Entrevista GLP. Reelecciones indefinidas: Bordaisco criticó al oficialismo por “insistir con un planteo ridículo”
Mariana Portilla

—Senador, ¿cuál es su lectura política respecto de la media sanción que obtuvo en el Senado el proyecto que habilita las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares?
El oficialismo no entiende nada. Mientras la provincia de Buenos Aires está prendida fuego—con una situación crítica en materia de seguridad, con rutas en estado deplorable que se cobran vidas todos los días, sin inversión en salud ni infraestructura, con el conflicto de IOMA que roza la violación de los derechos humanos, con una educación en emergencia—, resulta insólito que estemos discutiendo esto.
Yo voté en contra y puedo entender que haya quienes tengan argumentos a favor, pero lo que resulta injustificable es el momento en que lo plantean. Es un tema que no está en la agenda de nadie, a nadie le importa.
—Desde la Juventud Radical manifestaron que esta iniciativa no tiene que ver con mejorar la representación política, sino con perpetuarse en el poder. ¿Comparte usted esa mirada? ¿Qué consecuencias considera que puede tener esta decisión en la calidad democrática?
Sí, coincido. La alternancia en los cargos siempre fortalece a la democracia, tanto en los ámbitos legislativos como en los ejecutivos. En el caso de los cuerpos legislativos permite oxigenar el debate. Y en los ejecutivos, donde se concentra mucho poder, como ocurre en nuestro sistema presidencialista, la alternancia es clave.
Ariel Bordaisco, senador radical.
—¿Cree que existe la posibilidad de frenar este proyecto en la Cámara de Diputados? ¿Qué rol va a desempeñar el bloque UCR–Cambio Federal en esa instancia?
Nuestro bloque siempre ha actuado con coherencia y en Diputados se va a sostener la misma postura que en el Senado. Somos un espacio integrado por el radicalismo y por otros partidos, con un trabajo conjunto y coordinado. Estoy seguro de que Diego Garciarena y el resto de los legisladores del bloque van a expresar las mismas diferencias que planteamos nosotros.
Habrá que ver si el oficialismo logra reunir los votos necesarios; la verdad es que es increíble que sigan insistiendo con esta discusión. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para frenar esta iniciativa, incluso llegando a la situación donde tuvo que desempatar la vicegobernadora. Probablemente en Diputados se repita un escenario similar, porque no hay una mayoría clara. Es un planteo muy ridículo.

Entrevista GLP. Camilo Alessandro, sobre la gestión en Salto: “Poner la cara y dar respuestas es un valor, sobre todo en estas épocas”

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Entrevista GLP. Bevilacqua sobre la reforma sanitaria de Kicillof: “Van a agravar la situación de los municipios”

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

León XIV retomó su agenda y la visita a la Argentina sigue en pie: las señales del Vaticano y qué puede cambiar




