La mitad de los candidatos de LLA en PBA trabajan en el Estado
La Libertad Avanza sorprendió con sus listas: según un informe hay 33 estatales entre los candidatos en PBA. ANSES, PAMI y Nación. Enterate quienes son.
El próximo 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires vivirá unas elecciones históricas: por primera vez estarán desdobladas de las nacionales. Pero lo que más llamó la atención no fue el calendario, sino el contenido de las listas de La Libertad Avanza (LLA).
Según una investigación publicada por Ámbito, 33 de los 69 candidatos titulares propuestos por LLA para la Legislatura bonaerense trabajan en organismos estatales, como ANSES, PAMI y diferentes áreas del Ejecutivo nacional.
Esto no pasaría de ser una simple curiosidad si no fuera porque se trata de la fuerza que construyó su identidad bajo el lema de "terminar con la casta" y reducir el Estado. Sin embargo, sus listas en territorio bonaerense parecen contradecir ese principio fundacional.
Rarezas y posibles impugnaciones en las listas
Además de la alta proporción de empleados públicos, se detectaron inconsistencias geográficas. Dos ejemplos concretos:
- Hao Yuan Lan, que aparece en la Sexta Sección, es en realidad oriundo de San Martín (Primera).
- Fernanda Coitinho, incluida en la misma sección, fue candidata en Almirante Brown (Tercera).
Estos casos podrían derivar en impugnaciones judiciales, ya que no cumplen con la residencia requerida para postularse en algunas jurisdicciones.
La Segunda Sección, la más estatal
Entre las ocho secciones electorales de la provincia, la Segunda se lleva el podio con 9 de 11 candidatos que trabajan en organismos del Estado.
Figuran nombres como:
- Pablo Morillo, funcionario del Ministerio de Economía.
- Ana Petrocini, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Y empleados de PAMI y ANSES con base en la región.
La Tercera Sección también con fuerte presencia estatal
En la populosa Tercera Sección Electoral, hay 7 candidatos con vínculos laborales con el Estado. Entre los nombres destacados están:
- Nahuel Sotelo Larcher (Relaciones Exteriores).
- Vanesa Gioia, ex jefa en Vialidad Nacional, responsable del cese de 1600 empleados y pareja del senador libertario Carlos Curestis.
- Luis Ontiveros, operador clave de Sebastián Pareja en designaciones en PAMI y ANSES en La Matanza.
- Sheila Adano, asesora legislativa, y Gastón Corti, secretario académico en la Ciudad.
En la Cuarta y Quinta, también hay casos llamativos
En la Cuarta Sección figura Gonzalo Darío Cabezas, director nacional de Relación con los Municipios. También están:
- Ignacio Grego, de Chivilcoy.
- Gustavo Emilio Bories, secretario legislativo en Trenque Lauquen.
En la Quinta Sección, donde influye Guillermo Montenegro, aparece Matías Miguel De Urraza, prosecretario de Participación Ciudadana en Diputados bonaerenses.
Te puede interesar
Fernández Sagasti juró como nueva representante del Senado en el Consejo de la Magistratura
Anabel Fernández Sagasti juró en el Consejo de la Magistratura y se reacomoda el mapa judicial. Rosatti lideró un acto cargado de señales políticas.
El giro militar de Milei: Presti juró en Defensa con apoyo de EE.UU.
Presti asumió en Defensa con uniforme y respaldo político. Se viene un giro castrense fuerte y un reordenamiento que ya mete ruido en la tropa.
“Resultados lapidarios”: el fallo por fumigaciones en Tandil deja a Lunghi contra las cuerdas
La Procuración bonaerense recomendó suspender la ordenanza que regula las fumigaciones en la ciudad. El dictamen advierte que los agroquímicos aplicados cerca de espejos y cauces naturales no cumplen con los estándares de protección y reabre la preocupación por la calidad del agua en los balnearios, donde muchos vecinos se bañan durante el verano.
Magario repasó seis años de gestión y destacó nuevas obras educativas en la Provincia
La vicegobernadora bonaerense destacó junto a Axel Kicillof el camino iniciado hace seis años y remarcó la apertura de un nuevo jardín en Necochea y avances en Lomas de Zamora.