Maqueda cruzó a Milei: “No hay nada que judicializar por la sesión en el Senado”
El exjuez Maqueda cruzó fuerte al Presidente: defendió la sesión del Senado y pidió priorizar a los jubilados y discapacitados. Todos los detalles.
El exjuez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda descartó por completo que el presidente Javier Milei pueda llevar a la Justicia la última sesión del Senado, donde se le dio media sanción a una serie de proyectos que el oficialismo rechaza. “No veo qué se puede judicializar de ese tema”, afirmó el también exsenador peronista en declaraciones radiales.
La reacción de Maqueda llegó luego de que el Presidente advirtiera que si el Congreso insiste en revertir su veto, podría recurrir a la Justicia. Pero para el exintegrante del máximo tribunal, la jornada legislativa del jueves fue “perfectamente válida” desde el punto de vista constitucional y no hay elementos jurídicos para iniciar una causa.
“No es un tema judicial, sino de procedimiento legislativo, donde también tengo alguna experiencia. Creo que es perfectamente válida la sesión”, sostuvo.
“Tiene que haber un motivo”: la crítica a la amenaza judicial
Maqueda fue categórico sobre la viabilidad de una acción judicial presidencial: “Tiene que existir un motivo para que exista una causa. No veo cuál sería el argumento jurídico que habilite una intervención de la Justicia”.
Las declaraciones del exjuez le ponen un freno legal al discurso del Gobierno, que desde hace días sostiene la posibilidad de judicializar el rechazo parlamentario a su plan fiscal.
La Cámara alta aprobó una batería de medidas con fuerte impacto social: desde aumentos para jubilados y bonos, hasta una nueva distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cambios en el Impuesto a los Combustibles.
Críticas al Gobierno por la falta de sensibilidad
Además de refutar los argumentos legales de Milei, Maqueda cuestionó duramente la política social del Gobierno. Apuntó especialmente contra el ajuste que afecta a sectores vulnerables: “Empieza a desgranarse la sensibilidad social de un Gobierno. Dejar de lado a los jubilados, a los discapacitados, me parece que en ninguna escala humana es posible”.
En ese sentido, pidió al Ejecutivo que reoriente sus prioridades si busca mantener el equilibrio fiscal. “Si hay que sacrificar algunos gastos, se elegirán gastos de Defensa, de seguridad, de otro tipo, pero bajo ningún punto de vista los que hacen a la convivencia humana”, remarcó.
Milei, el veto y la estrategia del desgaste
El presidente Javier Milei ya anticipó su veto a las leyes impulsadas por la oposición, pero también deslizó que si “el veto se cae”, avanzaría con una acción judicial para frenar su implementación.
Sin embargo, también relativizó su impacto: “El daño que pudieran causar sería mínimo, una mancha en dos meses porque en diciembre se las vamos a revertir”. De esta manera, Milei apuesta a postergar las consecuencias hasta después de las elecciones legislativas, cuando espera mejorar su posición en el Congreso. Pero mientras tanto, crece la tensión institucional por la estrategia de confrontación con el Parlamento.
Te puede interesar
Pagos irregulares por más de $585 millones: el duro informe del Tribunal de Cuentas que expone a la gestión de Ratto en San Antonio de Areco
Graves fallas contables y falta de control patrimonial derivaron en multas al intendente y a funcionarios del municipio, mientras vecinos denuncian calles arruinadas, tarifazos y un hospital al borde del colapso.
Cámaras del transporte bonaerense denuncian un presunto fraude millonario
Empresarios del transporte apuntan contra Metropol por un supuesto fraude en subsidios mientras crece la tensión salarial y se reactiva la amenaza de paro.
Alerta pyme: la CAME teme más conflicto con la reforma laboral
La CAME respaldó la reforma laboral, pero pidió eliminar artículos que pueden disparar conflictos y afectar la seguridad jurídica de las pymes.
“Es un gasto innecesario”: el planteo libertario para terminar con las PASO bonaerenses
Con la mira en 2027, La Libertad Avanza reactivó en la Legislatura el debate sobre el sistema electoral y plantea que las internas se resuelvan puertas adentro.