Política Por: Pamela Orellana04 de agosto de 2025

Con Cristina como bandera, el peronismo bonaerense endurece su mensaje contra Milei

A un mes de las legislativas, Fuerza Patria refuerza su campaña con narrativa kirchnerista, críticas a Milei y llamados a frenar el ajuste en las urnas.
El peronismo bonaerense endurece su mensaje contra Milei

A poco más de un mes de las elecciones legislativas bonaerenses, el peronismo salió a disputar la escena con una campaña que mezcla épica militante, denuncias sociales y una fuerte embestida contra el modelo económico de Javier Milei. Con el sello de Fuerza Patria, el espacio desplegó una estrategia digital y territorial que pone a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como símbolo de resistencia y a los candidatos Gabriel Katopodis y Verónica Magario al frente del discurso.

Campaña con eje en la proscripción de Cristina

Desde redes sociales, afiches callejeros y actos en el conurbano, la nueva etapa de la campaña busca reinstalar la figura de Cristina Kirchner, proscripta judicialmente en la causa Vialidad, como referente indiscutible de un modelo económico antagónico al libertario. “El objetivo es que Cristina esté presente aunque la proscriban”, aseguran desde el PJ bonaerense.

Con estética inspirada en el libro Sinceramente y mensajes como “Votá” o “Que Milei tenga su merecido en las urnas”, la ofensiva busca captar a votantes desencantados, especialmente en el Gran Buenos Aires, donde el kirchnerismo mantiene su músculo territorial.

Katopodis: “Todos vivimos peor con Milei”

Gabriel Katopodis, primer candidato a legislador por la Primera Sección, no dudó en cargar contra el Presidente. “Con Milei hoy todos vivimos peor en la Argentina”, afirmó anoche, y responsabilizó al Gobierno por el parate en la obra pública. “Hay muertes en rutas abandonadas. 150.000 familias quedaron sin trabajo. Y Argentina es un país enorme, sin caminos no hay desarrollo”, advirtió.

Para Katopodis, lo que está en juego en septiembre es mucho más que una elección de medio término: “Tenemos que frenar el desguace del Estado, la destrucción de Vialidad y un modelo sin universidad pública, ni innovación, ni infraestructura”.

Abad cargó contra las candidaturas testimoniales: “Una burla abierta hacia quienes votan”

El exintendente de San Martín también acusó al Presidente de “crueldad” por su accionar tras el temporal en Bahía Blanca: “Fue, se sacó fotos y los dejó tirados. Como a miles de argentinos todos los días”.

Magario: “Esto no va más”

Por su parte, Verónica Magario —candidata a diputada provincial por la Tercera Sección y actual vicegobernadora— ratificó el carácter confrontativo de la campaña. “Estamos todos unidos para decirle a Milei que esto no va más”, lanzó.

Magario, quien reemplaza a Cristina Kirchner en la boleta tras el fallo de la Corte, definió al modelo libertario como “cruel y destructor de la vida cotidiana”. Y lanzó una advertencia: “Hoy en el conurbano estás pagando entre 70 mil y 134 mil pesos de luz. Cerraron 13 mil pymes y todos los días cierran 31 más”.

Según la dirigente, la estrategia de Milei es clara: “Oculta la elección del 7 de septiembre porque le tiene miedo a la provincia de Buenos Aires. Acá perdió el balotaje y no puede mostrar nada”.

Convocatoria amplia y memoria emotiva

Ambos referentes coinciden en que el voto opositor debe expresar el rechazo al ajuste. “Queremos convocar a docentes, médicos, abogados, comerciantes, pymes, todos los que la están pasando mal”, afirmó Magario. En paralelo, la campaña se apoya en la memoria emotiva del kirchnerismo: “El pueblo sabe que nunca estuvo mejor que con ella como presidenta”, sostuvo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Con un frente que incluye a Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Guillermo Moreno, el peronismo bonaerense apunta a reconstruir volumen político y sostener la territorialidad como antídoto frente al avance libertario. La apuesta es clara: reactivar a los sectores que se alejaron de las urnas y disputar cada voto en los barrios.

Te puede interesar

Municipios del interior se preparan para las lluvias intensas: el mapa de obras, sensores y canales

Tres comités del Río Salado acordaron medidas regionales que incluyen nueve estaciones automáticas y la revisión de drenajes informales. La Provincia avanza con el Tramo V mientras una etapa financiada por Nación continúa paralizada.

La Provincia endurece controles sobre prepagas y obras sociales mientras crece la presión sobre los hospitales públicos

La sanción a OSDE se suma a imputaciones por contratos y a un plan para recuperar deudas de obras sociales. Mientras 742 mil personas más quedaron dependiendo sólo del Estado, crece la cantidad de afiliados que termina atendiéndose en efectores bonaerenses.

IOMA, una crisis en varios frentes: qué denuncian afiliados y prestadores

Afiliados, familias y profesionales preparan movilizaciones simultáneas en La Plata y Mar del Plata por demoras que afectan honorarios, reintegros y tratamientos. “El sistema nos convirtió en rehenes”, aseguran.

Kicillof suma respaldo y consolida su perfil nacional: “Es la esperanza de la Argentina”

El intendente de La Plata, Julio Alak, lo ubicó como la figura capaz de representar la producción y el trabajo, mientras dirigentes de distintas provincias comenzaron a blanquear su preferencia de cara a la disputa presidencial de 2027.

Kicillof ante las fintech y una crisis de deuda con respuestas en la calle, las provincias y el Congreso

La administración bonaerense puso el foco en las condiciones del crédito digital, mientras el crecimiento de la morosidad familiar amplía la presión sindical y política ante la falta de intervención nacional.

Educación bajo ajuste: el mapa de una pelea que vuelve a enfrentar a los docentes bonaerenses con Milei

Desde Tandil, SUTEBA advirtió por más de 80 escuelas paralizadas, la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un proyecto oficial que, según el gremio, busca convertir un derecho social en un servicio condicionado por la capacidad económica de cada familia.

Sin autocrítica Milei defendió su gestión económica y rechazó las críticas al crecimiento

En el Council of the Americas, el Presidente sostuvo que redujo la inflación, cuestionó la idea de una economía “a dos velocidades” y ratificó la desregulación. Sturzenegger proyectó que la actividad acumulará 13 puntos de crecimiento al final del mandato.

Sigue el debate por la VTV en la Provincia: seguridad vial, costos y reclamos de desregulación

La apertura anunciada por CABA para que talleres calificados, concesionarias e importadores puedan realizar la verificación vehicular reactivó la discusión sobre el modelo bonaerense. Axel Kicillof ratificó la continuidad de las plantas, los plazos y las condiciones vigentes, mientras sectores opositores impulsan su flexibilización o directamente la eliminación de su obligatoriedad.