La CGT bonaerense busca recuperar espacio en el PJ de cara a las elecciones
Las regionales bonaerenses se reunirán en Matheu 130 para debatir su rol en medio del ajuste de Milei y la baja representación sindical en Fuerza Patria.
En una jugada de alto voltaje político, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, convocó a todas las regionales bonaerenses de la CGT a una reunión clave en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ). La cita será el 27 de agosto a las 18 en Matheu 130, a solo diez días de las elecciones legislativas provinciales y municipales.
La convocatoria, cursada este lunes, fue leída por más de uno como una respuesta directa al descontento dentro del movimiento obrero por la escasa representación sindical en las listas de Fuerza Patria, el frente que impulsa el peronismo en la provincia de Buenos Aires.
Malestar por el armado de listas
El malestar no es nuevo. La expectativa de lograr mayor presencia en las nóminas legislativas era concreta. Sin embargo, la mayoría de los lugares que la CGT obtuvo resultaron simbólicos y relegados, con pocas chances reales de acceder a bancas.
Según un relevamiento reciente, la central obrera consiguió 24 lugares entre candidatos locales y provinciales. La mayoría están ubicados en puestos secundarios: puestos 12 y 16 por la Tercera Sección, una suplencia por la Sexta y un quinto lugar por la Octava. Es decir, muy lejos de las listas “entrables”.
El mensaje que acompaña la convocatoria de Furlán es elocuente: “Esta iniciativa de llevar al movimiento obrero a la sede del Partido no podemos dejarla pasar, ocupemos el espacio con los representantes de las y los trabajadores y llevemos nuestra voz”.
El sindicalismo exige su lugar en el PJ
No se trata solo de cupos. Para los gremios, el acto del 27 representa la recuperación simbólica y política de un espacio históricamente negado: la sede central del PJ. Durante años, las organizaciones sindicales reclamaron ocupar un lugar activo dentro del partido, pero esa demanda permaneció postergada.
Ahora, con Furlán en un doble rol estratégico —como titular de la Secretaría Gremial del PJ Nacional y como articulador de las regionales desde la Secretaría del Interior de la CGT—, el movimiento obrero vuelve a irrumpir en el corazón del peronismo con fuerza propia.
Desde la Secretaría del Interior de la CGT ya se solicitó a cada regional el listado de asistentes y se abrió la posibilidad de proponer temas para el temario, que aún está en construcción. Aunque no se definió el orden del día, la coyuntura nacional y el impacto del ajuste del gobierno de Javier Milei en los trabajadores será eje central del debate.
Una señal al peronismo
El encuentro también tiene un mensaje claro hacia el interior del peronismo bonaerense: sin representación real de los trabajadores en las listas, la articulación política pierde sentido. Si bien varios candidatos sindicales ya comenzaron a militar la campaña en coordinación con el Gobierno provincial, el gesto de Furlán deja en claro que la CGT quiere discutir poder, no solamente aportar estructura electoral.
En ese marco, el evento en Matheu 130 no será solo una foto de unidad. Se proyecta como una demostración de fuerza de los gremios bonaerenses, que buscan reposicionarse como actores centrales del PJ y condicionar el rumbo político de Fuerza Patria de cara a las legislativas del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre.
Te puede interesar
El Gobierno resolvió postergar el debate de la reforma laboral para febrero
La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.
Kicillof salió a la calle y fulminó la reforma laboral
Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT en Plaza de Mayo y fue tajante: la reforma laboral no mejora nada y golpea al trabajo y la producción.
La CGT endureció su discurso y advirtió con un paro nacional
La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.
Emergencia en Discapacidad: el Gobierno redobla la pulseada judicial
Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.