Entrevista GLP. Reelecciones indefinidas: Bordaisco criticó al oficialismo por “insistir con un planteo ridículo”
El senador radical cuestionó la media sanción al proyecto de Unión por la Patria y adelantó que su bloque mantendrá una postura firme en la Cámara baja. “Es insólito discutir esto mientras la provincia está prendida fuego", advirtió.
Videos - Entrevistas26 de junio de 2025
Mariana Portilla
—Senador, ¿cuál es su lectura política respecto de la media sanción que obtuvo en el Senado el proyecto que habilita las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares?
El oficialismo no entiende nada. Mientras la provincia de Buenos Aires está prendida fuego—con una situación crítica en materia de seguridad, con rutas en estado deplorable que se cobran vidas todos los días, sin inversión en salud ni infraestructura, con el conflicto de IOMA que roza la violación de los derechos humanos, con una educación en emergencia—, resulta insólito que estemos discutiendo esto.
Yo voté en contra y puedo entender que haya quienes tengan argumentos a favor, pero lo que resulta injustificable es el momento en que lo plantean. Es un tema que no está en la agenda de nadie, a nadie le importa.
—Desde la Juventud Radical manifestaron que esta iniciativa no tiene que ver con mejorar la representación política, sino con perpetuarse en el poder. ¿Comparte usted esa mirada? ¿Qué consecuencias considera que puede tener esta decisión en la calidad democrática?
Sí, coincido. La alternancia en los cargos siempre fortalece a la democracia, tanto en los ámbitos legislativos como en los ejecutivos. En el caso de los cuerpos legislativos permite oxigenar el debate. Y en los ejecutivos, donde se concentra mucho poder, como ocurre en nuestro sistema presidencialista, la alternancia es clave.
Ariel Bordaisco, senador radical.
—¿Cree que existe la posibilidad de frenar este proyecto en la Cámara de Diputados? ¿Qué rol va a desempeñar el bloque UCR–Cambio Federal en esa instancia?
Nuestro bloque siempre ha actuado con coherencia y en Diputados se va a sostener la misma postura que en el Senado. Somos un espacio integrado por el radicalismo y por otros partidos, con un trabajo conjunto y coordinado. Estoy seguro de que Diego Garciarena y el resto de los legisladores del bloque van a expresar las mismas diferencias que planteamos nosotros.
Habrá que ver si el oficialismo logra reunir los votos necesarios; la verdad es que es increíble que sigan insistiendo con esta discusión. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para frenar esta iniciativa, incluso llegando a la situación donde tuvo que desempatar la vicegobernadora. Probablemente en Diputados se repita un escenario similar, porque no hay una mayoría clara. Es un planteo muy ridículo.

Entrevista GLP. Julio Marini: “Milei perjudica a los habitantes de la provincia, no a Kicillof”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez defendió la gestión provincial, señaló que los recortes del Gobierno nacional afectan directamente a los vecinos y destacó que el municipio logró cumplir todos sus compromisos pese a las dificultades económicas.

Entrevista GLP. Barenghi: “El peronismo, como estructura, ya no alcanza para la etapa que viene”
En la última parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado sostuvo que la discusión política debe ir más allá de las internas partidarias y planteó la necesidad de construir una instancia superadora del peronismo tradicional.

Entrevista GLP. Giuliano: “La reforma laboral es la puerta trasera para el despido contenido que hay en la Argentina”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional y presidente del Frente Renovador cuestionó el proyecto impulsado por el Gobierno, advirtió sobre el impacto de la recesión en el empleo y sostuvo que la iniciativa no aborda las causas estructurales de la falta de trabajo.

Morón explota: Lucas Ghi no paga horas extras y los municipales salen a la calle
Horas extras trabajadas, exigidas y nunca cobradas empujaron a los trabajadores a la protesta y profundizaron la crisis política y social que atraviesa el municipio.

Campana y Zárate, en rojo por la extranjerización de tierras
Un informe del CONICET y la UBA señaló que ambos distritos bonaerenses, gobernados por Sebastián Abella y Marcelo Matzkin, superan el límite legal de tierras extranjeras.

Encuesta: ¿Sigue siendo competitiva la imagen de Javier Milei?
Más del 50% de las personas rechazan a Javier Milei a dos años de asumir y Kicillof lidera la oposición. El mapa político que anticipa la disputa que viene.

Con sueldos por debajo de la pobreza y sin cláusula gatillo, la docencia bonaerense llega a la paritaria en alerta y advierte que el conflicto puede escalar.




