El socialismo bonaerense se reordena con un giro progresista y oposición a Milei
Tras la elección interna del domingo, el PS bonaerense inicia una nueva etapa con Burket y Ajamil al frente, dejando atrás alianzas con sectores de derecha.
Tras casi un año de intervención, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires eligió nuevas autoridades y se encamina a su normalización definitiva. La interna partidaria, realizada el domingo, consagró a la lista del Movimiento Socialista, integrada por Usina Socialista y Socialismo en Movimiento, con un contundente respaldo del 78% de los votos.
La elección definió una Secretaría General compartida: el marplatense Luciano Burket, asesor de la diputada nacional Mónica Fein, conducirá el primer año, seguido por el platense Carlos Ajamil, actual director de Ética e Integridad en la Secretaría de Justicia de La Plata e integrante de Usina Socialista.
Un giro progresista con respaldo territorial
El triunfo se cimentó en tres zonas clave: la Región Capital, especialmente La Plata; la Quinta Sección, con epicentro en Mar del Plata; y la Segunda Sección, con fuerte presencia en el bastión histórico de Zárate. La alianza ganadora expresó su intención de retomar la identidad progresista, democrática y popular del partido, en sintonía con una visión cercana al gobernador Axel Kicillof, rompiendo con los acuerdos electorales de los últimos años que lo habían acercado a espacios de derecha.
"De la mano de Movimiento Socialista, el espacio retoma el sendero progresista y popular comprometido con la justicia social, la democracia participativa y la lucha social, dejando atrás la incoherencia ideológica de alianzas electorales cercanas a sectores de derecha y centroderecha que defienden intereses regresivos de espaldas al pueblo bonaerense", señala el documento difundido por la nueva conducción.
Desde Usina Socialista, espacio que en La Plata se referencia con el intendente Julio Alak y el presidente del Concejo Deliberante local Marcelo Galland, celebraron el resultado y destacaron que el PS bonaerense “recupera su compromiso con una provincia inclusiva, redistributiva y con más derechos”.
Un final a la intervención y al giro a la derecha
La interna fue convocada tras dos intentos fallidos durante 2024, en un proceso signado por fuertes tensiones internas. La intervención partidaria había comenzado en septiembre de 2023, luego de la renuncia de la Junta Electoral, en un contexto de denuncias contra la conducción de Emiliano Fernández, alineado con el dirigente porteño Roy Cortina.
Fernández, exdirector de Mediación Comunitaria en la gestión platense de Julio Garro, impulsaba la lista Evolución y Cambio, junto a la excandidata Ailén Di Elsi, señalada por sectores internos por representar el “giro a la derecha” que el partido terminó castigando en las urnas.
La derrota de ese sector marcó un quiebre en la orientación ideológica del socialismo bonaerense. Desde el entorno de Burket destacaron que el partido “vuelve a plantarse como una oposición activa frente a las políticas del gobierno nacional de Javier Milei”, en una etapa donde el progresismo busca reconfigurarse frente al ajuste económico y la crisis social.
Te puede interesar
Fuerte rechazo judicial a la reforma laboral de Milei
Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.
Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR
El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.
Ley de Manejo del Fuego: el Gobierno impulsa cambios y choca con el peronismo
El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.
Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.