Kicillof visita intendentes del Frente Renovador tras definir con Massa la estrategia de campaña de Fuerza Patria
El gobernador recorrerá dos distritos de la Cuarta Sección tras acordar con Sergio Massa la hoja de ruta electoral del peronismo bonaerense.
Este viernes, el gobernador Axel Kicillof desembarcará en dos distritos del interior bonaerense gobernados por referentes del Frente Renovador, en un nuevo gesto de unidad con Sergio Massa dentro de la coalición Fuerza Patria. Las actividades están enmarcadas en la estrategia electoral que se definió el martes por la noche en una reunión reservada entre ambos dirigentes y un amplio espectro del peronismo, con foco en disputar territorio a La Libertad Avanza.
El mandatario comenzará la jornada alrededor de las 11 en General Pinto, junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, y el intendente interino Fernando Rodríguez, en reemplazo de Alfredo Zavatarelli. Allí inaugurarán un centro de diálisis y oncología, financiado con recursos municipales y provinciales. También dirán presente Bernardo Baccello, candidato a concejal en Lincoln, y Diego Ibáñez, aspirante a senador provincial ligado políticamente a Guerrera.
Por la tarde, el itinerario continuará en Chacabuco, donde Kicillof será recibido por el jefe comunal Darío Golía. En ese distrito, el gobernador participará de la inauguración de una escuela de arte, entregará escrituras a vecinos y formalizará la asignación de patrulleros y ambulancias en un acto de alto contenido simbólico y territorial.
¿Nacionalizar o municipalizar?
La presencia de Kicillof en territorio massista no es aislada. Se trata de una continuidad directa de la cumbre realizada el martes a la noche en San Fernando, donde el gobernador y Sergio Massa compartieron un encuentro junto a intendentes y candidatos de la Primera Sección Electoral. El objetivo fue claro: definir cómo restarle votos a Javier Milei en la región donde más fuerte pisa La Libertad Avanza.
Aunque la campaña se lanzará oficialmente el 8 de agosto, en ese encuentro se trazaron los primeros lineamientos. Los presentes discutieron cómo encarar la elección en cada municipio y establecieron la necesidad de fortalecer los distritos donde el peronismo es oposición.
Según revelaron fuentes partidarias, se acordó un esquema dual: nacionalizar la elección en municipios sin intendente propio y municipalizarla donde el oficialismo ya gobierna. El mensaje fue claro: cerrar filas tras el acuerdo de listas y dejar atrás las internas que tensaron al espacio hasta último momento.
Desempleo, ingresos bajos y voto blando libertario
Entre los ejes de campaña que impulsará Fuerza Patria en la primera sección figuran la pobreza, el desempleo y los bajos ingresos, con una segmentación particular hacia jubilados, familias con discapacidad, mujeres y el colectivo LGTB+. “Vamos a apuntar a esos nichos”, señaló un dirigente del espacio.
En la reunión también se discutió el impacto de terceras fuerzas, especialmente Somos Buenos Aires, una alianza opositora que podría capturar votos libertarios. Aunque su estrategia de apuntalamiento no fue consensuada, un referente indicó que será de “microsegmentación”: en algunos distritos, como Tigre o San Isidro, la fuerza le resta al peronismo o al radicalismo, según el caso.
El encuentro fue convocado por Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura, y reunió a figuras como Sebastián y Malena Galmarini, Cristina Álvarez Rodríguez, Walter Correa, y exintendentes como Alberto Descalzo. “Se habló de que el cierre de listas ya fue”, remarcó una de las voces presentes, en un intento por marcar el inicio de una campaña unificada.
Este viernes, con la presencia de Kicillof en los distritos massistas de la Cuarta Sección, Fuerza Patria vuelve a sellar su alianza con el Frente Renovador, en una postal que también busca dar señales internas de cohesión, tras semanas de tensión. La disputa electoral se acelera y en el interior bonaerense ya empezó el operativo territorial.
Te puede interesar
Fuerte rechazo judicial a la reforma laboral de Milei
Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.
Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR
El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.
Ley de Manejo del Fuego: el Gobierno impulsa cambios y choca con el peronismo
El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.
Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.