El socialismo bonaerense se reordena con un giro progresista y oposición a Milei
Tras la elección interna del domingo, el PS bonaerense inicia una nueva etapa con Burket y Ajamil al frente, dejando atrás alianzas con sectores de derecha.
Política29 de julio de 2025
Pamela Orellana
Tras casi un año de intervención, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires eligió nuevas autoridades y se encamina a su normalización definitiva. La interna partidaria, realizada el domingo, consagró a la lista del Movimiento Socialista, integrada por Usina Socialista y Socialismo en Movimiento, con un contundente respaldo del 78% de los votos.
La elección definió una Secretaría General compartida: el marplatense Luciano Burket, asesor de la diputada nacional Mónica Fein, conducirá el primer año, seguido por el platense Carlos Ajamil, actual director de Ética e Integridad en la Secretaría de Justicia de La Plata e integrante de Usina Socialista.
Un giro progresista con respaldo territorial
El triunfo se cimentó en tres zonas clave: la Región Capital, especialmente La Plata; la Quinta Sección, con epicentro en Mar del Plata; y la Segunda Sección, con fuerte presencia en el bastión histórico de Zárate. La alianza ganadora expresó su intención de retomar la identidad progresista, democrática y popular del partido, en sintonía con una visión cercana al gobernador Axel Kicillof, rompiendo con los acuerdos electorales de los últimos años que lo habían acercado a espacios de derecha.
"De la mano de Movimiento Socialista, el espacio retoma el sendero progresista y popular comprometido con la justicia social, la democracia participativa y la lucha social, dejando atrás la incoherencia ideológica de alianzas electorales cercanas a sectores de derecha y centroderecha que defienden intereses regresivos de espaldas al pueblo bonaerense", señala el documento difundido por la nueva conducción.
Desde Usina Socialista, espacio que en La Plata se referencia con el intendente Julio Alak y el presidente del Concejo Deliberante local Marcelo Galland, celebraron el resultado y destacaron que el PS bonaerense “recupera su compromiso con una provincia inclusiva, redistributiva y con más derechos”.
Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires (Carlos Ajamil, Usina Socialista)
Un final a la intervención y al giro a la derecha
La interna fue convocada tras dos intentos fallidos durante 2024, en un proceso signado por fuertes tensiones internas. La intervención partidaria había comenzado en septiembre de 2023, luego de la renuncia de la Junta Electoral, en un contexto de denuncias contra la conducción de Emiliano Fernández, alineado con el dirigente porteño Roy Cortina.
Fernández, exdirector de Mediación Comunitaria en la gestión platense de Julio Garro, impulsaba la lista Evolución y Cambio, junto a la excandidata Ailén Di Elsi, señalada por sectores internos por representar el “giro a la derecha” que el partido terminó castigando en las urnas.
La derrota de ese sector marcó un quiebre en la orientación ideológica del socialismo bonaerense. Desde el entorno de Burket destacaron que el partido “vuelve a plantarse como una oposición activa frente a las políticas del gobierno nacional de Javier Milei”, en una etapa donde el progresismo busca reconfigurarse frente al ajuste económico y la crisis social.

Según The New York Times, Argentina recibiría deportados de EE.UU.
Una negociación sensible entre Milei y Trump permitiría enviar deportados a la Argentina, según el portal neoyorkino. Detalles, riesgos y el silencio oficial.

Kicillof y la edad de imputabilidad: “No hay soluciones mágicas”
El gobernador bonaerense cuestionó la baja de imputabilidad y pidió una respuesta integral. Datos oficiales y fuerte respaldo a Javier Alonso.

La UOM apunta contra los gobernadores por la reforma laboral
Abel Furlán apuntó contra los gobernadores por la reforma laboral y anunció movilizaciones. “Echan por tierra derechos por coparticipación”.

PJ: la rosca que gana volumen mientras corre el calendario partidario
Las negociaciones internas se aceleran entre versiones cruzadas, movimientos silenciosos y definiciones que buscan evitar una disputa abierta en el principal distrito del peronismo. Qué dicen, puertas adentro, los referentes territoriales.

Balacera, policías heridos y una acusación directa en Morón: “Esto está liberado y Lucas Ghi lo avala”
El violento episodio ocurrido a pocas cuadras del centro, con policías heridos y disparos que impactaron en viviendas, profundizó el enojo de vecinos que denuncian zonas sin control, reclamos desoídos y una política de seguridad que no logra contener la escalada del delito bajo la gestión del intendente.

Mientras Milei canta, una encuesta complica su imagen
Desgaste en la gestión, malestar económico y alerta por el empleo: los números de Atlas Intel que sacuden cada vez más al Gobierno de Milei.

La suspensión de Carolina Moisés reavivó la interna del PJ y pone en jaque al interbloque del Senado justo antes del debate laboral.



