna, la administración bonaerense aseguró que el 85% de los montos exigidos presentaba inconsistencias administrativas o carecía de respaldo suficiente. Además de cancelar el último saldo pendiente, propuso establecer nuevos mecanismos de control, facturación y validación de prestaciones con el principal hospital pediátrico del país.
 
 
 

Milei defendió el ajuste y anticipó una campaña feroz

Javier Milei usó un foro económico para reforzar su discurso electoral: prometió crecimiento, anticipó una “campaña de miedo” de la oposición y volvió a presentar al Estado como un prestador ineficiente de seguros.