Entrevista GLP. “La gente está alarmada, los hechos son muy violentos”: crecen las críticas a Miguel Gesualdi por el avance del delito en San Andrés de Giles
En San Andrés de Giles, los vecinos claman por mejoras en los caminos rurales y mayor vigilancia para combatir la creciente inseguridad. La crisis sanitaria suma tensión, con un hospital municipal que no logra estabilidad debido a la constante rotación de directores. A esto se suma una alarmante falta de información pública, que refuerza las dudas sobre la transparencia en la gestión del intendente Miguel Gesualdi.
Entrevista a Diego Bocconi, concejal del PRO en San Andrés de Giles
La gestión de Miguel Gesualdi en San Andrés de Giles atraviesa una fuerte ola de críticas por el deterioro de servicios esenciales y la falta de respuestas concretas a los reclamos vecinales. En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, Diego Bocconi, concejal del PRO, advirtió sobre el estado crítico de los caminos rurales, la creciente inseguridad y los conflictos derivados del Código de Ordenamiento Urbano que afectan a productores locales.
Además, denunció un alarmante recambio de directores en el hospital municipal desde que asumió Gesualdi, señalando una clara falta de planificación y rumbo en materia de salud. Bocconi también cuestionó la transparencia municipal ante la ausencia de información estadística pública, factores que dificultan una gestión eficiente y alejan al gobierno de las demandas ciudadanas.
-¿Cuál es su evaluación general del gobierno de Miguel Gesualdi? ¿Qué percepción cree que tienen hoy los vecinos sobre su gestión?
Hay varios reclamos, principalmente dos muy fuertes en sectores que generan mucha preocupación, que es el estado de infraestructura de los caminos, en la ex Ruta 193 el camino vecinal que une la localidad de Giles con Azcuénaga y con Solís, se encuentra muy deteriorado, después de haber hecho varios arreglos con bacheos profundos y algunos mantenimientos, sigue deteriorándose, poniendo en riesgo la vida de los que circulan, con muchos accidentes.
Y la otra preocupación, que se viene trabajando y tratando desde el año pasado, es el tema de los productores con el Código de Ordenamiento Urbano, debido a los loteos con fines urbanísticos y a la producción agropecuaria intensiva de productores locales que, desde hace tiempo, tienen en sus terrenos producciones avícolas y porcinas.
Otros reclamos son por el acceso de los caminos rurales para los colegios, la transitabilidad para los productores, es lo que más reclama la gente hoy de la gestión municipal para que sea mejorado.
-En una encuesta reciente, la imagen del Intendente cayó notablemente. ¿Cree que esto refleja un descontento real de la comunidad con su forma de gobernar?
Sí, es verdad, hay un descontento, se van sumando temas, en un momento fue la basura y la situación que se veía a partir de determinadas tormentas muy fuertes, que habían producido caídas de árboles, se notaba suciedad dentro del casco urbano, se van sucediendo hechos que hacen que la gente empiece a manifestar porque son cosas que ven en lo cotidiano.
-En todos los municipios hay dos temas muy sensibles: la salud y la inseguridad. ¿Cómo se encuentran estas áreas en San Andrés de Giles?
La salud fue un punto débil desde el punto de vista de la dirección del hospital, ya que la gestión del intendente tuvo que pasar por varios directores, por diferentes conflictos o diferencias, en estos últimos años. Es una lástima porque una buena gestión se hace a mediano y largo plazo, pero el hecho de que los directores no estén por un tiempo suficiente hace que nuevamente parezca que todo vuelve a comenzar.
-¿Considera que hoy el gobierno municipal está alejado de las demandas de los vecinos?
Hay que poner en contexto esas demandas, ya que requieren un esfuerzo presupuestario importante de una economía municipal que no puede hacerse cargo de grandes obras, las cuales generalmente dependen del gobierno nacional y provincial. Entonces se necesita mayor gestión o buscar los lugares adecuados para poder resolver estos problemas de la gente. Falta poner en consideración los temas que la gente reclama que se solucionen.
-Y en cuanto a la seguridad, ¿cómo evalúa la situación actual en Giles?
Giles se caracteriza por ser una ciudad tranquila. Pero vemos hechos puntuales muy violentos que conmocionan a la localidad. Tengo conocimiento por parte de la Policía también, charlo mucho con ellos sobre cómo viene la situación y cómo están trabajando, patrullando, pero a la gente le preocupa cuando suceden estos hechos, más que nada en diferentes localidades, en lugares alejados, ya que resultan ser muy violentos, la comunidad no está acostumbrada a que pase esto y empieza a alertar.
Se necesita mayor vigilancia para esta expansión que se va produciendo, poblacional y natural, de lo que es la ciudad, el conurbano y otras localidades que se van acercando, por los diferentes accesos, nosotros estamos a 100 kilómetros, son accesos que tienen poco tiempo, con las autovías, por lo tanto tenemos una cercanía y una preocupación en donde el aumento de la vigilancia es un factor clave.
-Desde la oposición cuestionan que el gobierno municipal gestiona “a ciegas”, sin datos. ¿Comparten esta visión desde Juntos por el Cambio? ¿Qué información creen que falta y por qué es clave para gobernar con transparencia?
Sí, la transparencia es un tema del que siempre se habla. Cuando entré en la concejalía, allá por el 2021, una de las primeras ordenanzas que se trató, se aprobó y se acompañó fue la de una oficina de estadística municipal. Si hoy vemos la página, solamente tiene desde el momento de la creación cuatro informes, vinculados con otro tipo de información, por ejemplo del censo, y no hay mucha información estadística pública, en esta oficina, teniendo en cuenta los objetivos de su creación.
La gestión municipal está yendo atrás de los problemas. No hay informes, o por lo menos públicos, de la actuación de esta oficina como para poder ver hacia dónde va. Yo soy contador y desde mi punto de vista como profesional, una de las cosas que sería muy importante conocer es cuál es la estructura de consumo, de comercio, industrial y agropecuaria. Sobre eso falta mucha información.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.
Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.